Juez anula arresto y multa contra la Agente Especial de Electricaribe


El Juzgado Penal del Circuito de Fundación, Magdalena, mediante providencia de consulta del 17 de julio decretó la nulidad de la decisión proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Aracataca el día 11 de julio, por medio de la cual prorrogó una sanción de arresto a 60 días y una multa a 5 salarios mínimos legales vigentes a la agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza y el representante legal para asuntos laborales de la compañía, Juan José Sánchez Curiel, ya que a su juicio continuaban incumpliendo un fallo de tutela proferido por ese mismo Juzgado el 16 de agosto de 2016, en donde se ordenaba el reajuste de una mesada a un grupo de pensionados de Electricaribe.
La nulidad se sustentó en la violación al derecho fundamental al debido proceso por parte del Juez Promiscuo Municipal de Aracataca, ya que no se habían notificado personalmente las actuaciones adelantadas dentro del trámite incidental y no se había agotado un período probatorio que garantizara una adecuada defensa, ratificando así los argumentos expuestos por Electricaribe y lo consagrado en las sentencias expedidas por las altas cortes.
Esta es la tercera ocasión en que una autoridad judicial le señala puntualmente al Juez Promiscuo Municipal de Aracataca que las actuaciones adelantadas en este incidente de desacato violan el debido proceso de la Agente Especial y el Representante Legal para Asuntos Laborales de Electricaribe, aspecto que ya ha llamado la atención de las autoridades pertinentes.
En anteriores oportunidades se había pronunciado en igual sentido el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y el Juzgado 17 Penal Municipal de Barranquilla en sentencias de hábeas corpus proferidas el 2 y 5 de julio del presente año respectivamente.
La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza señaló que en el fallo que resolvió la consulta prevaleció la garantía del derecho fundamental al debido proceso, puesto que además de destacar la importancia de notificar personalmente estas actuaciones, se enfatizó en la necesidad de adelantar un período probatorio en donde la empresa pueda acreditar todas las actuaciones que viene adelantando para garantizar el pago de las obligaciones pretoma de carácter pensional reconocidas en fallos de tutela, puesto que se han realizado todas las provisiones necesarias para su reconocimiento en el momento en que el proceso de intervención lo permita.
Sobre este particular recordó que con ocasión de la toma de posesión de Electricaribe el pasado 15 de noviembre de 2016 por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, esta entidad ordenó la suspensión de todas las obligaciones causadas hasta el momento de la toma, aplicando para el efecto lo establecido en el Estatuto orgánico del sistema financiero.
De esta manera, la Agencia Especial en este caso en particular está imposibilitada jurídicamente para cancelar el reajuste de mesadas pensionales ordenadas en un fallo de tutela del 16 de agosto de 2016; es decir, antes de la toma de posesión.
“Somos respetuosos de los derechos de los pensionados, es así que pagamos las mesadas, beneficios y respecto de las deudas pretoma hemos realizado acciones afirmativas acorde con las normas que regulan el proceso de intervención, todo ello con el fin de salvaguardar la prestación del servicio en los 7 departamentos de la costa Caribe en beneficio de 10 millones de habitantes", puntualizó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.
Tags
Más de
Cuerpo arrojado en bolsas en la Zona, era de un joven sindicado de estafa
Aunque inicialmente se indicó que la víctima era una mujer, las autoridades establecieron que era un hombre que respondía al nombre de Walter Acevedo Garrido.
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
El voto en blanco encabeza el sondeo con un 26%.
Lo Destacado
Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda
La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta
De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.
Fin del suplicio: Alcaldía entrega puente a la comunidad de Villa Leidy
Las imágenes de jóvenes atravesando un río a través de cuerdas, le dio la vuelta al país. Ayer, la promesa se materializó y hoy son más de 1.200 personas beneficiadas.
Cuerpo arrojado en bolsas en la Zona, era de un joven sindicado de estafa
Aunque inicialmente se indicó que la víctima era una mujer, las autoridades establecieron que era un hombre que respondía al nombre de Walter Acevedo Garrido.
Más allá de la fiesta: estos son las obras en marcha para los 500 años de Santa Marta
La solución al desabastecimiento de agua potable, los alcantarillados sanitario y pluvial, además de la recuperación vial de la ciudad, son algunas de los proyectos priorizados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.