La Cumbia en el Magdalena, a un paso de ser patrimonio nacional

En la tarde de este jueves 26 de agosto el Ministerio de Cultura confirmó que el Consejo Nacional de Patrimonio avaló la postulación impulsada por la Gobernación del Magdalena, para convertir La Cumbia en patrimonio de la Nación.
“Este aval representa un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos entre muchos portadores que han hecho posible que esta manifestación cultural haya perdurado en el tiempo y que además, hoy sea un referente de nuestro país en el mundo” dijo Mincultura.
El Consejo Nacional de Patrimonio ha avalado la postulación de La Cumbia como patrimonio la Nación e invita a los portadores a avanzar en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, para buscar la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. pic.twitter.com/qa4fSd5fhX
— MinCultura Colombia (@mincultura) August 26, 2021
Por otra parte, invitó a los impulsores de la iniciativa a avanzar en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia para buscar la inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que se aseguran más recursos para los artistas y gestores de esta tradicional danza.
Este anuncio se da luego de tan solo dos semanas de que se haya realizado una nueva versión del Festival Nacional de La Cumbia en el municipio de El Banco, Magdalena.
El equipo periodístico de Seguimiento.co intentó contactar a la jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena pero no fue posible obtener una declaración al respecto.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Proyectos productivos comienzan a ejecutarse en tierras restituidas de Zona Bananera
La URT destinó 1.700 millones de pesos para los proyectos de la Asociación de Usuarios Campesinos Retornados a Las Franciscas (AUCREFRAN), con inversiones de 36 millones por familia para fortalecer cultivos de plátano y banano
Golpe al microtráfico en Ciénaga: capturan a dos presuntos ‘jíbaros’
Durante un allanamiento, las autoridades hallaron un arma de fuego, munición y estupefacientes listos para su comercialización.
Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes
La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.
Tragedia en Plato: muere niño de 11 años electrocutado por una cerca sin señalización
Según versiones, Juan David Palmera se encontraba con un amigo intentando recuperar un pato cuando hizo contacto con el cableado.
Muere joven accidentado en Ciénaga: familia denuncia negligencia por falta de remisión
Jhan Navas falleció tras permanecer cerca de tres semanas internado en la Fundación Policlínica Ciénaga.
Ataque armado dentro de una vivienda dejó un pescador muerto en El Banco
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque no iba dirigido contra Jacinto Narváez, sino contra otro miembro de su núcleo familiar.
Lo Destacado
Entre debate y denuncias: Cepeda propone debatir con De la Espriella y habla de presunta compra de votos
El candidato del Pacto Histórico aseguró que su equipo nombró desde el 1 de junio compromisarios para acordar el debate
Tras la fuga en el CTP, Policía ofrece hasta $5 millones para recapturar a los prófugos
La Policía pidió a la ciudadanía entregar información bajo absoluta reserva.
“Cuidemos a nuestros héroes”: Federico Gutiérrez le ofrece trabajo al general Erick Rodríguez tras su salida del Ejército
El alcalde de Medellín invitó públicamente al oficial, que denunció carnetización y control social de campesinos por parte de disidencias de las FARC, a trabajar en su administración
“Piden hasta la foto del voto”: denuncian presiones de disidencias de las FARC en plena campaña presidencial
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar contó sobre constreñimiento electoral, extorsiones y amenazas de multas de hasta 2 millones de pesos en zonas bajo influencia de grupos armados ilegales.
“Nostalgias de hidalgos esclavistas”: Con foto de Yerry Mina, Petro arremete contra la Selección
La publicación del presidente Petro ha despertado el disgusto a nivel nacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































