Carvajal contra Maduro: testimonio expone la “doble estructura” de represión del chavismo

La justicia internacional parece estar cerrando el cerco sobre la cúpula del chavismo.
A través de audios revelados por el periodista David Placer, se conoció el crudo testimonio de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El exjefe de inteligencia no solo ratificó la existencia de crímenes de lesa humanidad, sino que entregó nombres propios y métodos de operación de lo que él llama un “control informal” del orden público.
Según el testimonio brindado inicialmente desde España, Carvajal explicó que el gobierno de Maduro no solo usó a la Policía y la Guardia Nacional, sino que delegó la violencia en organizaciones criminales para paraestatales.
Responsabilidad directa: “quien decide todo es Nicolás Maduro”, afirmó Carvajal, asegurando que el mandatario mantenía comunicación directa con los mandos para ordenar la represión.
Montajes judiciales: señaló a Néstor Reverol de ordenar al CICPC manipular pruebas para culpar a los propios manifestantes por las muertes de civiles, exonerando así al Estado.
El “Comando Antigolpe”: identificó a figuras como Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Freddy Bernal como parte de la estructura que coordinaba las acciones contra la oposición.
La situación es inédita: tanto el acusador (Carvajal) como el acusado (Maduro) se encuentran bajo custodia federal en Estados Unidos.
Maduro y Cilia Flores: permanecen en un centro de detención federal tras su captura el pasado 3 de enero en Caracas. Recientemente recibieron visita consular y su próxima cita ante el juez Alvin Hellerstein será el 26 de marzo.
La carta a Trump: Carvajal también ha intentado jugar sus cartas políticas, enviando una misiva a Donald Trump donde denuncia la infiltración de espías chavistas en EE.UU. y la operatividad del Tren de Aragua y el Cartel de los Soles.
Este testimonio es oxígeno puro para el caso que adelanta la CPI en La Haya. Al venir de alguien que estuvo en las entrañas del poder, las pruebas sobre la "planificación y sistematicidad" de los ataques contra la población civil adquieren un peso legal difícil de desestimar, complicando aún más la situación jurídica de Maduro y su círculo cercano.
Tags
Más de
Israel confirma el asesinato de Ali Lariyani, uno de los más poderosos de Irán
El Ministerio de Defensa confirmó la eliminación del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, tras una serie de bombardeos selectivos.
Ola de vandalismo azota hospitales del Magdalena: Ciénaga, la nueva víctima
La Gobernación hizo un llamado urgente a la Fiscalía para judicializar a los responsables y establecer un precedente que detenga las agresiones contra el personal médico.
Frenan liberación de periodista colombiana detenida por ICE: EE. UU. apelará fianza
La familia denuncia que la detención se realizó sin una orden judicial firmada y bajo argumentos poco claros, mientras la comunicadora permanece bajo custodia en Tennessee.
Joven en Plato rompe el silencio: denuncia años de abuso y negligencia institucional
A través de un video, denunció que, a pesar de haber intentado alertar a familiares y entidades de protección desde los 9 años, sus llamados fueron ignorados.
Pivijayero gana demanda contra diputado tras señalamientos de corrupción en contratos del ICBF
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha ordenó a Luis Fernando Lobo retractarse de las acusaciones de corrupción lanzadas contra Arlinthon David Jaruffe, gerente de Primera Infancia en la Guajira.
Asesinan a dos policías en puesto de control en la vía Girardot - Nariño
La rápida reacción de uniformados permitió la captura de tres presuntos responsables.
Lo Destacado
Americas Society premia a Sergio Díaz-Granados con Medalla de Oro 2026 en New York
La distinción, la más alta de la institución neoyorquina, reconoce su trayectoria excepcional en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación transnacional y el impulso al desarrollo sostenible e inclusivo.
Crisis carcelaria en Santa Marta: Alcalde pide reunión urgente con MinJusticia e Inpec
El pronunciamiento se da en medio del motín registrado en el Centro Transitorio Norte.
Muere hombre por descarga eléctrica en Los Cardonales: revisaba una falla de luz
El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta tuvo que intervenir para rescatar el cadáver que quedó suspendido entre las ramas.
Cae en Remolino ‘Alfredo’, integrante del cartel de los más buscados de Santa Marta
Pedro Cantillo, de 52 años, era requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.
Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar
La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































