Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Enero de 2019 - 8:30pm

“La obra de ‘Gabo’ siempre va a estar vigente”: Alberto Salcedo Ramos

Los ponentes del conversatorio se pasearon por la historias del Nobel en su paso por el periodismo y su amor por el Caribe.
Los ponentes relataron sus vivencias con el Nobel y lo que han aprendido de su obra.
Anuncio
Anuncio

Desde estudiantes, líderes comunitarios y personajes del municipio y el Magdalena estuvieron presente en el conversatorio

En la vieja casa, de rejas de madera verde en su frente, con un árbol frondoso en el centro y olor al pasado, hoy convertida en la Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca, se llevó a cabo el sexto conversatorio como preámbulo al Hay Festival que se desarrollará en Cartagena.

Esta vez el conversatorio tuvo como nombre ‘Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe’. Los protagonistas de esta ponencia se pasearon por varios aspectos de la vida del premio Nobel, desde sus comienzos como periodista, su línea entre la literatura y el periodismo y todas esas historias que lo llevaron a ser un brillante escritor.

El periodista Alberto Salcedo Ramos expresó que el premio Nobel marcó la cultura colombiana y la región Caribe. “Su obra nos habla de nosotros mismos y contribuye a que nosotros nos entendamos”.

 Referente a la obra de ‘Gabo’ señaló que hay cosas que han cambiado “ciertos objetivos o lo que llamamos en el cine utilería, de pronto se desactualizaron, pero queda la historia de nosotros de condición humana”.

Como ejemplo utilizó a la obra del coronel, de la cual dijo “es una figura que puede ser de cualquier época, la obra de Gabriel García Márquez no solo es universal sino a temporal. Uno se puede arrimarse a ella a cualquier época y siempre la va a encontrar vigente”, aseveró el comunicador, quien añadió que para él 'Gabo' era un brujo, porque siempre se adelantaba a los hechos.

Por su parte, la periodista María Jimena Duzán, se refirió a la magia que tiene Aracataca en lo referente al recuerdo del premio Nobel.

“He realizado este conversatorio en distintas parte del país y el mundo,  esta es la primera vez en Aracataca y me ha tocado en el fondo de mi corazón. Hacerlo aquí es distinto, fue la fuente de su inspiración, están los recuerdos de verdad”, indicó.

Dijo que conoció a ‘Gabo’ muy tarde, cuando tenía cerca de 50 años y por eso resalta que en Aracataca están vivos los recuerdos del creador de El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, “la gente aún lo recuerda, esas historias del señor Joaquín (Amigos de 'Gabo')…Todavía pienso como si estuviera vivo, ha sido una experiencia realmente única”.

Duzán, actualmente columnista de la Revista Semana, expresó que el premio Nobel siempre tuvo a Aracataca presente en todo lo que hacía ‘si comía algo lo llevaba a su niñez, muchos aspectos recordaba en esa parte de niño…Todo lo remitía a su niñez, a su Caribe”, explicó la comunicadora que recalcó que en la Casa Museo se sienten esos olores, colores y vivencias que tanto nombraba ‘Gabo’.

La Ministra anunció el nuevo proyecto que promoverá el periodismo comunitario en los niños y jóvenes cataqueros.

Promover el periodismo comunitario  en niños y jóvenes cataqueros

En el contexto del Conversatorio, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, anunció el desarrollo del proyecto “Cronicando”, un taller de autogestión de contenidos y medios periodísticos, dirigido a niños y jóvenes de Aracataca.

 El proyecto se desarrollará en una alianza estratégica con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y  busca demostrar el potencial del  periodismo comunitario como herramienta para la construcción de competencias ciudadanas.

“Por medio de ‘Cronicando’, capacitaremos a 30 niños y jóvenes en herramientas básicas del periodismo comunitario, producción de contenidos y gestión de medios locales. Tendrá una duración de cuatro meses y hace parte de los esfuerzos que el Ministerio viene haciendo para generar espacios culturales en los territorios de nuestro país”, puntualizó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura, quien también visitó la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del Nobel Colombiano.

La Ministra de Cultura visitó la Biblioteca Municipal y compartió con los cataqueros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este índice, que mide la competitividad de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, resalta tanto las fortalezas como las áreas de mejora de Magdalena.

Índice de competitividad de Magdalena ocupa el puesto 16 de los 32 departamentos

Según el informe de la Universidad del Rosario, este departamento ocupa la última posición a nivel nacional en patentes.

17 horas 36 mins

125 víctimas del conflicto armado en Ciénaga recibieron indemnización

En lo corrido del mes de mayo fueron entregadas 8.200 millones en indemnizaciones en todo el departamento del Magdalena.

19 horas 8 mins
Luis Fernández Quinto
1 día 11 horas
La victima fue capturada en 2018.

Hombre fue asesinado a tiros en plena vía pública de Ciénaga

La víctima, identificada como Aldair David Charris De La Rosa, conocido como ‘Baretico’, tenía anotación judicial por violencia intrafamiliar en 2018.

1 día 17 horas
El Retén, Magdalena

Suspenden a docente señalado de abuso sexual a una joven de 15 años

Los hechos denunciados ocurrieron este año en el municipio de El Retén.

2 días 15 horas
 Aldair David Charris de la Rosa

Hombre fue asesinado en el barrio Carreño de Ciénaga

La víctima respondía al nombre de Aldair David Charris de la Rosa.

2 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un hombre y una mujer en Altos de Bahía Concha

Las dos personas fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la sala de una casa.

8 horas 15 mins
Jornadas de suspensión del servicio de energía
Jornadas de suspensión del servicio de energía

Estos son los barrios que estarán sin luz durante este jueves y viernes

De acuerdo con lo informado por la compañía, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos en diferentes sectores, donde será suspendido el servicio de energía.

8 horas 52 mins
Capturado por hurto.
Capturado por hurto.

Hombre es capturado por hurto en Cabo Tortuga

El delito se produjo mediante la intimidación a la víctima con un arma blanca.

11 horas 27 mins
Foto referencia.
Foto referencia.

En Colinas del Pando capturan a uno de los asaltantes del Banco Davivienda

Los residentes intentaron proteger a los delincuentes que, tras cometer el robo armado en la sucursal bancaria, se refugiaron en el sector.

13 horas 15 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

10 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months