Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Mayo de 2020 - 10:58am

Tan solo el 10% de las empresas magdalenenses han accedido a los beneficios dados por el Gobierno

Únicamente el 27% de las empresas ha intentado aplicar a estas ayudas, entre los alivios más solicitados están las líneas de crédito para pagos de nómina, capital de trabajo e inversión.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Estudio para el Monitoreo del Impacto Económico del COVID-19 sobre la dinámica empresarial refleja que el 27% de las empresas han intentado acceder a los beneficios, del total de empresas sólo un 10% lo ha obtenido de manera exitosa. Entre los que muestran mayor tasa de efectividad se encuentran los períodos de gracia de créditos y la disminución en los aportes de seguridad social.

La extensión de las medidas restrictivas a la actividad comercial que el Gobierno Nacional ha implementado para contener la pandemia por el COVID-19 continúa afectando negativamente a las empresas del Departamento, así lo confirma el más reciente informe del Estudio de Impacto Económico desarrollado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, donde se reporta la pérdida del 17% de la población empresarial por causa de su cierre definitivo, y en el que 80 de cada 100 empresas presentaron una disminución de ingresos entre el 80% y 100%.

Esta situación se ha visto reflejada en la creciente pérdida de empleo en el Departamento, pues un 47% de las empresas ha reducido su planta de personal desde el inicio del periodo de cuarentena, y como consecuencia, han optado por utilizar los alivios otorgados por el Gobierno Nacional a fin de solventar las pérdidas.

Sin embargo, el estudio indica que en el Magdalena sólo el 27% de las empresas ha intentado aplicar a estas ayudas y únicamente el 38% accedió a algún tipo de beneficio. Los alivios más solicitados han sido las líneas de crédito para pagos de nómina, capital de trabajo e inversión, es decir, un 28,4% intentó acceder a este beneficio, pero sólo el 11% de los solicitantes logró acceder a ellos. Las empresas también se han volcado a solicitar períodos de gracia de créditos y a realizar la disminución en los aportes de seguridad social, ésta última catalogada como la medida con mayor tasa de acceso.

Con relación a las principales dificultades para acceder a los alivios del Gobierno Nacional, las empresas manifestaron varias dificultades a la hora de acceder a los mismos. En términos generales, un gran número de las solicitudes realizadas no fueron respondidas, los empresarios encontraron que los requisitos eran poco flexible y los trámites muy complicados.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, reiteró la importancia de flexibilizar el acceso a los créditos, especialmente para las micro y pequeñas empresas, puesto que representan el 99% del tejido empresarial del Magdalena y están dentro del grupo de las más vulnerables frente a la actual coyuntura.

“Además de flexibilizar el acceso a los alivios y abordar otros sectores de la economía, también recomendamos intensificar la información sobre los créditos y beneficios ofertados por Gobierno Nacional y autoridades locales, así como contemplar, durante el proceso de reactivación gradual de la economía, las medidas económicas de compensación para las empresas que se han visto obligadas a cerrar de manera definitiva. Es muy importante que se sigan buscando y creando mecanismos de ayudas para evitar que más empresas sigan cerrando sus puertas”; agregó el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Lastra Fuscaldo.

Otra de las recomendaciones que hace la Cámara de Comercio frente al actual panorama, es la pertinencia de realizar cambios en las estructuras organizativas y pensar en la implementación de estrategias empresariales y comerciales que estén acordes a la adaptación de las nuevas tecnologías, al fomento de la participación, la creatividad y al cambio de imagen.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La reunión se llevó a cabo de manera virtual.

Unimagdalena y Universidad de Cádiz definen plan de trabajo de cooperación académica

El primer objetivo de las instituciones son las dobles titulaciones en maestrías de Pesquería Tropical y Territorio Marino-Costero.

9 horas 54 mins
La situación ha sido visibilizada por el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar.

Unimagdalena, entre las universidades acreditadas que recibe entre 5 y 6 veces menos recursos

Pablo Vera dijo que casi todos los recursos que asignó la Gobernación para educación superior se fueron para los proyectos de “Universidad Distrital”.

11 horas 24 mins
Este año han muerto 11 niños por desnutrición en el Magdalena.

Magdalena es el segundo departamento con más casos de niños muertos por desnutrición

Así lo reveló el informe de la Defensoría del Pueblo ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenible y evitables’.

12 horas 58 mins
La Policía entregó un balance del fin de semana.

Se entregó en Algarrobo uno de los ’32 más buscados en Barranquilla’

Gilfran Joel Cervantes Arévalo es sindicado de homicidio agravado.

15 horas 26 mins
Alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo.

Virna y Caicedo, con la imagen más favorable entre mandatarios del país

De la Encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos se infiere que el presidente Iván Duque tiene tanto de imagen negativa, como los mandatarios locales la tienen de favorable.

17 horas 9 mins

Dos hombres fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Así lo dio a conocer el informe de este domingo del Ministerio de Salud. El departamento reportó 119 nuevos casos.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vuela alto Janelys: murió la jefe de prensa del Unión Magdalena

La joven de menos de 26 años sufrió una muerte súbita en la noche de este lunes.

4 horas 8 mins
No hubo ninguna explicación para la fugaz salida de José Luis Rodríguez.
No hubo ninguna explicación para la fugaz salida de José Luis Rodríguez.

Confirmada primicia de Seguimiento.co: Movilidad estaba acéfala

Secretario de Movilidad, efectivamente, había renunciado y no se había hecho público.

3 horas 42 mins
Enrique Vives Caballero, a la cárcel.
Enrique Vives Caballero, a la cárcel.

Enrique Vives ya está en la cárcel Rodrigo de Bastidas para cumplir medida de aseguramiento

Durante el fin de semana había estado recluido en la URI de la Fiscalía.

8 horas 23 mins
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

Paupérrima ejecución de la Gobernación: Solo han gastado el 37% del presupuesto de 2021

Secretarías tan trascendentales como Salud, solo ha ejecutado el 20,5% y Aguas del Magdalena, el 0%.

8 horas 44 mins
El general Mario Montoya Uribe.
El general Mario Montoya Uribe.

Estos son los ‘falsos positivos’ de Ciénaga que tienen como protagonista a Fiscalía, Militares y Paramilitares

Según el trabajo del medio 360-grados.co todo se originó en la Operación San Jorge, liderada entre 2003 y 2004 por el general Mario Montoya Uribe.

8 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months