Anuncio
Anuncio
Sábado 30 de Noviembre de 2024 - 12:01pm

¡Ojo! Air-e anuncia nuevo aumento del 6% en la factura de energía en Diciembre

Según la empresa la negativa de los generadores de energía eleva el costo del kilovatio para los usuarios.
Los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira enfrentarán un aumento del 6% en su factura de energía en diciembre.
Anuncio
Anuncio

Usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira enfrentarán un aumento del 6% en su factura de energía en diciembre, debido al elevado costo de generación.

Según la empresa esta medida se suma a la crisis de tarifas que afecta a la región Caribe, donde la falta de garantías financieras para la venta de energía a Air-e Intervenida agrava la situación. 

La empresa expresa que a diferencia de otras compañías del país, Air-e enfrenta una alta exposición en la bolsa de energía, con más del 50% de sus compras de electricidad provenientes de este mercado, lo que encarece considerablemente el valor final del kilovatio hora. 

Según datos de XM, Administradores del Mercado, el precio de la energía en bolsa alcanzó un promedio de 1.530 $/kWh en octubre, tres veces superior al precio de 313 $/kWh que Air-e podría obtener mediante contratos directos con las generadoras como Urrá, Gensa y Gecelca.

Este alto costo se traduce en una factura promedio de $907 por kilovatio para los usuarios en diciembre. 

Sin embargo, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 recibirán un subsidio para los primeros 173 $/kWh de consumo, conforme a la normativa vigente, lo que mitiga parcialmente el impacto en sus facturas.

El Agente Especial de Air-e Intervenida expresó que, a pesar del difícil momento económico para los usuarios más vulnerables, se están tomando medidas con el apoyo del Gobierno nacional para reducir las tarifas. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gremios piden al Gobierno honrar obligaciones de Air-e antes de liquidarla

Sobre la mesa está la propuesta de capitalizar Gecelca para que maneje la distribución de energía en la Costa Caribe.

1 hora 8 mins

“La Cancillería no nos ayuda”: familia de plateño desaparecido en Ucrania vive un infierno ante posible muerte

La falta de confirmación oficial mantiene a los seres queridos de Álvaro Matute en una dolorosa incertidumbre.

2 horas 50 mins

Angustia en Ciénaga: familiares buscan a dos jóvenes desaparecidos tras salir de su casa

Ambos jóvenes fueron vistos por última vez el mismo día.

4 horas 20 mins

Golpe al contrabando en la Ye de Ciénaga: aprehenden camión grúa de $310 millones

La Policía Nacional retuvo el automotor durante un operativo de control aduanero, luego de que no se acreditaran los documentos exigidos para su importación legal y permanencia en el país.

4 horas 31 mins

Plateño reportado como desaparecido en Ucrania habría muerto en combate

Álvaro Matute Puello se había vinculado como saldado en medio de la guerra.

5 horas 3 mins

Corpamag ratifica suspensión del ferry en Salamina tras emergencia por vendaval

La medida se mantiene debido a la falta de permisos ambientales y los riesgos a la seguridad detectados durante la operación del servicio fluvial entre Magdalena y Atlántico.

5 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a presunto feminicida en Barranquilla: la mujer habría sido asfixiada con una almohada

La joven, identificada como Yolanda Arias, fue asesinada por su pareja sentimental.

1 hora 53 mins

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Bahía Concha

Hasta el momento se desconoce su identidad.

2 horas 26 segs

“La Cancillería no nos ayuda”: familia de plateño desaparecido en Ucrania vive un infierno ante posible muerte

La falta de confirmación oficial mantiene a los seres queridos de Álvaro Matute en una dolorosa incertidumbre.

2 horas 48 mins

Tres personas resultaron heridas tras ser impactadas por camión de la empresa Atesa

El siniestro vial se registró en el barrio Chimila 2.

3 horas 7 mins

Gremios piden al Gobierno honrar obligaciones de Air-e antes de liquidarla

Sobre la mesa está la propuesta de capitalizar Gecelca para que maneje la distribución de energía en la Costa Caribe.

1 hora 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months