Procuraduría suspende a exgerente de hospital de Aracataca, por autorizar pagos irregulares
En una decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nacional determinó la suspensión por dos meses, a la exgerente del hospital de Aracataca, Lucila Isabel Henríquez, luego que la encontrarán responsable de ordenar el pago de obligaciones a contratistas sin ejercer el debido control, en 2017.
"El ente de control comprobó que la disciplinada autorizó el pago de varios contratos que incumplían las formalidades legales, en este caso, la emisión de la facturación según lo establecido en el estatuto tributario, y la implementación de controles adecuados que garantizaran el correcto uso de los recursos que administraba como ordenadora del gasto" informó la PGN.
Según ahondó la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico, Henríquez García omitió verificar el cumplimiento de los requisitos tributarios que debían cumplir 16 facturas que fueron presentadas por los contratistas sin la numeración consecutiva, una de las características fijadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En consecuencia, desde el Ministerio Público se recordó que “el sistema de numeración consecutiva de facturas de venta es un requisito que determina la legalidad de las facturas en materia tributaria lo cual no debía pasarse por alto, más aún por parte de la funcionaria del más alto nivel en la entidad, y quien por demás debía ejercer el control de las contrataciones en su calidad de supervisora” de los citados procesos contractuales.
La falta de la sancionada fue calificada como grave a título de culpa grave, por transgredir normas de obligatorio cumplimiento al asumir comportamientos contrarios a aquellos que debía ostentar como servidora pública.
No obstante, es preciso señalar que contra esta decisión procede recurso de apelación.
Tags
Más de
El próximo miércoles será la audiencia de nulidad electoral contra Rafael Martínez
Así lo definió el Consejo de Estado.
Alias ‘Breiner’ y ‘Raifer’, extorsionistas de las ‘Acsn’, fueron capturados en Ciénaga
En el procedimiento, se incautaron dos motocicletas, un celular y $1.000.000 en efectivo.
Hundimiento en la vía Ciénaga- Fundación causa preocupación
Esta situación genera traumatismos sobre la Troncal de Oriente, a la altura de corregimiento de Tucurinca.
Con apoyo de Corpamag, perezoso rescatado en Aracataca fue devuelto a su hábitat
Entre las principales amenazas para estos animales se encuentran la pérdida de hábitat por deforestación, la caza furtiva y los atropellamientos en carreteras.
Sigue la violencia: ataque a bala en Zona Bananera deja herido a un venezolano
El hecho ocurrió en el corregimiento de La Gran Vía.
Joven muere tras caer de una palmera en El Banco, Magdalena
Se trataba de Arturo Cárdenas, de 27 años.
Lo Destacado
Movilidad educativa e inversionistas: más gestiones de la visita del Alcalde a España
Tras firmar el hermanamiento con el Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde Carlos Pinedo sostuvo una importante reunión en la Cámara de Comercio de Madrid.
Dian advierte sobre intento de estafa relacionado con productos tecnológicos
Ofrecen artículos como consolas de videojuegos, teléfonos de alta gama, computadoras y televisores.
Joven de 20 años desaparece en Santa Marta, familiares piden ayuda
Sus padres reciben cualquier información a través del teléfono 3046682928.
Tras denunciar negligencia médica, murió la influencer ‘Leidy La Hermosura’
La joven venía luchando con un cáncer desde sus 13 años de edad.
El próximo miércoles será la audiencia de nulidad electoral contra Rafael Martínez
Así lo definió el Consejo de Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.