Anuncio
Anuncio
Domingo 14 de Febrero de 2021 - 10:32am

Unimagdalena trabajará en 14 proyectos que se ejecutarán en la región Caribe

La inversión tendrá un valor cercano a los $30 mil millones.
Unimagdalena contribuirá al desarrollo de la región Caribe.
Anuncio
Anuncio

A un año de cumplir seis décadas la Universidad del Magdalena ha dado un salto sin precedentes en su historia investigativa por el aporte que en valor social en 2021 le imprimirá al desarrollo del departamento del Magdalena y la región Caribe, con la ejecución de 14 proyectos de inversión social, por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, para trabajar en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

En un esfuerzo que demandó horas y días de trabajo sin descanso, en medio de la incertidumbre y angustia que trajo consigo la pandemia, un grupo de profesores que forma parte de la comunidad científico-académica de la Unimagdalena, liderados por Jean RogelioLinero Cueto, obtuvo los mayores recursos externos para el sistema de investigación en la historia de esta Alma Mater, al lograr que el Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, apruebe y financie estas iniciativas.

Apoyados por la Vicerrectoría de Investigación, que lidera Ernesto Galvis Lista, los docentes: Aneth Cristina Rivas Castro, Edwin Causado Rodríguez, Saeko Isabel Gaitán Ibarra, Sorany Marín Trejos, Jorge Gómez Rojas, Ubaldo Enrique Rodríguez De Ávila, Hugo José Mercado Cervera, Paula Andrea Sepúlveda Cano, Gerardo Luís Angulo Cuentas, Aura Margarita Polo Llanos, Lyda Raquel Castro García, Saeko Isabel Gaitán Ibarra, Vivian Tatiana Villalba Vizcaíno y Adriana Rodríguez Forero están materializando el planteamiento de convertir a la Universidad del Magdalena en la primera universidad en Colombia de Tercera Generación. Es decir, reconocida y acreditada por su alta calidad, destacándose en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte el desarrollo regional.

“Cuando se planteó para muchos parecía utópico o increíble y hoy se demuestra que es una realidad. La universidad maduró y entendemos que esa tercera generación es crear conocimiento, formar profesionales y transferirlo a la comunidad mediante la apropiación social del conocimiento. Hoy tenemos trabajo colaborativo y estamos en un verdadero diálogo de saberes donde esa integralidad nos permite saber que las comunidades no quieren saber de citaciones o papers, quieren tener funciones practicas basadas en ese conocimiento científico. Y estos proyectos nos permitirán afianzar esa integración” señaló Pablo Vera, rector de la institución.

Ideados para generar valor social, estos proyectos se trabajarán de la mano del sector productivo, de las empresas. Para ello esta casa de estudios superiores tendrá una colaboración científica con las Universidades de Córdoba, De La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, De Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria Itsa; Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta; productores de queso nacionales e internacionales; productores piscícolas y acuicultura marina; bananeros y otros productores agrícolas; sector turístico y agroindustrial; sectores sociales, tecnológicos y de la salud, entre otros actores.

Lograr que la ciencia y el conocimiento transformen la vida de las personas a partir de la educación de alta calidad es la apuesta institucional y en ese sentido los proyectos están orientados, debido a que trabajarán directamente con las comunidades.

Estos permitirán fortalecer la capacidad científica de la región con la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas; reactivar el sector productivo estratégico al aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño; generar conocimiento científico en acuicultura marina en temas como la reproducción del róbalo, crustáceos, moluscos y otros peces; fortalecer la tecnología para la detección de enfermedades en el banano; recuperar las tradiciones culturales alrededor de la memoria histórica en niños, jóvenes y adolescentes; y el cuidado de la salud mental de losniños, adolescentes y jóvenes, sobre todo en pandemia. Estos son algunos de los insumos que permitirán en un futuro crear más y mejores propuestas.

Proyectos con valor social:

Formación de Capital Humano de Alto Nivel Universidad del Magdalena. Este es un proyecto orientado a la captación de recursos para la formación de doctores en dos (2) programas de doctorado de la Universidad del Magdalena (Ciencias del Mar y Ciencias de la Educación).

Implementación de sistemas productivos en la piscicultura marina del róbalo para el fomento de su producción en el departamento del Magdalena. El objetivo de este proyecto apunta a evaluar la eficiencia reproductiva y estudio fisiológico del róbalo (Centropomus undecimalis) con fines productivos para el fomento y escalamiento de su producción en los municipios de Santa Marta y Puebloviejo (Magdalena).

Fortalecimiento de la Capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos de Magdalena, Córdoba y La Guajira. Este proyecto considera el análisis y evaluación de la capacidad de adaptación de una serie de organizaciones productivas a las exigencias del mercado, articulándose mediante propuesta de ciencia y tecnología para este sector productivo; el cual, ha sido subvalorado e invisibilizado en el tiempo. A demás que presenta una seria problemática fitosanitarias y de contrabando de queso venezolano que afecta los ingresos de los productores nacionales y la salud de los habitantes nacionales.

Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar. Es un proyecto social interactivo que pretende fortalecer la competencia comunicativa y las habilidades transmedia, así como el conocimiento del entorno, las tradiciones y la cultura de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar, por medio de la comunicación relacional y la creación de contenidos narrativos, gracias al uso de nuevos medios, tecnologías y plataformas.

Diseño e implementación de sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en banano en los departamentos de La Guajira y Magdalena. Este proyecto propone el diseño y la implementación de sistemas inteligentes que permitan detectar, de forma temprana, enfermedades en banano y a partir de esto gestionar los recursos de los cultivos de forma adecuada para aumentar la productividad y calidad de estos.

Desarrollo de un Sistema tecnológico integrado para la promoción de la salud mental, problemáticas psicosociales, socioemocionales y prevención de la violencia de género, causados por la pandemia del Covid-19 en el departamento del Magdalena. La presente propuesta busca el desarrollo tecnológico para la promoción de la salud mental, la atención y diagnóstico de los trastornos mentales de bases psico-biológicas (depresión, ansiedad, ideación suicida, trastornos del sueño en sus diferentes matices), así como la comprensión, caracterización y prevención de problemáticas de riesgos psicosociales (el estrés y sus manifestaciones psicosomáticas que se encubren y simulan una Covid-19), socioemocionales (adicción a drogas, infracción y delincuencia juvenil), violencia de género en sus diferentes matices, derivados de la emergencia generada por la Covid-19.

Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas, derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el Covid-19 en el Magdalena. Con este se propone desarrollar capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación para aumentar la disponibilidad y el acceso a productos hortofrutícolas de calidad. Esto se realizará a través del mejoramiento de la competitividad y la sostenibilidad de la producción de alimentos de origen hortofrutícola en 11 municipios del departamento del Magdalena, optimizando la cadena logística y de suministro e incrementando la capacidad de innovación en la comercialización de productos agrícolas para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria.

Implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena. Con su puesta en marcha se desarrollarán capacidades de innovación empresarial del sector turístico, agropecuario y agroindustrial para aumentar la competitividad del departamento, a través del diseño, adopción e implementación de una estrategia de gestión y cursos especializados para mejorar competencias de desarrollo tecnológico e innovación a nivel industrial.

Desarrollo de un sistema inteligente multiparamétrico para el reconocimiento de patrones asociados a disfunciones neurocognitivas en jóvenes en conflicto con la ley en el departamento del Atlántico. Teniendo como sector de aplicación a los jóvenes en conflicto con la ley, esta propuesta se enfoca en aumentar la identificación de sus conductas delictivas, asociadas a disfunciones neurocognitivas en el departamento del Atlántico.

Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena. El impacto de este proyecto, a mediano y largo plazo, se enfocará en el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad de los laboratorios, la creación o vinculación a redes de conocimiento de ámbito nacional e internacional y el fortalecimiento de la prestación de servicios científicos y tecnológicos, y a su vez, de programas de vigilancia y monitoreo para el reporte de información de eventos de interés en salud pública.

Producción de fitoplancton y zooplancton para la acuicultura marina en el departamento de Córdoba. Esta propuesta le apuesta a generar conocimiento científico y tecnológico acerca de la producción de semillas nativas para el cultivo de peces, crustáceos y moluscos marinos en los departamentos de Córdoba y Magdalena. Como resultados se se publicarán dos manuscritos en revista indexada (ISIScopus) y se apoyará la participación en eventos y/o congresos científicos nacionales o internacional, así como la dirección de trabajos de doctorado y maestría.

Caracterización epidemiológica de la enfermedad asociada con la calidad del agua en la Región Caribe colombiana. El propósito de la ejecución de este proyecto es incrementar el crecimiento científico sobre las enfermedades asociadas con la calidad del agua de consumo humano en los departamentos de Sucre, Bolívar y Magdalena, Región Caribe. Con su materialización, se ajustará el sistema de vigilancia de la calidad del agua.

Desarrollo de formulaciones nutricionales de engorde para camarón blanco (litopenaeus vannamei) en los departamentos Atlántico y Magdalena. Siguiendo la línea del conocimiento de la acuicultura y ciencia pesquera, se diseñará y evaluará a escala experimental una formulación nutricional de engorde para camarón blanco (litropenaeus vannamei), ajustada a las necesidades del desarrollo competitivo y sustentable de la camaricultura nacional, en especial a la de los ecosistemas marinos del Caribe colombiano.

Análisis de biomarcadores de hipertrofia del tejido adiposo como factores involucrados en la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y respiratoria en adultos del Caribe colombiano en el departamento de Bolívar. Este proyecto tendrá como resultado un estudio in vitro de las variaciones de los marcadores de hipoxia tisular en condiciones de hipertrofia de adipocitos 3t3-l1, al incrementar la investigación sobre biomarcadores potencialmente involucrados en la asociación entre el riesgo cardiovascular y la mala función pulmonar en adultos de esta región del país.

Con la aprobación y puesta en marcha de estos proyectos Unimagdalena ha demostrado que cuando se trabaja de manera armónica con otras instituciones se logra acceder a grandes recursos que contribuyen a la transformación social del territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

11 horas 35 mins
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

12 horas 42 mins
Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 19 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 21 horas

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

2 días 12 horas
Movilización 11 de abril

Convocan movilización para exigir tarifas justas de energía en el Caribe

Esta se realizará el próximo 11 de abril en todos los departamentos de la región.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

10 horas 18 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

11 horas 31 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

12 horas 38 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

12 horas 6 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

20 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months