Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 9:27am

Iván, el joven sordo que pese a sus obstáculos obtuvo su licenciatura

La discapacidad auditiva con la que fue diagnosticado desde bebé no fue impedimento para forjar en su vida una historia de superación y trabajo duro.
Anuncio
Anuncio

Cada año son cientos los jóvenes que pasan de ser estudiantes, a graduandos de la Universidad del Magdalena. 

La felicidad y la satisfacción del deber cumplido, se evidencia no solo en las sonrisas de los ya egresados, sino también en sus familias. 

No obstante, detrás de estas, se esconden historias de lucha y de superación, que pasan inadvertidas para el común y que valen la pena resaltarse una y otra vez, porque demuestra la fuerza del espíritu y permite resaltar lo que se está haciendo bien. 

Una de estas historias es la de Iván Andrés Villa Romo, que a sus 33 años de edad obtuvo su título como licenciado en Educación Básica con énfasis en Informática. 

Lo hizo, cabe acotar, gracias a la compañía permanente de otra persona que fue su puente de comunicación entre la academia y su cabeza: su intérprete. 

Y es que Iván Villa fue diagnosticado desde niño con hipoacusia, que en pocas palabras, se traduce en una discapacidad auditiva que le impide oír lo que dice el mundo. 

Sin embargo, la palabra discapacidad solo quedó en el papel. Y así se lo dejó claro desde niño su madre, Lucila Romo, que es quizás otra de las protagonistas de esta historia, pues sin su fuerza y amor de madre, hoy Iván no estuviera superando las barreras de un sistema que no siempre es empático con su condición. 

Barreras educativas 

Según cuenta Lucila, aunque su embarazo fue totalmente normal, el hecho de que el parto se adelantara e Iván naciera con bajo peso y algunas afecciones de salud, conllevó a la aplicación de un antibiótico que al ser suministrado más allá de la dosis recomendada, afectó el normal desarrollo de su sistema auditivo. 

Así lo comprobaron a los ocho meses de edad, cuando en tareas de estimulación, los padres de Iván notaron que no respondía a los estímulos auditivos que le hacían: no atendía llamados ni ruidos particulares. 

Luego de tocar puertas y visitar especialistas, finalmente se les confirmó su condición. 

Lejos de trastocar la felicidad de la familia por la llegada del que sería su segundo hijo, Lucila en compañía de su esposo, se comprometieron con que Iván recibiría una educación oportuna y de calidad, por eso no lo dudaron dos veces al mudarse de su natural Pivijay hacia la ciudad de Barranquilla, puesto que en el pueblo no se contaba con ninguna institución con personal idóneo para impartir clases en un menor con discapacidad auditiva. 

En la capital del Atlántico, las barreras para acceder al sistema educativo se desdibujaron un poco, pues allí sí habían centros educativos que contaban con el personal idóneo para que Iván iniciara su proceso escolar. El mismo que siguió años después en la ciudad de Valledupar donde por motivos de fuerza mayor, tuvo que mudarse la familia Villa Romo.  

Pero el amor de madre impulsa a siempre buscar lo mejor para los hijos, y así es como la historia de Iván y su familia, finalmente se ubicó en Santa Marta.  

Zapatero e informático 

En la capital del Magdalena se ubicaba el instituto Celca, especializado en estudiantes con discapacidad auditiva y donde Iván culminó sus estudios secundarios. 

Una vez graduado como bachiller, a través de una conocida de su mamá, la señora Lucila, Iván supo de la apertura de un curso de calzado en el Sena. Con la firmeza de hacer algo que le permitiera empezar a trabajar, incluso montó un pequeño emprendimiento en el que vendía calzado. 

Pero sus aspiraciones no quedaron ahí, así que luego, nuevamente a través del Sena, se matriculó en una capacitación de mantenimiento en redes y computadores, convirtiéndose en la antesala de su inscripción como estudiante del programa de licenciatura con énfasis en Informática en la Universidad del Magdalena. 

Unimagdalena incluyente 

La llegada de Iván a la Alma Mater coincidió con los primeros esfuerzos institucionales por garantizar condiciones de inclusión para que la población con discapacidad, pudiera completar su formación universitaria. 

Por ese motivo, contó con el apoyo de intérpretes dispuestos por la universidad para cada una de sus clases. La labor de estos iba más allá de traducirle en lenguaje de señas lo que sus maestros decían, sino también ser un puente de comunicación con sus compañeros e incluso, ayudarlo a preparar sus tareas y exposiciones.  

Luego de años de esfuerzo, con materias que le costaron más que otras, esfuerzos que para muchos pasaron desapercibidos, Iván finalmente recibió su título como licenciado Unimagdalena. 

Gracias a esta institución pudo emplearse. Gracias al apoyo de su familia desarrolló una carrera profesional con la que espera ayudar a otros niños con su condición.  

Hoy está casado con una mujer que también tiene discapacidad auditiva, con la que tiene una niña de 6 años de edad que ya maneja a la perfección el lenguaje básico de señas.  

Iván y su historia de vida es la prueba fehaciente que no hay sueño que el trabajo duro y el amor de familia no pueda lograr.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

9 horas 15 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

17 horas 9 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

18 horas 4 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 4 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 9 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

7 horas 48 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

10 horas 37 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

9 horas 21 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

11 horas 49 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

9 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months