Científica mexicana revoluciona el tratamiento del VPH con terapia innovadora


Eva Ramón Gallegos, originaria de Oaxaca, México, ha logrado un avance en el campo de la biomedicina al erradicar completamente el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres mediante una terapia fotodinámica.
Este método no invasivo utiliza un compuesto orgánico y láser especializado para eliminar células dañadas, abriendo nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer cérvicouterino.
Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Universidad Veracruzana, Ramón Gallegos perfeccionó su formación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y realizó una estancia en Portugal, especializándose en biotecnología molecular.
Desde 2001, dirige investigaciones en el IPN, combinando nanotecnología y biomedicina para ofrecer alternativas terapéuticas de alto impacto.
Su trabajo destaca al diseñar tratamientos personalizados que podrían beneficiar a millones de mujeres en el mundo, especialmente en América, donde el VPH cobra 85 vidas diarias, según la OPS.
Además, su trayectoria científica incluye 53 publicaciones, 11 premios y seis solicitudes de patente.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tragedia en Lisboa: al menos 16 personas murieron tras descarrilamiento de un funicular
El emblemático tren amarillo se estrelló contra un edificio en una de las zonas turísticas más populares de la capital.
Muere Giorgio Armani, reconocido diseñador de moda italiano
La noticia fue confirmada en un comunicado de Armani Group, la empresa de moda fundada por él.
La deuda estadounidense alcanza un máximo histórico
Un alto nivel de deuda puede impulsar el aumento de precios y reducir el poder adquisitivo de la población.
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.
Más de 800 muertos y más de 2.000 heridos deja terremoto en Afganistán
El sismo con magnitud 6,0 se registró en horas de la noche de este domingo, causando una destrucción generalizada en zonas montañosas de difícil acceso.
Identifican al autor del tiroteo de una escuela católica en Minneapolis
Horas antes de cometer el tiroteo, habría compartido vídeos en los que muestra un arsenal de armas con frases escritas en cargadores.
Lo Destacado
¿Se despidió del Metropolitano? El gesto de James que deja muchas preguntas
El 10 volvió a brillar en Barranquilla, marcó, rompió un récord histórico y dejó una imagen final que desató la nostalgia.
¡Colombia clasificó al Mundial 2026 tras golear a Bolivia en el Metropolitano!
La Tricolor venció 3-0 a Bolivia y selló su séptima clasificación a una Copa del Mundo, luego de seis partidos sin ganar en la Eliminatoria.
‘Taquillazo’ en Davivienda del Centro Comercial Las Olas
Hasta el momento se desconoce el valor total hurtado.
Alcaldía de Santa Marta recibe el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares
El nuevo espacio cuenta con más de 6.300 m², zonas de recreación, cicloruta, áreas verdes y espacios deportivos.
Unimagdalena, sede del Simposio Regional de Insuficiencia Cardíaca
El evento académico reunió a especialistas, docentes y estudiantes en torno a estrategias innovadoras para enfrentar esta patología de alto impacto en Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.