Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Julio de 2021 - 6:43pm

Moción de censura: el 'arma secreta' de la Asamblea frente a la Gobernación

¿Contará el grupo llamado la ‘mayoría’ con los votos para sacar del cargo a la secretaria de Salud del Magdalena? El 26 de julio será el debate de moción de censura.
El 26 de julio será la sesión de moción de censura.
Anuncio
Anuncio

Este jueves se llevó a cabo un hecho histórico en la Asamblea Departamental del Magdalena. La secretaria de Salud del departamento, Diana Celedón, fue citada a una audiencia de moción de censura.

La sesión está programada para el próximo 26 de julio en la sede de la corporación. En nuevo debate surge de una proposición presentada por el diputado Jair Mejía, del partido Centro Democrático, quien se basó su iniciativa señalando que Celedón, ex gerente del hospital San Rafael de Fundación, no respondió satisfactoriamente cada una de las interrogantes planteadas en el cuestionario realizado, en el cual el tema principal fue la contratación del presunto médico intensivista Diego Alejandro Posada Orjuela.

Ante esta citación de moción de censura, Seguimiento.co contacto al exdiputado Edward Torres, quien explicó cómo será este proceso.

“Ya se llevó a cabo el primer debate, la moción de censura fue aprobada en una votación que debía tener el 10 por ciento. Ahora se viene el segundo paso el debate, en el cual la funcionaria tiene la oportunidad de hacer los descargos”, expresó Torres.

 El también excandidato a la gobernación señaló que luego del debate, la Asamblea tendrá entre tres y 10 días para realizar la votación en la cual se decide si la funcionaria es o no separada de su cargo, “teniendo en cuenta que la Duma finaliza su segundo periodo de sesiones ordinarias al finalizar el mes, entonces, la votación sería entre 30”, indicó.

 Torres aclaró para que la moción de censura se cumpla, la votación debe ser las dos terceras parte de los 13 diputados, “esto quiere decir, que son 9 los votos positivos que se tienen que cumplir”, argumentó Torres, quien por respeto no se atrevió a afirmar si el grupo de la ‘mayoría’ actualmente cuente con los votos suficientes.

Frente a la interrogante si el diputado Carlos Julio Diazgranados se cuenta, el exasambleísta aseveró: “La ley es clara y dice que es número total de diputados, esto no tiene en cuenta si algún diputado se encuentra inhabitado para votar”.

El exdiputado también dijo que una de las salidas que puede manejar el gobernador Carlos Caicedo sobre este panorama político, es pedirle la renuncia, “no obstante, esto significaría una derrota política para el gobernador, es como si te pegaras un tiro antes que te lo peguen, igual, estás muerto”, explicó.

Igualmente, manifestó que el debate se centrará si la actual secretaria de Salud del Magdalena tuvo o no que ver en la contratación del falso intensivista. “Hay un acto supuesto acto de corrupción y no solo en el tema de bienes públicos sino de vida de personas. Celedón debe demostrar que no tuvo nada que ver allí, pero los diputados de la ‘mayoría’ también tendrán sus argumentos señalando que sí tuvo que ver”, agregó.

Torres dijo que hasta el momento solo conoce una moción de censura exitosa y esta se llevó a cabo en el Meta, “allá el tema fue más político, de posiciones, pero aquí la cosa es más sería porque hay argumentos para el debate”.

El exdiputado recalcó otro punto como importante frente a este hecho, “hay un gobierno departamental que no tiene la mayoría y así debería ser. La Asamblea es un órgano de control y que obedezca completamente a un gobernador, entonces es irregular, lo mismo pasa en el Concejo, si se obedece al alcalde. Algunas personas ven esto como negativo, pero es positivo porque existe un control político”.

Indicó que este hecho deja un precedente, “y es que la Asamblea lo puede manejar como su arma, si los funcionarios departamentales no cumplen con sus labores”, puntualizó.

Los diputados de la 'mayoría' votaron positivo en la proposición de moción de censura.

Posición de los diputados

El diputado Jair Mejía aseguró que la moción de censura es una facultad que le otorga la ley a la Asamblea y que la ejecutan argumentando que respuestas que entregó Diana Celedón en la sesión fueron insatisfactorias.

“Este es otro cúmulo de resultados negativos que viene registrado esta cartera en el departamento de Magdalena, por ello, pretendemos defender los derechos de las víctimas, sentando un precedente y es sacando de su cartera a la Secretaria de Salud”, dijo Mejía.

A su vez, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, como la mayoría de los diputados presentes en la cesión, respaldó la proposición del diputado Mejía: “Hicimos el trabajo arduo, pero valió la pena porque pudimos develar esta situación tan bochornosa que fue la contratación de un médico falso, que comprometió la vida de varias personas en el municipio de Fundación”, sostuvo.

También se refirió al tema, el asambleísta Gustavo Durán, quien dijo que no hubo argumentos, “el objetivo de este nuevo debate, que por tercera vez se realiza, era que las víctimas tuvieran acceso a algo de la verdad, pero lastimosamente no hubo ni siguiera unas disculpas, que era lo más lógico que pasara en este caso, pero, al contrario, faltó que sacaran en hombros a este delincuente, hay que llamarlo así porque falsificó unos títulos”, reconoció Durán, quien agregó que la moción de censura está argumentada ante la insatisfacción de los diputados por las respuestas de la secretaria de Salud del Magdalena.   

Intervención de concejales de Fundación.

Concejales de Fundación cuestionaron a la exgerente del hospital San Rafael

La concejal del municipio de Fundación, Yeivis De la Cruz, señaló que es triste que en su jurisdicción se haya inaugurado una sala UCI con una mancha tan grande como la contratación de un falso intensivista.

“Doctora (Diana Celedón) no tuvo la iniciativa, la molestia de tomar un teléfono y llamar a la universidad a donde este médico se graduó a ver si era verdad. No sabe cuántas personas heridas hay en nuestro municipio y municipios vecinos por la culpa de ese médico, por la mala administración…Usted cómo va a contratar a un médico y no va a verificar su hoja de vida, siempre se pide una recomendación”, cuestionó la concejal.

En este mismo sentido, el también concejal de Fundación, Gary Escorcia, aseveró que una falla administrativa en el hospital San Rafael por la contratación del falso intensivista. “La falla está clara, pero por lo menos pídale una disculpa hacia las víctimas, fueron humanos que los que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital San Rafael”.

El concejal dijo que le parecía insólito que la exgerente del hospital presentará unos certificados en la sesión de la Asamblea, “esos documentos no había que mostrarlos, simplemente con cumplir que estuviese registrado en el Rethus, era el único mecanismo legal para que ese señor fuese contratado, sin Rethus no puede haber contratación en el sector de salud. Hubo una evidente violación de ese proceso, por eso concejal y representante de la comunidad de Fundación les exijo muy respetuosamente que por lo menos una excusa para esas víctimas”, concluyó Escorcia. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 5 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 7 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 32 mins
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 6 horas
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

5 días 22 horas
Capturados.

Capturan a dos hombres por tentativa de homicidio en Sevillano

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial.

6 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

7 horas 4 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

6 horas 11 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

3 horas 45 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

4 horas 14 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

4 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months