Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Julio de 2021 - 5:04am

¿Renunciaron o ‘los renunciaron’? Estas son las 8 cartas de los gerentes de hospitales del Magdalena

Seguimiento.co accedió a las copias de las cartas de renuncia de 8 gerentes que se posesionaron el 16 de mayo de 2020. Descubrimos que dos de estas cartas parecen clonadas. También identificamos otras irregularidades.
El escándalo de las renuncias de gerentes de hospitales podría ser la punta de un iceberg.
Anuncio
Anuncio

Desde que los gerentes de los hospitales del Magdalena tomaron posesión de sus cargos el pasado 16 de mayo de 2020, no ha dejado de existir polémica sobre el supuesto manejo político que ejerce el gobernador del departamento, Carlos Caicedo Omar, sobre estos cargos que, en teoría, deberían ser autónomos.

En poco más de un año, han salido de sus cargos un total de ocho gerentes: Jesús Francisco Molina Peñaloza, en Ciénaga; Kattia Felizzola Jiménez, en Aracataca; Tatiana López Quintana, de Sitionuevo, Eileen Carolina Sequeira, en Nueva Granada; Leticia Yoleida Ruiz, en Santa Bárbara de Pinto, Mayra Castro Brito, del hospital de Pivijay; Eina de la Hoz Viloria, en San Ángel, Jair Briceño Pérez, en el centro de salud de Zapayán.

Según respuesta oficial de la secretaria general de la Gobernación del Magdalena, Milenis González Jiménez, a Seguimiento.co, ninguno de los gerentes “ha sido retirado de su cargo por decisión unilateral por parte de la Gobernación”.

La Gobernación dice que no los sacó, sino que ellos renunciaron.

Sin embargo, esto no es lo que dicen dos de estas exgerentes, Eileen Carolina Sequeira, del Hospital de Nueva Granada, y Mayra Castro Brito, del hospital Santander Herrera de Pivijay, quienes han acudido a instancias judiciales para reclamar la restitución a sus cargos. Aunque en ambos casos los jueces han dado la razón a las gerentes, solo Eileen Sequeira ha logrado volver al cargo. Mayra Castro interpuso desacato para que se cumpla la orden del juez.

Recomendamos: Juez ordena a Caicedo reintegrar a la gerente del hospital de Nueva Granada

Pero lo que estas mujeres denunciaron no es un tema menor. Según ellas, las cartas de renuncia que supuestamente presentaron no fueron hechas por voluntad propia, sino que corresponden a ‘cartas manipuladas’, e incluso falsas -según denuncian- para obligarlas a salir del cargo sin su consentimiento, lo que podría llevar al delito de falsedad en documento y, de paso, se viciarían los decretos con los cuales se emitieron las respectivas aceptaciones de las renuncias.

Lee esto: "No quise robar para ustedes, por eso me sacaron", la fuerte respuesta de exgerente de hospital a Caicedo

Para despejar algunas dudas y contribuir al debate público de lo que podría ser un grave hecho irregular que se estaría orquestando desde la Gobernación del Magdalena, Seguimiento.co se dio a la tarea de conseguir cada una de las cartas de renuncia que reposan en el ente territorial. Este medio digital encontró por lo menos tres curiosidades:

1. Solo una renuncia fue debidamente radicada

Desde finales de noviembre del año 2016, en la Gobernación del Magdalena existe un procedimiento específico para el recibo de correspondencia, a través de un software documental llamado INFODOC, en el que se canaliza de manera oficial todo tipo de documento, oficio, carta, paquete o cualquier correspondencia que llegue al ente territorial.

Dicho software emite un número de radicado que constituye la prueba legal de que el documento fue radicado.

Pero llama fuertemente la atención que, de las 8 cartas de renuncia, únicamente la de la exgerente del Hospital del municipio de Santa Bárbara de Pinto, Leticia Yoleida Ruiz Ríos, es la que tiene la constancia del recibido a través de la ventanilla única de atención de la Gobernación del Magdalena, tal como se ve en la siguiente imagen:

Solo una carta de renuncia tiene esta referencia de recibido.

Las otras 7 cartas simplemente cuentan con un sello de recibido con fecha y la palabra ‘despacho’, dando a entender como si estas hubiesen sido radicadas directamente ante el despacho del Gobernador del Magdalena. Aunque tampoco existe nombre alguno de quien se responsabilice o dé cuenta de haber recibido esas cartas de renuncia. Esto hace pensar que, probablemente, esas 7 cartas, efectivamente, no hubieran sido entregadas personalmente por los gerentes.

2. La renuncia de Mayra Brito parece clonada

Otro hecho bastante llamativo es que la carta de renuncia de Mayra Castro Brito (descarga aquí) tiene una estructura de redacción casi idéntica a la de Eina Milenys de la Hoz Viloria, exgerente de San Ángel (descarga aquí). ¿Cómo es que estas dos cartas de renuncia pueden estar escritas de casi la misma forma si una de estas fue radicada el 8 de abril y la otra el 4 de mayo, casi un mes después?

Aunque supuestamente fueron radicadas en fechas distintas, las dos cartas de renuncia parecen clonadas.

Este hecho refuerza las declaraciones que la gerente del hospital ha dado públicamente, en la que ha asegurado que ella no ha firmado ninguna carta de renuncia y que asegura que el documento que sustentó la aceptación de su salida es falso.

3. ¿Renuncia en bloque?

Un último hecho llamativo es que, pese a que la Gobernación es enfática en asegurar que todas las salidas de los gerentes han sido por renuncia voluntaria y no por orden de la Gobernación, varias de estas salidas se dieron exactamente al mismo tiempo: el 8 de abril de 2021.

¿Cómo pudieron ponerse de acuerdo cinco gerentes de los hospitales de municipios distintos (Nueva Granada, San Ángel, Ciénaga, Sitionuevo y Zapayán) para renunciar al mismo tiempo? ¿Por qué todas las cartas de renuncia tienen una estructura escueta y ninguna da explicaciones suficientes que permitan entrever por qué un gerente querría dejar su cargo después de haber participado en un proceso de méritos para obtener el trabajo?

Son estas algunas dudas que quedan en el aire y que -sumado al hecho de que dos de estas personas reclaman su derecho a ser restituidas- dejan ver que algo extraño está sucediendo con el manejo de los recursos públicos de la salud en el Magdalena. Un tema que debería ser investigado por los respectivos órganos de control.

Descarga abajo todas las cartas de renuncia de los gerentes que salieron:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pensando en el avance de la región y el país.

Con 5 nuevas maestrías Unimagdalena amplía su oferta de postgrados

Abrió el Doctorado en Ingeniería y las maestrías en Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria, y, Salud mental.

1 hora 35 mins
Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.

‘El Director de la Policía es quien decide sobre mi cargo’: comandante de la Metropolitana

El coronel Jesús De los Reyes aseguró que su gestión habla por sí sola porque ya “no hay dónde meter” presos.

2 horas 53 mins
Carlos Caicedo pretendió arrebatarle el crédito de la obra a Raquel Garavito.

Caicedo se adjudica crédito de megacolegio construido por el Fondo de Adaptación

Aunque el Gobernador se adjudica el crédito, su aporte, en sus propias palabras, fue “dinamizar la obra”.

16 horas 46 mins
18 horas 37 mins
Desarticulan Grupo Delincuencial Común.

Capturan a tres presuntos integrantes de la banda ‘Los Duros’ en Ciénaga

Los capturados responden a los alias ‘Estebita’, ‘Giova’ y ‘Kike’.

20 horas 36 mins
Alcaldía carnetizará a las nuevas Juntas de Acción Comunal.

Alcaldía de Plato se compromete a trabajar con las recién elegidas Juntas de Acción Comunal

El propósito es canalizar a través de las Juntas de Acción Comunal, los programas que benefician a la población urbana y rural del territorio.

20 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.
Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.

‘El Director de la Policía es quien decide sobre mi cargo’: comandante de la Metropolitana

El coronel Jesús De los Reyes aseguró que su gestión habla por sí sola porque ya “no hay dónde meter” presos.

2 horas 50 mins
Clínica Reina Catalina de Barranquilla.
Clínica Reina Catalina de Barranquilla.

Bebé de un año y medio murió tras quemarse con agua de panela en Barranquilla

Tuvo quemaduras de segundo grado en el rostro, estómago y uno de sus brazos.

14 mins 58 segs
Karen Abudinen y Katherine Miranda.
Karen Abudinen y Katherine Miranda.

El 'encontrón' en Twitter entre la congresista Katherine Miranda y Karen Abudinen

Ambas se trataron de "canalla, miserable y bandida".

1 hora 45 mins
Pensando en el avance de la región y el país.
Pensando en el avance de la región y el país.

Con 5 nuevas maestrías Unimagdalena amplía su oferta de postgrados

Abrió el Doctorado en Ingeniería y las maestrías en Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria, y, Salud mental.

1 hora 32 mins
Andrés Escobar.
Andrés Escobar.

Citan a audiencia a Andrés Escobar por, al parecer, disparar contra manifestante en Cali

El hombre fue captado en videos y fotos con un arma de fuego.

1 hora 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months