‘Tutelan’ a la Registraduría por instalar puestos de votación solo en las cabeceras


El movimiento político Somos del municipio de Santa Ana, Magdalena, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Promiscuo de esta jurisdicción en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil por instalar puestos de votación solo en las cabeceras municipales para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
Daylis Delgado, vocera del movimiento Somos, explicó que por directrices de la Registraduría los puestos de votación para el proceso democrático de los Consejos Municipales y Locales de Juventud van a estar ubicados en las cabeceras municipales, argumentando que esta decisión estaría violando el derecho al sufragio de los jóvenes que viven en los corregimientos y veredas no solo en el Magdalena sino en todo el país.
Aseveró que en el departamento y sobre todo en el municipio de Santa Ana hay zonas de difícil acceso, “hay vías que están incomunicadas por la ola invernal. Nos preguntamos ¿cómo van a salir a votar estos jóvenes? la Registraduría organizó un evento histórico, darles protagonismo a los jóvenes, pero con las mesas instaladas en las cabeceras le están vulnerando el derecho a miles de ellos”, expuso Delgado.
Indicó que la problemática de las malas vías se le suma que para estas elecciones podrán ejercer su derecho al voto jóvenes entre los 14 y 28 años, “quiere decir que muchos de ellos son menores de edad y no podrán salir sin el consentimiento de sus padres. Y es complicado, porque a muchos padres les dará miedo que sus hijos salgan de sus casas y se expongan al transitar por vías en mal estado”, dijo.
Frente a esta situación, señaló que el movimiento Somos interpuso una tutela, la cual en primera instancia falló a favor de la Registraduría, “el juzgado argumentó que la Registraduría es autónoma en sus decisiones, no obstante, se impugnó esa decisión y esperamos el fallo en segunda instancia. Igual, hay dos tutelas en estos momentos que están en proceso en torno a este tema, las cuales buscan es defender el derecho al voto de los jóvenes de las zonas aledañas de Santa Ana”.
La vocera del movimiento Somos también le hizo un llamado a la alcaldía de Santa Ana, a la gobernación del Magdalena y los delegados del Magdalena ante el Registrador Nacional, para que trabajen en conjunto y la instalación de mesas en los corregimientos sea una realidad.
“Si nos van a dar la oportunidad de participar en estas contiendas, entonces que sea con las mismas garantías que se realizan las elecciones tradicionales…El Ideam tiene pronosticado que las lluvias se extenderán hasta el próximo año y las elecciones son el 5 de diciembre del 2021, lo que nos dice que las vías se pondrán peor”, concluyó Daylis Delgado.
El departamento del Magdalena tendrá habilitados 138 puestos de votación para estos comicios, de los cuales, 48 puestos corresponden a Santa Marta. Según el censo electoral el departamento del Magdalena cuenta con un potencial de 373 979 jóvenes habilitados para votar en los Consejos de Juventud.
Tags
Más de
Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños
La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.
Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida
Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.
Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal
La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.
Corpamag lidera encuentro internacional por la sostenibilidad en los 500 años de Santa Marta
Este viernes 18 de julio.
Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar
El recorrido iniciará a las 7 de la mañana y realizará 9 paradas para acompañar la de la comunidad.
Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas
Expresaron que, ante la imposibilidad de realizar una consulta interna por los tiempos electorales, se hace necesario buscar un consenso dentro del Pacto Histórico Magdalena para definir una candidatura única.
Lo Destacado
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Militar del 20 de julio
Ademas, el viernes 18 a partir de las ocho de la noche se realizará un cierre temporal para el ensayo general.
Gobierno Petro alista proyecto para ampliar beneficios a cabecillas de grupos ilegales
Entre los cambios más significativos se contempla permitir que cabecillas de estructuras narcotraficantes y bandas armadas organizadas accedan a penas reducidas, de entre cinco y ocho años.
Más de 1.500 uniformados garantizarán la seguridad en el desfile del 20 de julio en Santa Marta
El dispositivo incluye monitoreo permanente en los puntos clave del recorrido.
Envían a la cárcel a secuestradores de ganadero en Aguachica, Cesar
Los sujetos, presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Camioneros’, exigían una millonaria suma a la familia de la víctima para dejarlo en libertad.
Por denuncias de brotes, Procuraduría urge evaluar calidad del agua en las playas samarias
El Dadsa, Corpamag, Invemar y la Secretaría de Salud fueron llamados a adelantar la revisión de las condiciones ambientales de siete balnearios de la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.