Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Julio de 2020 - 2:54pm

Más del 50% de los magdalenenses podrían enfrentarse a condiciones de pobreza al finalizar el 2020

Según informe entregado por la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

La crisis económica que el coronavirus Covid-19 ha traído para el Departamento es cada vez más preocupante. Al mes de julio, la pandemia ha dejado más de 200 mil casos de infectados en el país y más de cuatro mil en el Magdalena en cifras reportadas por el Ministerio de Salud. Ello se traduce en una sensible situación para el aparato productivo y la calidad de vida de la población, pues, aunque las medidas de aislamiento han sido necesarias, los sectores parecen evidenciar poca recuperación.

En la sexta entrega del estudio de monitoreo de impacto económico elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se refleja un panorama poco alentador en el corto y mediano plazo para la protección del empleo y el bienestar de los magdalenenses. Según las estimaciones basadas en la categorización de la afectación económica que definió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, el Departamento se ubica como el cuarto que más depende de los sectores previstos como los más afectados. Lo anterior, teniendo en cuenta que es el segundo territorio de Colombia donde el mayor aporte de empleo depende de estos sectores.

En relación a ello, el estudio evidencia que la intensidad de los efectos de la crisis por actividad económica ha sido más fuerte en los sectores de servicios de turismo, industria cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles; y son precisamente estos sectores productivos los que aportan el 23,7% del PIB departamental y el 42% del empleo.

Esta fuerte dependencia económica constata la alta vulnerabilidad social a la que está expuesto el territorio, así como los retos que deben ser superados para mitigar este impacto, que ya ha dejado sólo para el distrito de Santa Marta la pérdida de más de 60 mil empleos según el informe de mercado laboral del DANE.

Como proyección para finalizar el 2020, la crisis incrementará los índices de pobreza monetaria de Colombia, que según cálculos de Fedesarrollo y la Universidad de los Andes aumentará entre en un 10% y 15%; y como hecho lamentable, en el escenario menos pesimista, un poco más del 50% de los magdalenenses se encontrarán en condiciones agudas de pobreza, donde los hogares más afectados serán los estratos bajo y medio, quienes dependen fundamentalmente de sus salarios.

Por otro lado, las soluciones y alivios financieros ofertados por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia no han logrado ser aprovechados significativamente por las empresas del Magdalena: hasta el 7 de julio del 2020, se registraron sólo 1.910 operaciones de créditos, una cifra que cubre menos del 5% del tejido empresarial activo.

Asimismo, en el Departamento 1.742 Mipymes, trabajadores independientes y empresas informales han sido beneficiados en hasta un 90% por las líneas de crédito del Fondo Nacional de Garantías -FNG-. En este sentido, los créditos otorgados han sido dirigidos a capital de trabajo (52%), microfinanzas (20%), trabajadores independientes (17%), y pequeñas y medianas empresas para el pago de nómina (9%).

Lo anterior revela los grandes obstáculos para el acceso a créditos, entre los cuales se identifican la baja proyección de flujo de caja, el incumplimiento de algunos requisitos impuestos por los intermediarios financieros y la desinformación por parte del empresariado.

Dadas estas circunstancias, y teniendo en cuenta la baja de participación de los desembolsos para el Departamento frente a los cupos dispuestos a nivel nacional (menos del 0,003%), el estudio de la Cámara de Comercio recomienda a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía Distrital de Santa Marta generar líneas de créditos locales en asocio con Bancoldex, así como el diseño e implementación de un paquete de alivios tributarios que contengan el aplazamiento de pagos, la disminución de tasas y la eliminación parcial y/o definitiva de algunos impuestos.

Además, se hace apremiante la instalación de las Mesas Permanentes de Reactivación Económica Distrital y Departamental, donde los gremios, la academia y el sector público puedan dialogar sobre la ruta a emprender para dar solución a la coyuntura económica.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La mujer fue capturada por poseer el estupefaciente.

Incautan 8 kilos de marihuana en la vía Santa Marta – Barranquilla

Este procedimiento dejó la captura de Madeleine Paola Salgado Correa.

1 hora 11 mins
La Policía invita a la comunidad a que sea más tolerante en este puente festivo.

Más de mil policías brindarán seguridad este puente de ‘La Raza’ en el Magdalena

La Policía ha dispuesto de un grupo denominado ‘Patrulla en Casa’, el cual atenderá casos de violencia al interior de los hogares.

4 horas 11 mins
El ICA visita productores y comercializadores de insumos apícolas en Magdalena.

Realizan jornada de concienciación sobre la producción y comercialización de insumos apícolas en el Magdalena

Buscan resaltar la importancia de todas las especies que coadyuvan en la polinización de los cultivos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

6 horas 45 mins
La maestría es exclusiva de Unimagdalena.

Unimagdalena lanza innovadora maestría en Producción Audiovisual Creativa

Es la única maestría en Iberoamérica enfocada en fortalecer no solo las competencias de los directores de cine, sino también de productores y gerentes de proyectos audiovisuales.

21 horas 50 mins
Conversatorio ‘Santa Marta: Desafíos de la calidad de vida en pospandemia’.

La dura realidad de los estudiantes de Santa Marta que quieren entrar a una U acreditada

Según el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, las posibilidades de los estudiantes de Santa Marta para acceder a una universidad acreditada es diez veces menor que la que tienen los estudiantes en Barranquilla.

23 horas 48 mins
Consejo de Seguridad Departamental.

30 uniformados son insuficientes para un municipio con 64 mil habitantes: Alcalde de Plato

En Consejo de Seguridad Departamental, el mandatario municipal les solicitó a los viceministros del Interior y Defensa aumentar pie de fuerza en su jurisdicción.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declaraciones de la concejal Ingrid Gómez, de la comisión accidental en el relleno sanitario.
Declaraciones de la concejal Ingrid Gómez, de la comisión accidental en el relleno sanitario.

"Hay más insectos en la basura del edificio donde vivo que lo que vi en Palangana"

La concejal Ingrid Gómez, quien conformó una Comisión Accidental para visitar el relleno sanitario, contó sus impresiones.

37 mins 41 segs
El jueves pasado, un camión de la Essmar quedó atorado en medio de las aguas de alcantarilla en Gaira.
El jueves pasado, un camión de la Essmar quedó atorado en medio de las aguas de alcantarilla en Gaira.

Con el agua 'hasta el cuello': gaireros harán plantón en vía del Rodadero por rebosamientos de alcantarilla

Los residentes de la calle 14, la zona más afectada, hará un plantón en la carrera cuarta, frente al Justo & Bueno.

58 mins 41 segs
Luis Rafael Villanueva Muñoz.
Luis Rafael Villanueva Muñoz.

Capturan a alias ‘El Titi’, presunto integrante de ‘Los Pachenca’

Luis Villanueva fue escolta del primer anillo de seguridad de alias ‘Chucho Mercancía’, luego se encargó de velar por la integridad de alias ‘80’ y actualmente acompañaba a alias ‘Muñeca’.

1 hora 32 mins
Luis Antonio Cáceres, habría agredido gravemente a su perro de nombre Negrete, hasta ocasionarle la muerte.
Luis Antonio Cáceres, habría agredido gravemente a su perro de nombre Negrete, hasta ocasionarle la muerte.

Imputan cargos a hombres por presunta responsabilidad en la muerte de dos perros

Luis Antonio Cáceres y Wilfredo Salamanca Perilla fueron judicializados por el delito de maltrato animal agravado.

31 mins 41 segs
En 2019 lograron la reducción del 5,2% en las muertes de menores de 5 años.
En 2019 lograron la reducción del 5,2% en las muertes de menores de 5 años.

En comparación con el 2019, muertes por desnutrición en menores de 5 años se redujeron un 28,3% en 2020 en Colombia

La consejera Presidencial para la niñez y la Adolescencia dijo que la participación del sector privado, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, fueron fundamentales para lograr estas cifras.

53 mins 41 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months