Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 9:55am

Las sentidas palabras del alcalde de El Retén para despedir a su amigo Freddy Ramos

‘Checho’ Serrano narró anécdotas con su amigo ‘El Ministro’, a quien resaltó como un hombre carismático y muy inteligente.
'Checho' Serrano y Freddy Ramos.
Anuncio
Anuncio

Un sentido y conmovedor mensaje escribió el alcalde de El Retén, ‘Checho’ Serrano, luego de conocer el fallecimiento de su amigo y homólogo de Tenerife, Freddy Ramos.

Ramos, quien se encontraba recluido en una clínica de Barranquilla, murió en la madrugada del martes debido a complicaciones de salud derivadas por el covid-19.

La muerte del alcalde de Tenerife ha generado tristeza en el ámbito político del Magdalena, en especial en su municipio y poblaciones vecinas. Por ello, el mandatario de El Retén le dedicó estas palabras:

“No soy periodista, pero he aprendido mucho de ellos cuando me he sentado a una mesa a conversar, soy un político y creo que entre ambas actividades hay una acción que nos acerca y nos pone en el mismo lado, el servicio, por eso creo que cuando en una parranda de esas de verdad, verdad, en un pueblo en fiesta conocí a Freddy Ramos Hernández, de inmediato hicimos empatía y la conversación entre los tragos se hizo eterna.

Combinaba perfectamente su don comunicador con las ideas políticas, puedo decir con franqueza, la mejor de las herramientas para servir a la gente la tenía Freddy, un gran ser humano, un amigo incondicional.

Hace cerca de siete años, premonitoriamente me dijo: ‘Ministro, usted no se preocupe que nosotros vamos a ser alcaldes pares, verá cómo usted gobierna su pueblo y yo el mío’.

Y así fue que Freddy ganó en Tenerife y yo en mi amado El Retén. Esa noche, conocidos los resultados de la elección, fue una de las primeras llamadas que recibí: ‘Se lo dije, Ministro, se lo dije’, escuché al otro lado de la línea.

Freddy Ramos era un hombre de ideas propias, de tal forma que mientras unos dicen ‘compadre, monstruo, compa, mi llave’, él se dirigía a la gente como ‘Ministro’, a partir de allí podría nacer una conversación de horas porque no solo era un gran conversador, mi amigo Freddy Ramos, era mucho más, un ser indiscutiblemente muy inteligente.

Con Freddy, primero en las parrandas y luego en las reuniones, juntas, mesas de trabajo, foros en lo político, pude hablar de mi pueblo y él del suyo, creo sinceramente que después de El Retén, del pueblo que yo más sé es de Tenerife.

Que su nombre completo es La Villa de San Sebastián de Tenerife, gracias a la costumbre española en la que al fundar o conquistar una población se le daba el nombre del Santo que ese día celebraba la Iglesia y casualmente ese día se celebraba el martirio de San Sebastián.

Con emoción y diría que con devoción, Freddy Ramos hablaba de su pueblo, muy rico en historias sin lugar a dudas, supe que su conquistador fundador fue el capitán Francisco Henríquez, un canario que se quiso agraciarse con su jefe Gonzalo Fernández de Lugo, quien era natural de las Islas Canarias y a la sazón era el Gobernador de Santa Marta y decidió hacer realidad  en un asentamiento indígena una población llamada Villa de San Sebastián de Tenerife, la cual que llegaría  a tener Títulos Reales sobre el suelo y el subsuelo, otorgados por el virrey Amar y Borbón a nombre dela Corona Española.

Yo en contrapunteo, le habría dicho que El Retén fue fundado el 24 de junio de 1913 por el General Gregorio Garzón. Que el origen de la gente de El Retén fue inicialmente en ‘El Bongo’, y que  el pueblo lleva por nombre El Retén porque el General Gregorio Antonio Garzón Chacón, a causa de que la gente que venía de El Bongo, Media Luna, Los Potreros, etc., llegaban y acampaban en El Ranchón de su propiedad.

Freddy Ramos, a quien, en estos años de relación, jamás le vi un rostro de enojo, jamás dejó de sonreír. Alzaba la voz cuando de hablar de Simón Bolívar se trataba, sabía que ahí sacaba ventaja.

‘En Tenerife Simón Bolívar se enamoró compadre, aquí fue donde se volvió loco por Anne Lenoit, a quien le prometió al partir para la guerra: si no me caso contigo no me casaré con nadie’. Reía y no paraba de seguir su relato con emoción.

‘Ministro esa mujer fue la única de todas las amantes del hombre que lo acompañó en su viaje hacia la tumba en el piso de la Catedral de Santa Marta, y allí se dice que dijo: nadie lo ha amado tanto ni tan tiernamente como yo; vestida de riguroso luto y luego se fue a Tenerife a vivir de su añorado amor hasta cuando la sorprendió la muerte el 5 de abril de 1868’.

Precisamente con ese luto, con ese dolor de patria chica, está hoy Tenerife y los tenerifanos, y sin duda todos aquellos que conocimos a Freddy, el amigo, el esposo, el padre, el Ministro. El domingo junto a colegas alcaldes y nuestras esposas vivimos en Salamina una solemne eucaristía para orar por su salud, por la salud todos los magdalenenses enfermos y en especial por esta pandemia, pero Freddy se nos adelantó en el camino y 48 horas después nos decía adiós, dejando un tremendo golpe en el corazón.

Esta partida es una de las situaciones más dolorosas de este tiempo. La muerte de Freddy Ramos, como quizás lo hubiese dicho él en cada momento de esta pandemia, debe ser recibida más allá de nuestro dolor como un mensaje a fin de cuidarnos, de preservar la familia y tener todos los protocolos necesarios a fin de evitar más catástrofes.

Nadie sabe cómo se infectó Freddy, nadie sabe cómo podríamos infectarnos nosotros, por eso oremos, primero por su alma y en honor a su memoria, un hombre a quien conocí muy bien que amaba la vida, de seguro nos pediría si pudiera que nos cuidáramos, que nosotros aquí debemos entender que la pandemia sigue entre nosotros y es asesina.

Paz en tu tumba Freddy, mi buen amigo y compañero de luchas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

6 horas 38 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 1 hora

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 2 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 2 horas
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 3 horas
Capturados.

Capturan a dos presuntos colaboradores del Clan del Golfo en Ciénaga

Uno de estos sujetos presenta dos anotaciones judiciales por diferentes delitos.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

46 mins 3 segs
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

1 hora 22 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

1 hora 52 mins
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

3 horas 3 mins
Capturados.
Capturados.

Cae pareja que se movilizaba en una camioneta TXL que había sido hurtada en Barranquilla

La aprehensión se registró momentos en que uniformados realizaban actividades de registro y control en la calle 19 con carrera 2 en el barrio El Rodadero.

4 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months