Luto en el folclor: falleció este sábado el maestro Julio Erazo Cuevas

Este sábado murió a los 92 años el reconocido compositor Julio Erazo Cuevas, recordado por canciones como ‘Adonay’, tradicional en las festividades decembrinas de Colombia.
El ‘Maestro Julio’, como era conocido en Guamal, sur del Magdalena, municipio donde vivió gran parte de su vida, falleció en un centro asistencial de Magangué, Bolívar, según primeras versiones.
Nacido un 5 de marzo de 1929, Erazo Cuevas llegó al sur del Magdalena junto con sus padres José Ignacio y Carmen. Fue justamente en esa parte del departamento donde se inspiró para componer más de 350 canciones.
Entre otras composiciones, el ‘Maestro Julio’ será recordado por ‘Compae Chemo’, ‘La Pata Pelá’, ‘La Puya Guamalera’ y por el tango ‘Lejos de Ti’.
Erazo Cuevas, en 2018, se hizo acreedor del premio Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura y este 24 de febrero se realizaría una conferencia en su honor, organizada por el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta.
“Guamal es tan sabroso que hasta el río se lo está comiendo”, dijo en algún momento el compositor, cuya muerte ha generado profunda tristeza en Guamal, el municipio que lo acogió y que siempre lo recordará como uno de sus hijos ilustres.
Tags
Más de
Ataque brutal: hombre fue asesinado a golpes en una trocha de Zona Bananera
Se trata de Alex Vargas Arroyo.
Accidente en la Troncal de Oriente: camión se salió de la vía y quedó volcado
El incidente, registrado en la mañana de este domingo, no dejó personas lesionadas pero sí generó congestión vehicular.
Noya firmó compromiso por la vida y la dignidad de las mujeres del Magdalena
Además, presentó sus propuestas basadas en siete ejes fundamentales para garantizar autonomía, participación y protección de las mujeres.
Joven de 22 años fue asesinado a bala en el barrio Olivo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Lorenzo Castillo López.
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Lo Destacado
Avanza obra para acabar rebosamientos en Bellavista: Colector va en un 75%
Según informó la Alcaldía, los trabajos también permitirán disminuir la carga de aguas sanitarias en el Centro Histórico, Pescaíto y Los Cocos
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico en 2026
Tras su victoria, el petrismo ya tiene definido a su aspirante para la próxima contienda presidencial.
Ataque brutal: hombre fue asesinado a golpes en una trocha de Zona Bananera
Se trata de Alex Vargas Arroyo.
Accidente en la Troncal de Oriente: camión se salió de la vía y quedó volcado
El incidente, registrado en la mañana de este domingo, no dejó personas lesionadas pero sí generó congestión vehicular.
Pacto Histórico solicita ampliar horario de votación, pero Registraduría rechaza la petición
Para el movimiento, la alta afluencia justifica la ampliación, aunque el registrador afirma que las congestiones son mínimas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























