Inicio del arancel cero para las exportaciones a Corea del Sur lleva a bananeros a reforzar estrategias

En el marco de la visita del presidente Duque a Corea del Sur, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), presentó el balance de exportaciones de los últimos 8 años y plantea las oportunidades de crecimiento para el país y la agroindustria. La República de Corea es uno de los destinos más importantes por su cercanía a países líderes en producción y exportación de la fruta como Filipinas, China, Indonesia e India.
“Desde hace 5 años, se firmó el TLC con desgravación gradual hasta llegar a cero aranceles para la exportación de banano a Corea del Sur. Vamos a iniciar la actividad comercial con este beneficio que permitirá el incremento de envío de producto a este mercado. El comportamiento del comercio exterior desde el 2013 es muy positivo, aunque dado el historial es indispensable que a futuro se realicen todos los esfuerzos para mantener una demanda sostenida y creciente, con el propósito que ambos países obtengan beneficios”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.
Según el gremio, las exportaciones a este destino tienen amplias oportunidades a raíz del beneficio arancelario. En su balance, Augura resalta el comportamiento de 2019 y 2020, donde hubo un crecimiento por encima del 2000% para ambos años, lo que se traduce en la necesidad de fortalecer las estrategias de negociación comercial.
Así mismo, Aguirre Medina añadió: “Colombia, como gran líder productor de banano, exporta esta fruta a Corea del Sur desde hace más de 8 años. Esta actividad comercial ha aumentado de manera significativa: en el año 2013 se exportaron 11 mil cajas por un valor FOB promedio de 100 mil dólares; mientras que en el año 2020, fueron 1.62 millones de cajas con un valor FOB promedio de 14 millones de dólares, es decir, más de 1.5 millones de cajas adicionales desde el 2013, lo cual es una cifra muy positiva y que debe continuar creciendo para los próximos años”.
En el año 2020, el departamento del Magdalena fue el líder nacional en exportaciones hacia la República de Corea, con más de 900 mil cajas de banano, superior en 23% más que la región de Urabá. La tasa de crecimiento anual de las exportaciones para ambas regiones evidencia un incremento superior al 1.000% para Urabá y 12.000% para el Magdalena.
Finalmente, el total del ingreso del primer trimestre de 2021 fue de 2.7 millones de dólares, que corresponde al 19% del valor total registrado en el año 2020. De acuerdo con Augura esta cifra es prometedora para el mediano y largo plazo.
Tags
Más de
Ariguaní reporta 45 viviendas afectadas tras lluvias y vendaval
La mayoría de los daños reportados corresponden a cubiertas o techos desprendidos
Vendaval sacude al Magdalena: 11 municipios reportan lluvias, vientos y cortes de energía
Las precipitaciones y ráfagas registradas durante el sábado generaron interrupciones del servicio eléctrico y mantienen en verificación posibles afectaciones en distintos municipios
Atracan con armas largas en ARA de Zona Bananera
Cuatro hombres, movilizados en dos motocicletas, habrían participado en el hurto
Fusiles, amenazas y labores paralizadas: la alerta de seguridad que sacude a Zona Bananera
Asbama denunció que hombres con fusiles habrían ingresado a predios de Portón de Morán, Río Frío y Orihueca para paralizar labores e imponer exigencias extorsivas
Tragedia en Zona Bananera: accidente dejó tres muertos en la Troncal de Oriente
En el suceso vial estuvieron involucrados tres vehículos
Gobernadora del Magdalena denuncia intimidación armada en fincas de Zona Bananera
Margarita Guerra pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad luego de reportar la incursión de hombres armados en predios de Portón de Morán, Río Frío y Orihueca.
Lo Destacado
Joven magdalenense murió tras ser embestido por un toro en corralejas de Bolívar
La víctima, de 19 años, fue identificada como Johan Alberto Díaz Rivera
Fin de la ‘Paz Total’ con las ACSN: Gobierno corta diálogo con los Conquistadores de la Sierra
La decisión también cobija a otras dos estructuras armadas y coincide con nuevos golpes contra las finanzas del grupo en el departamento
Violencia no da tregua en Gaira: asesinan a un hombre en Santa Marta
Jean Campuzano fue atacado a bala durante la mañana de este domingo
Vendaval sacude al Magdalena: 11 municipios reportan lluvias, vientos y cortes de energía
Las precipitaciones y ráfagas registradas durante el sábado generaron interrupciones del servicio eléctrico y mantienen en verificación posibles afectaciones en distintos municipios
Terror en Pailitas: explosivos lanzados desde drones dejan tres policías heridos
Dos artefactos impactaron la sede policial durante la noche del sábado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























