Anuncio
Anuncio
Martes 20 de Noviembre de 2018 - 6:00am

La deuda por la que el congresista Franklin Lozano no quiere dar la cara

La gestión del congresista fue catalogada como de las peores por su bajo rendimiento y proposición de proyectos.
Anuncio
Anuncio

Un nuevo escándalo envuelve al representante a la cámara por el Magdalena Franklin Lozano, esta vez, por incumplir el pago de una deuda adquirida durante la campaña como aspirante al Congreso de la República.

El inicio de este caso se da días antes del debate electoral del mes de marzo. La campaña de Lozano contrato con la empresa Innovar Publicidad el material de propaganda electoral impresa (vallas, pendones, volantes y demás)

“Ellos me contrataron 40 millones de pesos en total. A pocos días de terminar la campaña había un saldo de 9 millones 300 mil pesos en deuda”, aseguró a Seguimiento.co Diego Giraldo, el representante de la empresa Innovar en Santa Marta.

De acuerdo con Giraldo todos los acuerdos fueron realizado con la esposa de Lozano, la señora Sandra Ramírez, quienes días antes de finalizar la campaña se acercó hasta donde el empresario para asegurarle que no podía pagarle la totalidad de la deuda y le propuso firmarle una letra.

“La señora me dijo que firmáramos la letra por 15 días, sin embargo, en buena fe yo le propuse que lo hiciéramos en un plazo de seis meses para que no tuviéramos inconveniente. Ese mismo día me pagó millón trecientos mil y firmó el acuerdo por 8 millones en total”, aseguró a este medio digital Giraldo.

Hasta la fecha, siete meses después, el represéntate Lozano ni su esposa dan la cara para cumplirle al empresario quien como él mismo afirma “en buena fe hablé con el proveedor de los materiales y les di un plazo prudencial para que pagaran el trabajo realizado”.

El empresario se ha comunicado varias veces con la pareja, quienes han ignorados los avisos de cobro. “En vista que no me respondían, decidí comentarle al Representante en una publicación en su Instagram y lo que hizo fue borrar mi comentario y bloquearme de esa red social”, dijo el afectado.

El empresario publicó en días pasado en una foto publicada en la cuenta de Instagram del Representante.

El empresario publicó en días pasado en una foto publicada en la cuenta de Instagram del Representante.

¿Sin nada con qué responder?

Diego Giraldo se preocupó más cuando luego de la negativa y la falta de respuesta por parte de Lozano y su esposa, decidió darle la letra al abogado para iniciar el debido proceso legal y se encuentran con que la señora Sandra Ramírez no tiene nada a su nombre con la que pueda respaldar la deuda.

“Que sorpresa nos llevamos que esta señora lo único que tiene son dos motos viejas, modelo 2007, que se encuentran en el departamento de Córdoba, no tiene nada más, ni bienes inmuebles ni automotores con lo que podamos recuperar el dinero mediante un embargo”, aseguró Giraldo a Seguimiento.co.

Presunta irregularidad en campaña

El representante por el Magdalena Franklin Lozano no solo le quedó debiendo dinero a la empresa Innovar Publicidad, sino que habría cometido una irregularidad en la declaración de los dineros que se gastaron en publicidad durante su campaña.

Este medio digital se dio a la tarea de revisar la información reportada por entonces candidato, más exactamente el anexo 5.7 B que contiene todos los gastos de propaganda política a través de los medios de comunicación social y del espacio público como son: radio, periódico, revistas, televisión, vallas, pasacalles, pendones, afiches etc.

Al revisar detalladamente no se encuentra ni el nombre del empresario Diego Giraldo y mucho menos el de la empresa Innovar Publicidad como proveedor de servicio (ver declaración de gastos). “Todas las facturas que se generaron fueron a nombre de la campaña del representante”, puntualizó el empresario al preguntarle por la manera en que se hizo la compra y venta de sus servicios.

Seguimiento.co indagó sobre la posible irregularidad que se pudo cometer por parte de la campaña del representante Lozano en caso de que por cualquier razón hubiese omitido dicha información en su declaración de gastos.

“Un primer punto de análisis es que si se omiten gastos, también se están ocultando ingresos, porque por las campañas declaran sus gastos de acuerdo al dinero que ha entrado a la misma, en ese orden de ideas se estaría incurriendo en una doble irregularidad”, aseguró una fuente cerca al Consejo Nacional Electoral, quien pidió reserva de su identidad.

Recomendamos: El top de los peores congresistas del Magdalena que quieren repetir curul.

La fuente aclaró además que este tipo de declaraciones recaen sobre los partidos y no en los candidatos como tal. De existir algún delito la persona consultada resaltó que “si no presenta cuentas infracción es administrativa. La sanción está asociada a multas, por las que en principio responde el partido”.

Y agregó que: “Si las presenta omitiendo información si puede estar en delitos, en tanto la omisión sea deliberada. Los delitos van desde falso juramento en tanto la declaración se presenta bajo juramento, como fraude procesal en tanto tiene incidencia sobre la reposición. Sin embargo, eso lo deberá definir la autoridad competente puesto que hay ciertas variables en las que se pudo entrar analizar y decir que por simple descuido humano no está la información. Es un tema complejo”.

Finalmente este medio digital trato de contactar al representante a la Cámara por el Magdalena Franklin Lozano, pero no fue posible lograr comunicación con el congresista. Mientras tanto el empresario Diego Giraldo espera que aparezca pronto para saldar su deuda y evitar los procesos jurídicos que ya se encuentra organizando con su abogado para recuperar su dinero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena entrega 100 pasaportes a estudiantes para programa internacional

Con el programa ‘Pasaporte al Mundo’, tendrán la oportunidad de participar en intercambios y convocatorias internacionales, fortaleciendo su formación académica y cultural.

6 horas 20 mins

Policía incautó 11 kilos de marihuana en vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga

La droga era movilizada bajo la modalidad de encomienda.

7 horas 20 mins

Video revela brutal maltrato a niño en Antioquia: su padre lo golpeaba y ahorcaba

Los hechos sucedieron en zona rural del departamento de Antioquia.

8 horas 11 mins
Jimena Velazco- asesora del Ministerio de Salud

Hospitales del Magdalena enfrentan desafíos en la rendición de cuentas del programa 'Médico en tu Casa'

El Ministerio de Salud reveló que 16 hospitales públicos no han cargado información clave para el control del dinero asignado.

11 horas 14 mins

Capturan a ‘El Barbero’, presunto sicario del Clan del Golfo en El Banco

Según las autoridades, este sujeto sería responsable de varios crímenes perpetrados en los últimos meses.

12 horas 29 mins

En hechos confusos, hombre fue asesinado en Ciénaga

La víctima fue identificada como Jorman Jhoan Díaz Cassares de 23 años.

14 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta sigue con su 'remezón' de gabinete: así quedan TIC, Cultura y Jurídica

La administración distrital continúa renovando su equipo de gobierno, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y garantizar una gestión más eficiente.

5 horas 36 mins

Hombre fue encontrado sin vida en la vereda El Limón, en Don Jaca

Hasta el momento se desconoce su identidad.

5 horas 58 mins

Unimagdalena entrega 100 pasaportes a estudiantes para programa internacional

Con el programa ‘Pasaporte al Mundo’, tendrán la oportunidad de participar en intercambios y convocatorias internacionales, fortaleciendo su formación académica y cultural.

6 horas 18 mins

Tras denuncias, Dadsa lideró controles a chivas rumberas por exceso de ruido

El operativo se desarrolló con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad y Sayco & Acinpro.

7 horas 4 mins

Policía incautó 11 kilos de marihuana en vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga

La droga era movilizada bajo la modalidad de encomienda.

7 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months