"Te vas a morir tienes 24 horas para irte": amenazan a periodista de Ciénaga


Máximo Hernández, un periodista cienaguero, ha dedicado parte de su vida a mantener informadas a las personas de este municipio. Su carrera comenzó hace unos cinco años en la emisora Innovación Stereo, donde rápidamente se ganó el respeto de los oyentes por su pasión y compromiso con la verdad.
Con el tiempo, Hernández creó su propio medio virtual, El Bordillo TV, que maneja a través de Facebook e Instagram. Además, el año pasado estuvo vinculado al periódico El Informador antes de regresar a Innovación Stereo, donde seguía trabajando hasta hace poco.
En diálogo con Seguimiento.co, el periodista relató que su dedicación le ha traído serios problemas. El 30 de mayo, aproximadamente a las 11 de la mañana, Hernández recibió una amenaza. Dos hombres llegaron a su casa en el barrio Obrero de Ciénaga y en pocas palabras le dijeron que no siguiera ejerciendo su labor. Lo obligaron a borrar la información que había publicado en ese momento y le advirtieron que no volviera a tocar ciertos temas.
"Yo pensé que ya había pasado la marea y no le presté tanta atención", comentó Hernández. Sin embargo, la calma no duró mucho. El pasado lunes 10 de junio, la empleada de servicio notó una hoja en la terraza de su casa a eso de las 10 de la mañana, pero no se acercó a mirar de que se trataba. Más tarde, cuando él se levantó, esta le comentó sobre el papel, y al recogerlo, encontraron que era un panfleto con un mensaje en el que recibía una amenaza explícita contra su vida.
“Te vas a morir, tienes 24 horas para irte por sapo o te dejo en una trocha”, decía el mensaje.
Las amenazas vienen de un grupo delincuencial cuyo nombre Hernández decidió no revelar. Ante esta situación, las autoridades actuaron inicialmente, llegando a su casa con un equipo de inteligencia para recibir la denuncia sin que él tuviera que ir a la Fiscalía. Luego, recibió llamadas de la Policía Metropolitana para tratar temas de derechos humanos y protección. Sin embargo, hasta ahora, las medidas han sido insuficientes.
"Me siento desprotegido. Lo único que dicen es que, si veo algo raro, los llame. Pero si a uno le van a hacer algo, ¿qué tiempo le va a dar para hacer una llamada?", se lamentó Hernández con Seguimiento.co.
Cuando se le preguntó sobre el contenido de la información que publicó y que provocó estas amenazas, Hernández prefirió no dar detalles por razones de seguridad.
"Me abstengo por temas de investigación de la policía y por miedo de que ese grupo pueda atentar contra mí y mi familia", explicó.
Actualmente, ha tenido que abandonar el municipio de Ciénaga por seguridad, aunque su familia todavía está allí, lo que aumenta su preocupación.
Es lamentable que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. La violencia y las amenazas contra los periodistas afectan a toda la comunidad, privándola del derecho a estar bien informada.
Tags
Más de
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
Con $35 mil millones y en seis meses, Gobernación promete obras en 18 municipios
Las intervenciones se adelantarían en zonas de alto riesgo durante la temporada invernal.
Silencio, miedo e indignación: así avanza el caso del crimen de Lissi Camargo
Los vigilantes Wilmer Enrique Mercado y William Sanjuan Núñez, señalados de disparar contra la docente, fueron capturados y enviados a detención domiciliaria.
Hallan sin vida a ‘King Kong’ en ciénaga de Santa Ana: su esposa sigue desaparecida
La pareja se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles en horas de la tarde cuando salieron a pescar.
Corpamag acompañó liberación de 1.300 hicoteas en la Ciénaga Caño Ciego en San Sebastián
Esta actividad fue liderada por la IED Las Mercedes.
Corpamag lidera mesa de trabajo para evaluar la calidad del aire en la Ye de Ciénaga
Además, se avanzó en la definición de medidas de compensación ambiental en el área de explotación minera.
Lo Destacado
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fiscal de Florida propone cárcel rodeada de caimanes y pitones para inmigrantes
El proyecto, que ha sido apodado por el propio funcionario como “Alligator Alcatraz”, contempla utilizar un antiguo aeropuerto ubicado en medio del Parque Nacional Everglades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.