Piragua en homenaje al Maestro Barros se convirtió en ‘cambuche’ de indigentes


En el año 2016, la gobernadora del Magdalena de entonces, Rosa Cotes, inauguró una intersección que incluía una glorieta con un homenaje al maestro José Benito Barros, padre de la Cumbia en el Magdalena.
Posterior a esta obra cultural, con la llegada del nuevo gobernador, los aires de homenaje hacia lo que significa la Cumbia para el Magdalena, cogía más fuerza, pues en su discurso de posesión, el nuevo gobernador, Carlos Caicedo, dedicó parte de su intervención exclusivamente a hablar del legado del maestro Barros Palomino.
Sin embargo, han transcurrido los años y hoy, en pleno 2022, la obra que representa un homenaje a toda esta tradición músico-cultural ha terminado convertida, literalmente, en un cambuche para la indigencia.
Así lo descubrió Seguimiento.co, al visitar el lugar y encontrarse con que en el interior del toldo de la canoa dormía un habitante de calle, quien además ha encontrado en este lugar su propio hogar, acondicionándolo como un lugar para vivir.
Las plantas que bordeaban la obra cultural se marchitaron y murieron, y sobre la base de la piragua han salido unas grietas profundas que amenazan la obra en sí misma.
El culturólogo Guillermo Barreto, que en su momento fue el encargado de la coordinación para la creación del monumento, lamentó que hoy esta obra esté abandonada, con hierros oxidados expuestos.
La piragua de Guillermo Cubillos, hoy por hoy, parece ser la piragua de nadie; abandonada a su propia suerte.
Tags
Más de
Sicario ingreso hasta una vivienda y asesinó a ‘Pitico’ en Aracataca
Los hechos ocurrieron en el barrio 7 de agosto.
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Más de 20.000 personas disfrutaron conciertos en las Fiestas de Fundación
La Fiestas Patrias y Corralejas tuvieron lugar del 6 al 10 de agosto.
En Magdalena, la maquinaria se oxida mientras las vías siguen intransitables
Así lo denunció el diputado Rafael Noya a través de un video.
‘Popi’ murió tras ser arrollado por un tractocamión en la vía Ciénaga - Barranquilla
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Palermo.
Lo Destacado
Michelle Char Fernández, elegida Reina del Carnaval de Barranquilla 2026
Su trayectoria artística ha estado fuertemente ligada al folclor y la cultura barranquillera.
Sicario ingreso hasta una vivienda y asesinó a ‘Pitico’ en Aracataca
Los hechos ocurrieron en el barrio 7 de agosto.
Bebé recién nacida fue abandonada en bolsa de basura en Montería
Las autoridades investigan el hecho para establecer responsabilidades.
Alcaldía entregó 100 mercados a familias afectadas y damnificadas en Las Malvinas
La entrega estuvo a cargo de la gestora Social, Bleydis Pérez, quien le reiteró a la comunidad que seguirán trabajando por el bienestar de todos los samarios.
María Fernanda Timms vuelve a brillar con otro oro en Chengdú
La también colombiana Gabriela Rueda, logró medalla de plata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.