Que el Edificio Mar Caribe apunte al emprendimiento, investigación y generación de talentos: Presidente Duque

Con la presencia del presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el rector Pablo Vera, en la mañana de este sábado se llevó a cabo la inauguración del edificio Aulas de Mar Caribe de la Universidad del Magdalena.
El presidente Duque en su intervención destacó la importancia de la universidad pública en el país, recordando que tanto su abuelo como su padre son egresados de estas casas de estudios, y agregó que su gobierno trabaja en consolidar y reforzar educación por eso esta cartera cuenta con una inversión que supera históricamente a las antiguas administraciones nacionales.

“Hay un Gobierno Nacional que está comprometido con la universidad pública, este gobierno en tan solo 8 meses le ha mostrado al país que cuando se quiere la educación se hacen grandes transformaciones. Con el apoyo y liderazgo de la ministra María Victoria se logró el mayor presupuesto que haya tenido la educación, superando el umbral de los 41 mil billones de pesos, una cifra histórica”, aseveró el mandatario nacional.
Duque expuso que seguirán aportando recursos para la infraestructura académica y que espera que el Edificio Mar Caribe se convierta en un espacio para el emprendimiento, generador de talento y de investigación.
Expuso que basado en su Plan Desarrollo en el cual la equidad ocupa el primer lugar busca que para el 2022 336 mil estudiantes de familias de vulnerabilidad en el país puedan ingresar gratuitamente a formarse en las universidades públicas.
También se refirió a la expedición de la Tarjeta Generación que es un plan que busca el beneficio de los estudiantes universitarios. “Estaremos habilitando iniciativas con el sector privado para que los estudiantes que hacen parte de Generación puedan acceder a descuentos para llegar a bienes y servicios”.
Igualmente, manifestó que su gobierno cree en el maestro, profesor “por eso nos hemos trazado una agenda con la Ministra con las instituciones ‘Normales’ del país, queremos establecer un programa de profesionalización de normalistas, que los rectores, profesores tengan programas de acceso a nuevas tecnologías, metodologías de aprendizaje, un gran programa como Colciencias para desarrollar de investigación”.
El Presidente de los colombianos fue enfático al manifestar que su gobierno cree en la propuesta social, más no en la protesta, porque esa no construye nación.
Duque al finalizar el acto se marcó al municipio de Aracataca donde liderará el taller Construyendo País’ número 26 de su gobierno.
Por su parte, el rector Pablo Vera basó su discurso en las fortalezas y proyectos que han venido desarrollando la universidad, además aprovechó la presencia del Presidente para exponerle el tema de transferencia, que ha sido una de las luchas de esta administración para mejorar los recursos.
“Necesitamos que nuestra transferencia llegue por lo menos al promedio nacional en el sistema, hoy, estamos cerca de tres millones 100 mil pesos al año, mientras que el promedio general está cerca de cinco millones…Tenemos una gran brecha de financiación”, expresó el Rector, quien añadió que es necesario que los artículos 86 y 87 de la Ley 30 se corrijan para que se restablezca una transferencia mínima de acuerdo a los resultados de las universidades.

Inversión de $23.273 millones
La nueva infraestructura académica de la Unimagdalena contó con una inversión cercana a los $23.273 millones y tiene un área de 7.327 metros cuadrados, con capacidad en aulas y auditorios para 2.411 estudiantes respectivamente. Además presenta dos bloques, cada uno de cuatro pisos conectados por una rampa y por corredores, además de zonas de acceso para personas con movilidad reducida, como ascensores y rampas bajo cubierta.
Los bloques en la primera planta cuentan con dos espacios flexibles para auditorios con una capacidad individual de 100 a 200 personas; siete auditorios tipo torreón, cada uno con capacidad para 40 asistentes, espacio para área académico-administrativa, dos plazas externas de llegada distribuidas al oriente y occidente y conectando los dos bloques mediante una plaza interna.
En el segundo, tercero y cuarto piso se cuenta con 33 salones para 50 estudiantes cada uno y 3 aulas especializadas para la enseñanza de idiomas con aforo para 81 alumnos, además de espacios para áreas académico-administrativas y zonas de estancia.
En cuanto a tecnología, está provisto de sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos audiovisuales en todos los salones. Las aulas tienen aire acondicionado, vídeo beam y disponibilidad de WiFi.

Tags
Más de
14.000 visitantes y $293 millones en ventas: las cifras de la Feria Caribe Artesanal
Durante cuatro días, la Unimagdalena abrió sus puertas al talento artesanal del Caribe y otras regiones del país.
En menos de 24 horas, recuperan 21 computadores hurtados de un colegio en Zona Bananera
Los elementos, avaluados en aproximadamente $87 millones, fueron hallados en un inmueble que presuntamente funcionaba como acopio de objetos robados.
Incautan 736 kilos de cocaína en operación marítima: el cargamento pertenecería a Los Pachenca
La operación fue desarrollada en alta mar por la Policía Nacional, con apoyo de la DEA y los Guardacostas de Santa Marta. Dos ciudadanos dominicanos fueron capturados durante el procedimiento.
Corpamag y Bomberos de Sitionuevo refuerzan prevención de incendios en la Ciénaga Grande
La alianza busca fortalecer la detección y atención de emergencias en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, ante las altas temperaturas y la sequía asociadas al fenómeno de El Niño.
Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación
El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.
Tribunal le da 72 horas a la Alcaldía de Zona Bananera para atender a productores afectados por vendavales
El fallo establece medidas de atención inmediata para las familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos.
Lo Destacado
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará
El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas
La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.
Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































