Abandonan niño de cinco años en el Darién y ecuatorianos lo rescatan

Un niño migrante de 5 años presuntamente abandonado en el Tapón del Darién fue rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva y está "bajo custodia y protección" de las autoridades de Panamá, informó este sábado el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
La oficina de Migración indicó en un comunicado que el menor "fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora (de migrantes) de Bajo Chiquito", un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia.
Las autoridades panameñas ya identificaron "a la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada", indicó la información oficial, sin precisar la nacionalidad del pequeño y su familia.
"El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo", expresaron las autoridades.
Añadieron que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) da seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades, y reiteraron que el Tapón del Darién "es una selva peligrosa".
La Directora de la oficina de Migración de Panamá, Samira Gozaine, habló el viernes a EFE de los duros testimonios sobre el abandono o muerte de niños en la selva, donde los viajeros están sometidos a los rigores del entorno salvaje y también a la presencia de criminales.
Este sábado, el SNM indicó que de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20 % son menores de edad, algunos de los cuales "han visto morir a sus padres" mientras que "otros son abandonados".
Más de 157.000 migrantes irregulares han atravesado la jungla en lo que va de año en su viaje hacia Norteamérica, afirmó el viernes el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, que aseguró que, tras el cambio en la política migratoria de EE.UU., que ha endurecido las vías para obtener asilo en ese país, "no se visto una reducción significativa" de este flujo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Sería un honor”: Trump confirma reunión con María Corina y habla del Nobel de Paz
El presidente de Estados Unidos, anunció que recibirá a la líder opositora venezolana la próxima semana.
Conmovedor: así empieza la liberación de los presos políticos en Venezuela
A través de redes sociales se ha compartido imágenes de jóvenes y líderes políticos, saliendo de las prisiones del régimen mientras son esperados con sus familiares.
Senado aprueba resolución para ‘frenar’ nuevas incursiones de Trump en Venezuela
La resolución fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra.
¿Efecto Trump? Régimen empieza a liberar a presos políticos en Venezuela
Actualmente este país tiene un total de 820 presos políticos. Entre los liberados, se encuentra Rafael Tudares, yerno de Edmundo González.
Llamada Petro-Trump, una conversación que desescala la tensión
La conversación telefónica entre ambos presidentes reactivó los canales diplomáticos y abrió la puerta a una reunión en Washington tras semanas de confrontación.
Cae un ‘intocable’: Delcy Rodríguez destituye al jefe de seguridad de Maduro
En su reemplazo llega el general Gustavo González López, acusado de torturas y violación de los DD. HH.
Lo Destacado
Accidente en Palmor de la Sierra deja una mujer fallecida
La víctima se movilizaba como copiloto en un vehículo de carga que terminó volcado por causas que aún son materia de investigación.
Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública
Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.
Ataque a bala en El Banco: joven fue perseguido y herido tras salir de una discoteca
La víctima fue interceptada por dos sujetos en motocicleta que le dispararon, impactándolo en la cabeza.
Franklin Pardo es el motociclista que murió tras accidentarse en Zona Bananera
El siniestro ocurrió a la altura del sector La Isabel.
Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela
El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































