Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Agosto de 2021 - 5:08pm

Hilary y Yeira, las niñas víctimas fundanenses que visitan la Nasa

“Sin la oportunidad de salir ni siguiera del departamento, hoy cumplen un gran sueño de estar en el Space Center”, Hilary Sánchez, madre de una de las niñas.
Yeira Sharick Navarro Sánchez y Anyela Nhicolle Guarín Gómez.
Anuncio
Anuncio

Con las maletas cargadas de sueños viajaron este domingo a suelo estadounidense Yeira Sharick Navarro Sánchez y Anyela Nhicolle Guarín Gómez. Las niñas fundanenses hacen parte de los 31 menores colombianas que estarán durante una semana en el Space Center de la Nasa (Centro de aprendizaje científico y exploración del espacio que abre las puertas a las misiones de la Nasa).

Las pequeñas fundanenses pertenecientes al colegio Juan Francisco Ospina, salieron del humilde corregimiento Santa Clara, ubicado en la Sierra Nevada, jurisdicción de Fundación, a la capital del país, para luego emprender viaje rumbo a Houston.

Hilary Sánchez, madre de Yeira Sharick, explicó que antes de lograr este gran sueño de ver a su hija en un lugar tan emblemático e importante, tuvieron que pasar por un proceso.

Todo este camino comenzó con un trabajo articulado entre la coordinadora de la Unidad para las Víctimas en Fundación, Alva Orozco, la señora Hilary Sánchez y el señor Juan Lara, quienes trabajaron en la recuperación de la memoria de las mujeres víctimas del conflicto de Santa Clara y la zona urbana de Fundación.

“Gracias a este trabajo que venimos desarrollando con Telares de Memoria, en todo el tema del antes, durante y después del conflicto, llevó a la Fundación Colombiana She Is a ingresar al municipio y establecimos una conexión”, explicó.

 La Fundación She Is firmó un convenio en el 2019 con la Nasa para llevar a niñas de escasos recursos a conocer sus instalaciones, teniendo como objetivo principal empoderar a las niñas, motivarlas e inspirarlas para que sean icono y modelo a seguir de millones más.

“Para escoger a las niñas se hicieron unos exámenes y gracias a Dios, mi hija y su compañera Anyela Nhicolle fueron seleccionadas. La idea es que ellas durante estos cinco días aparte de vivir esa emocionante experiencia, tengan una visión más clara de lo que quieran estudiar cuando culminen su bachillerato”, señaló la señora Hilary.

La progenitora de unas de las favorecidas de la Fundación She Is, expresó que es un orgullo no solo para ella como madre de Yeira Sharick, sino para Santa Clara y el municipio de Fundación, que dos niñas de esta zona la representen en esta iniciativa tan importante.

“Son dos niñas de escasos recursos, víctimas del conflicto, quienes nunca pensaron en subirse a un avión; es que ni siguiera salir del departamento y tener esa linda oportunidad de visitar nada más y nada menos el Space Center de la Nasa. Todo esto es muy grande para nosotros”, confesó.

Dos fundanenses entre las 31 niñas seleccionadas.

Agregó que las niñas también contaron con el respaldo del alcalde de Fundación, Carlos Sierra, para poder viajar. “Sin el apoyo del actual alcalde, de la exalcaldesa Mallath Martínez, no hubiéramos logrado esto. Nos ayudaron en todo ese sentido de pertenencia y social…En una ocasión entregaron unas máquinas en nuestro corregimiento y esto nos ayudó a participar en el primer Foro Económico Mundial realizado durante cinco días en Cartagena, donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros trabajos y fue el comienzo de toda la labor que venimos efectuando”, indicó.  

La madre de la pequeña Yeira Sharick, expresó que aún sigue emocionada por todo lo que vive su hija, “quiero decirles a los niños del mundo, que los sueños si se pueden cumplir, no hay límites para sus sueños…Vuelvo y repito que son dos niñas de escasos recursos, víctimas, sin la posibilidad de poder salir del departamento, que están en regiones golpeadas por la violencia, hoy están pisando el Space Center de la Nasa. Es una muestra que se vale soñar, que si se puede cumplir los sueños y que todos son capaces”, puntualizó Hilary Sánchez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

8 horas 22 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

15 horas 25 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 10 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 11 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 11 horas
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

8 horas 38 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

8 horas 18 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

9 horas 29 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

10 horas 5 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

10 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months