Procuraduría considera que en caso Parque Taykú se celebró contrato sin el lleno de los requisitos legales

En un extenso análisis que se realizó la mañana de este viernes en las instalaciones del centro de juzgados de Santa Marta, la Procuraduría General de la Nación consideró que los cuatro exfuncionarios de la Gobernación del Magdalena involucrados en el proceso por las obras inconclusas del Parque Taykú son responsables penales del delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.
Recomendamos: Por quinta vez, aplazada audiencia por caso 'Parque Taykú'
Dentro de los argumentos de la Procuraduría, el que mayor fuerza ha tomado es justamente que para la realización de la obra se necesitaba una licencia de construcción, la cual era un requisito "por antonomasia" para la realización del contrato y posterior proyecto.
Tras la audiencia, Pedro Bonilla Barreto, uno de los exfuncionarios de la Gobernación involucrados en el caso manifestó que ahora le corresponde presentar todas las pruebas "que fuimos entregando tan simples como el de licenciamiento, y pueden averiguarlo: si algún proyecto del tema de parques ha tenido licencia de construcción, y no lo ha tenido precisamente a un decreto de presidencia con el fin de darle posibilidad viabilidad a proyectos de espacio público".
"En su momento no lo hicimos para entrar en un prevaricato", comentó Bonilla dejando en claro que ningún proyecto de los enmarcados en el Plan de Recuperación del Centro Histórico (en el que había sido incluido el Taykú) lo requerían.
Al tiempo, Bonilla dejó en claro un aspecto. "¿Por qué nunca se ha investigado el embargo y como se llevó ese proceso y hacia donde iban destinados los recursos. Están buscando la fiebre en las sábanas".
En la audiencia judicial, que aún continuará, Bonilla, junto a los también imputados Frank Noble Oliveros, Omar Guerrero y Sandra Rubiano Layton, exgobernadora (e) del Magdalena buscan demostrar tres cosas, según afirmaron: que que sí hubo planeación en el proyecto, que el mismo no se necesitó licencia para su realización y que la suspensión del proyecto no fue culpa de los implicados pues no estaban vinculados a la administración en la época que se embargan los recursos de la obra.
Tags
Más de
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río
Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.
Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro
La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.
Golpe al crimen organizado: Gaula y Sijín capturan a integrantes del Clan del Golfo
La acción se desarrolló de manera simultánea en diferentes puntos de El Difícil, Magdalena.
Mientras trabajaba, asesinan a técnico de aires acondicionados en Aracataca
La víctima fue identificada como Julio Torres.
Tractocamión se atraviesa al tren y por poco termina en tragedia en Zona Bananera
La maniobra quedó registrada en video.
Lo Destacado
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta
A la fecha, van 50 quemados en todo el país.
Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río
Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.
Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro
La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.
Prepare el bolsillo: el precio del gas en Colombia se dispara un 27%
Este incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































