“La detención impedirá que siga abusando de la función pública”: Fiscal sobre Caicedo

Desde las 2:00 pm de este miércoles se dio inicio al segundo ciclo de la audiencia contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin los requisitos legales.
Aunque el gobernador Caicedo y los militantes de su partido, Fuerza Ciudadana, han mencionado que todo se trata de un montaje y que la solicitud de medida de aseguramiento domiciliario es extralimitada, el fiscal Víctor Salcedo defendió la exigencia.
Según explicó el fiscal, la medida de aseguramiento es la única que garantizará, mientras se desarrolla la investigación para el juicio, salvaguardar los recursos de los magdalenenses puesto que si Carlos Caicedo sigue en sus funciones, seguirá oficiando como ordenador del gasto público.
Para la Fiscalía General de la Nación esto representa un riesgo, puesto que actualmente el mandatario tiene 32 actuaciones penales activas, de las cuales al menos 21, corresponderían a hechos de presunta corrupción pública.
Por otra parte, el fiscal encargado expuso que el mandatario ha utilizado su papel como gobernante para utilizar los canales institucionales de la Gobernación, así como los funcionarios, para desconocer la actuación de la justicia y desvirtuar el trabajo investigativo de la Fiscalía.
En este sentido, solo a través de la detención preventiva en el domicilio y, por ende, la separación temporal del cargo, es la forma en que se puede garantizar que se sigan cometiendo irregularidades en la administración de los recursos, y que se pueda continuar con plenitud la investigación de los delitos imputados.
"La detención preventiva en el domicilio cumple a cabalidad con la restricción, es decir, que continúe con una actividad presuntamente delictiva. La privación de la libertad impedirá que continúe realizando acciones como la que se le reprochan, y evitar así que pueda continuar abusando de la función pública", expuso el fiscal.
Asimismo, aseguró que los delitos de los que se imputan tiene una incidencia directa sobre el equilibrio social, puesto que afectan las finanzas públicas, a través del detrimento y la no entrega de obras que son pensadas para el disfrute para la comunidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego
La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.
MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales
El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.
Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.
Air-e instala transformador que beneficia a 40 mil familias en el Magdalena
El objetivo del proyecto consiste en mejorar el fluido eléctrico en municipios como Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera.
Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo
El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.
Exmilitares presentaron acciones de reparación simbólica a víctimas en Santa Marta
Los comparecientes ante la JEP participaron en actos de memoria y reconocimiento relacionados con casos ocurridos entre 1992 y 2008.
Lo Destacado
Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.
Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego
La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.
MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales
El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.
Petro anuncia obras en el Ernesto Cortissoz y arremete contra “la clase política local”
Los comentarios del Presidente han desatado una fuerte polémica, pues si bien inauguró tres bandas de equipaje, le recordaron que las obras van apenas en un 30%
Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía
El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































