Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Marzo de 2018 - 3:36pm

Gobernación asegura que no ha sido notificada sobre investigación de la procuraduría

El ministerio público informó que adelanta un proceso por presunta inejecución presupuestal para la salud contra el exgobernador, Luis Miguel Cotes y la actual gobernadora, Rosa Cotes.
La gobernadora, Rosa Cotes y el exgoberandor, Luis Miguel Cotes.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles que abrió una investigación al exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych (2013 a 2015) y la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga (2016), por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones que darían lugar al aumento de la población pobre no afiliada a la salud.

El Ministerio Público señaló que la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública busca establecer si hubo inconsistencias entre el nivel de afiliación y los dineros para la salud involucrados, teniendo en cuenta el informe de la Contraloría que señala que en las vigencias 2013-2016 quedaron pendientes por ejecutar recursos que representan el 20% y equivalen a $833.751 millones de pesos.

El ente de control fiscal manifestó que en el departamento de Magdalena se presenta reducción o poco crecimiento en las afiliaciones a salud, y que el valor que el Gobierno reconoce anualmente a las EPS por cada uno de sus afiliados para asegurar la prestación del servicio de salud, tuvo un incremento mayor al 30%.

Entre las posibles normas vulneradas estaría el artículo 29 de la Ley 1438 de 2011 que señala que “Los entes territoriales administrarán el Régimen Subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdicción, garantizando el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios”.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos objeto de investigación.

Ante esto, la Gobernación del Magdalena expidió un comunicado a la opinión pública, informando que no hasta el momento no han recibido una notificación oficial por parte del organismo de control.

En el escrito, la administración departamental manifestó que “El Gobierno ha garantizado y continuará garantizando, la prestación en los servicios de salud y el aseguramiento de la población magdalenense”.

En el comunicado, el gobierno de Rosa Cotes detalla que “como resultado del compromiso con la salud de la población, el Departamento ha mejorado de manera destacada el proceso de afiliación de los magdalenenses. Es así como, en crecimiento desde el año 2013 hasta el presente, el Magdalena logra el 98% de la población afiliada, bien sea al régimen contributivo o subsidiado y así se podrá demostrar ante cualquier ente de control”.

El comunicado

Respecto a informaciones publicadas en medios electrónicos sobre una investigación de la Procuraduría General de la Nación, por presunta inejecución presupuestal para la salud, la Gobernación del Magdalena se permite comunicar:

1. Que respeta las actuaciones de los órganos de control. Al momento no se conoce oficialmente notificación alguna de investigación relacionada con la Administración Departamental en términos de inejecución presupuestal para la salud. Por tal motivo, la Gobernación esperará, en caso de presentarse, la notificación oficial, para poder hacerse parte del proceso y ejercer el derecho de defensa dentro del mismo.

2. La Administración Departamental ha mostrado y lo seguirá haciendo, manejo transparente y eficiente en la ejecución de los recursos públicos.

3. El Gobierno ha garantizado y continuará garantizando, la prestación en los servicios de salud y el aseguramiento de la población magdalenense.

4. Como resultado del compromiso con la salud de la población, el Departamento ha mejorado de manera destacada el proceso de afiliación de los magdalenenses. Es así como, en crecimiento desde el año 2013 hasta el presente, el Magdalena logra el 98% de la población afiliada, bien sea al régimen contributivo o subsidiado y así se podrá demostrar ante cualquier ente de control.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Álvaro Alfonso García Romero.
Álvaro Alfonso García Romero.

Exsenador Álvaro García entregará a la JEP información sobre el pacto de Chibolo

El condenado excongresista fue admitido por la Jurisdicción para que brinde información sobre los nexos entre políticos y paramilitares.

35 mins 26 segs
Las vacunas fueron recibidas en la mañana de este jueves.
Las vacunas fueron recibidas en la mañana de este jueves.

Por fin llegaron a Santa Marta las 730 vacunas del lote de Sinovac

Como lo había informado Seguimiento.co, los primeros en ser inmunizados serán los ancianos de albergues y hogares geriátricos de Santa Marta.

11 horas 44 mins
A paso lento avanza la vacunación en Magdalena.
A paso lento avanza la vacunación en Magdalena.

En el Magdalena aún no se ha aplicado la primera vacuna de Sinovac

Ya van más de 66 mil vacunas aplicadas contra el coronavirus en Colombia

13 horas 35 mins

Ocho muertos y 140 nuevos casos de coronavirus en el departamento

Las víctimas se presentaron en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y Nueva Granada.

15 horas 2 mins
Jorge 40 en momentos en que volvió extraditado a Colombia tras pagar condena en Estados Unidos.
Jorge 40 en momentos en que volvió extraditado a Colombia tras pagar condena en Estados Unidos.

Jorge 40 se negó a participar en indagatoria de la Fiscalía por asesinato de Roque Morelli

Adujo que no tenía conocimiento de la diligencia por parte de su abogado. Si no asiste a la próxima fecha, le asignarán uno de oficio.

14 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months