Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Febrero de 2019 - 9:43am

Seis bibliotecas del Magdalena seleccionadas para el programa especial de MinCultura

Este programa promueve la extensión de los servicios bibliotecarios hacia la ruralidad.
La biblioteca Gabriel García Márquez fue una de las escogidas.
Anuncio
Anuncio

Las bibliotecas públicas municipales - BPM de Aracataca, “Gabriel García Márquez”; Ciénaga, “Pedro Bonett Camargo”; Fundación, “Carlos López Rivera; Salamina, “José Nicomedes Escorcia”; Plato, “Ana María Saumeth Del Toro”, y Santa Ana, fueron seleccionadas como beneficiarias en el presente año por parte del Ministerio de Cultura para desarrollar el programa de Bibliotecas Itinerantes en el Magdalena.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún Barrera, quien explicó que después de un proceso de evaluación adelantado por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia se realizó la selección de las primeras 150 BPM entre 26 departamentos que participaron, donde el Magdalena salió favorecido con seis cupos para implementar las Bibliotecas Itinerantes en la primera fase prevista para abril de este año.

Este es un programa que promueve la extensión de los servicios bibliotecarios en las áreas rurales de las diferentes regiones del país, en desarrollo de una de las nuevas apuestas del Ministerio de Cultura y en donde las coordinaciones de las redes departamentales de bibliotecas ejercerán una labor dinamizadora.

Es así como para la puesta en marcha de esta iniciativa, las bibliotecas seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo por parte de la estrategia de tutores y promotores de lectura; una colección bibliográfica con contenidos modernos digitales y didácticos; una maleta de herramientas con metodologías; kit de producción de contenidos, kit de lectura para las familias y guía de lectura, grabadora, micrófonos, tablero, memoria y material promocional.

Al conocer la información entregada por el Ministerio, la jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera, se mostró complacida en que seis bibliotecas públicas municipales hubiesen quedado en esta primera etapa.

Explicó además que el  objetivo es movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales escogidas por los bibliotecarios como San Javier, en Ciénaga; Santa Rosa, en Santa Ana; Cauca, en Aracataca; Guáimaro, en Salamina; Doña María en Fundación; y El Carmen del Magdalena en Plato, a través del acceso a la información, la promoción de la oralidad y la escritura, lo cual deberá potenciar la construcción del tejido y el capital social de sus respectivas comunidades en aras de garantizar el acceso a la cultura de niños, jóvenes y adultos a los libros y fortalecer la lectura en los lugares citados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobernación del Magdalena.

Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio

La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.

20 horas 48 mins

Sicarios asesinaron a soldador cuando jugaba billar en Tucurinca

La víctima fue identificada como Jhonatan Gutiérrez.

23 horas 38 mins
Lugar de los hechos.

Mototaxista fue asesinado en el barrio Nazareth de Ciénaga

La víctima fue identificada como Jetro Hernán Contreras Jiménez.

1 día 2 horas

Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino

La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.

2 días 50 mins

Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta

Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.

2 días 17 horas
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.

Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial

La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.

3 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

José Rodríguez Cardiaco
José Rodríguez Cardiaco

Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento

La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.

1 hora 52 mins
Silvana Torres, madre señalada de asesinar a su hija en Manizales.
Silvana Torres, madre señalada de asesinar a su hija en Manizales.

Mujer señalada de asesinan a su hija de dos años en Manizales no acepto cargos

Sin embargo, en las últimas horas un juez de la República la envió a prisión.

2 horas 54 mins

María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años

La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.

16 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas