Se caen dos tutelas que pretendían aguantar proceso para elegir contralor departamental


Una tutela que había sido instaurada por Fidel Castro Tapia, aspirante al cargo de contralor del Magdalena, y que llevaba el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta había obligado, de manera provisional, a la suspensión de los resultados definitivos para la elección de este cargo.
Sumado a la tutela interpuesta por Castro, el también aspirante Alexander Zabaleta Jiménez, había interpuesto una tutela en el mismo sentido para que se les defendiera su derecho al debido proceso y a la igualdad.
Ambos demandantes habían tenido dificultades para llegar a la sede del Claustro San Juan Nepomuceno en donde se llevó a cabo la prueba de conocimiento, un examen fundamental para aspirar al cargo.
Recomendamos: Solo seis aspirantes a Contralor del Magdalena ganaron la prueba de conocimiento
Aunque la publicación de los resultados definitivos se encontraba suspendidos, finalmente en ambos casos los jueces optaron por negar las acciones de tutela y levantar las medidas provisionales, por lo que el proceso seguirá su curso normal.
La diputada Claudia Patricia Aarón, que fungía como presidenta en el periodo del año 2019, celebró que se hayan dado estos fallos en derecho los cuales, según ella, demuestran la “idoneidad y la transparencia que se ha dado en el proceso”.
A raíz de que a partir de 2020 hay nuevos diputados, esta semana el nuevo presidente de la Corporación, Julio David Alzamora Arrieta, deberá designar una nueva comisión accidental para la convocatoria pública de elección del próximo contralor departamental.
Tags
Más de
“Quiero crecer como persona y formarme como una gran profesional”: estudiante en su regreso a clases
Con la mejor disposición y compromiso, los estudiantes acudieron al campus universitario desde tempranas horas a cumplir con las actividades académicas programadas en el periodo académico 2025 –II.
Una vivienda se incendió en Guacamayal
Afortunadamente, no dejó personas lesionadas, ni víctimas mortales.
Con aval de MinEducación, Infotep ahora es la Institución Universitaria del Caribe
Según explicó la institución, esto significa un avance luego de 40 años de trabajo educativo.
Accidente de tránsito deja un hombre muerto en la vía Santa Ana - Germanía
La víctima fue identificada como Álvaro Nájera.
Motociclista perdió la vida en accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Barranquilla
El hoy occiso fue identificado como Alberto Enrique Manotas Barandica, natural de Santo Tomas, Atlántico.
Motociclista perdió la vida tras chocar contra poste en Ciénaga
La víctima fue identificada como Wilman de Jesús Maldonado Torres.
Lo Destacado
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
Mintrabajo declina asistencia al Congreso de la Andi porque no invitaron a Petro
El importante congreso que reúne a los empresarios más importantes del país, inició hoy en la ciudad de Cartagena.
Joven hallado sin vida en los Alpes B era de El Piñón, Magdalena
El hoy occiso fue identificado como Said Salas Sierra.
El Ejército adelantó labores de remoción de lodo en el barrio Luz del Mundo
Esta actividad benefició a más de 1.000 personas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.