Mineducación seleccionó 2 colegios de indígenas de la Sierra Nevada para programa social

La subdirección de permanencia del Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la Fundación Plan, presentó a la Secretaría de Educación Magdalena y a los directivos de las IED Gunmakú, y Kankawarwa, la propuesta de lineamientos para el mejoramiento del componente de vida, que beneficiará a 40 internados en todo el territorio nacional.
Las Residencias Escolares de las IED Kankawarwa y Gunmakú ubicadas en las municipios de Fundación y Aracataca respectivamente, ambas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hacen parte del grupo de los internados seleccionados, por el Ministerio de Educación Nacional.
Estas instituciones serán acompañadas a través del desarrollo de acciones emocionales y físicas, así como de resolución de conflictos y del uso creativo del tiempo, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas al interior de estas instituciones, donde transcurre gran parte de la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas.
Este proyecto comenzará a implementarse en el Magdalena a partir de noviembre en cuatro etapas, la primera: La construcción de una propuesta de lineamiento, basada en la información que recolectará un equipo de profesionales especializados en cada uno de los internados seleccionados, a través de talleres tanto pedagógicos como lúdicos.
Para la segunda etapa, la Fundación Plan, entregará a cada uno de los niños que hacen parte de estas Residencia Escolares, una bolsa de materiales con elementos que contribuirán a su desarrollo integral y a su vez mejorarán su permanencia y convivencia escolar, una vez haya concluido la jornada académica del día.
La tercera y cuarta fase, contarán con un pilotaje, que validará la propuesta que inicialmente se construyó. Se socializará todo el proyecto con la Secretaría de Educación Departamental, y finalmente se evidenciarán registros de algunas historias exitosas, que describan los resultados del proyecto en cada Residencia Escolar beneficiada.
“Dentro de este proceso novedoso, pero también guiado a partir de la necesidad de brindar espacios y ambientes de aprendizaje y crecimiento a estos niños indígenas después de su jornada académica, es necesaria y fundamental, la colaboración y el aporte, no solamente de todas las personas que tienen las facultades dentro de las Entidades Territoriales Certificadas-ETC-, sino de los rectores y coordinadores de estas residencias Escolares, así como de la comunidad escolar y de los estudiantes internos, quienes finalmente serán el foco de todos los talleres y de las visitas que realizará la Fundación Plan, a lo largo de este proyecto maravilloso”, puntualizó Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación Departamental.

Tags
Más de
Imprudencia vial: choque frontal de motocicletas dejó seis personas heridas en Ciénaga
Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales.
Capturan a joven acusado de agredir a su pareja en Pedraza
El hombre, de 22 años, fue detenido en flagrancia tras una denuncia de la comunidad.
Asamblea del Magdalena inició nuevo período de sesiones con presencia de la gobernadora
La mandataria departamental participó en la apertura de las sesiones y presentó algunas de las iniciativas que espera impulsar en los próximos meses.
Plato se cansó de Air-e: habitantes bloquean la Troncal por el pésimo servicio de luz
La protesta, mantiene paralizada la movilidad en el departamento, provocando largas filas de tractomulas y transporte de carga pesada.
Cae hombre armado con revólver, pistola y munición durante operativo en Ciénaga
El procedimiento se llevó a cabo en el sector de La Playa.
Homicidio en El Banco: hallan cuerpo de antioqueño en zona rural
El cadáver, localizado por la comunidad en una finca del corregimiento de Aguaestrada, presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Lo Destacado
Asamblea del Magdalena inició nuevo período de sesiones con presencia de la gobernadora
La mandataria departamental participó en la apertura de las sesiones y presentó algunas de las iniciativas que espera impulsar en los próximos meses.
Plato se cansó de Air-e: habitantes bloquean la Troncal por el pésimo servicio de luz
La protesta, mantiene paralizada la movilidad en el departamento, provocando largas filas de tractomulas y transporte de carga pesada.
Retuvieron bus de la Selección Colombia en Bogotá y le pegaron propaganda de Iván Cepeda
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo un grupo de manifestantes bloqueó el paso del vehículo tras el partido de despedida de la Tricolor ante Costa Rica en El Campín.
Procuraduría suspende a Alfredo Saade por presunta participación en política
La medida provisional fue adoptada tras varios mensajes publicados por el embajador de Colombia en Brasil en los que expresó respaldo a la campaña presidencial de Iván Cepeda.
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























