Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Junio de 2022 - 9:22am

Fortalecen organizaciones solidarias de Aracataca y Ciénaga

Brindarles capacitación en temas comerciales y empresariales son algunas de las actividades que se han realizado.
Unimagdalena en alianza con la Pastoral Social de Santa Marta fortalecen las organizaciones solidarias.
Anuncio
Anuncio

En una alianza suscrita entre la Universidad del Magdalena y el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta se adelanta un proyecto de fortalecimiento de las organizaciones solidarias en los municipios de Aracataca y Ciénaga.

En este proyecto se encuentran tres asociaciones, una asociación mutual y una fundación, para un total de cinco organizaciones. Esta iniciativa es financiada por Cáritas Española, y coordinado desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana.

La ejecución de estas actividades ha sido posible por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, consistentes en fortalecer las organizaciones solidarias, que tienen algunas debilidades de gestión, apoyarlos en términos de capacitación, de formación, igualmente iniciar con un diagnóstico, saber cuáles eran sus principales debilidades y a través de trabajos de grado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter acompañar este proceso de fortalecimiento.

 Amanda Vargas Prieto, docente ocasional adscrita al programa de Administración de Empresas de esta casa de estudios superiores, y líder del proyecto, explicó cómo ha sido el trabajo que vienen realizando desde Unimagdalena en conjunto con la Pastoral Social.

“Con este convenio venimos trabajando desde agosto de 2021, actualmente estamos en una fase de cierre, hemos trabajado con estudiantes de posgrados de la Maestría de Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, igualmente hemos trabajado con estudiantes de pregrado de los Programas de Economía, Negocios Internacionales y Administración Turística y Hotelera, hemos podido trabajar con estos estudiantes llevarlos al territorio, que ellos conozcan las organizaciones”.

Los inicios del proyecto

El proyecto tuvo su fase inicial entre los años 2017 y 2019, tiempo en el que se estableció lo que se quería lograr con la comunidad, tenía como objetivo específico reforzar el rol de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como actor social y político de referencia en la defensa de Derechos Humanos y participación política. El proyecto tuvo tres ejes: 1) Fortalecimiento interno de las organizaciones. 2) Apoyo a ejercicios de participación ciudadana y exigibilidad de derechos, en el cual se desarrolló la Escuela de Participación Ciudadana. 3) Construcción de paz y reconciliación.

“Recibimos la solicitud de apoyo por parte del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta, desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena se me encargó liderar este proceso, teniendo en cuenta que dictó la asignatura de ‘Economía solidaria y movimientos emergentes’, en el marco del sello de sostenibilidad de la Universidad del Magdalena” manifestó Amanda Vargas Prieto.

Resultados positivos

La actual fase del proyecto da continuidad a la anterior, pero reconoce la gobernanza como la forma de incidir en el desarrollo de las comunidades y la mejora de las condiciones de vida de esta. El proyecto incluyó una nueva fase orientada a la mejora de las capacidades administrativas y financieras de las organizaciones solidarias a través de la vinculación de proyectos de investigación como opción de grado de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Se cuenta con cinco estudiantes, dos estudiantes de pregrado de los programas de Economía y Negocios Internacionales, tres estudiantes de la maestría de Desarrollo Territorial Sostenible y un apoyo profesional. Estos trabajos de grado son dirigidos por la profesora Amanda Vargas Prieto y tienen como objetivo acercar la academia a la realidad del territorio.

“Ha sido un aporte excelente por parte de los estudiantes que han venido trabajando con nosotros, nos han enseñado muchas cosas que nosotros desconocíamos en temas como la transformación de nuestros productos como, por ejemplo, la deshidratación de la materia prima. No conocíamos la transformación que puede tener la guayaba, las verduras y el mango”, manifestó Alfredo Segundo Márquez Córdoba, secretario de la Asociación de Productores de la Vereda Colorado, Asoprovecol.

Agregó, “tenemos la expectativa de seguir creciendo primero como personas, segundo como empresa, por eso es muy importante el apoyo que hemos venido recibiendo de los estudiantes de la Universidad del Magdalena para el crecimiento comercial, económica y empresarial de nuestra asociación”.

Por su parte, Vanesa Jiménez Amaris, integrante de Fundesar, expresó que: “el acompañamiento de los estudiantes ha sido oportuno claro y siempre con miras a que mejoremos. En cada encuentro se logran los objetivos propuestos. Este trabajo ha permitido que en la Fundación conozcamos nuestros estatutos, además de identificar cuáles son nuestras fortalezas como organización, teniendo esto como base queremos organizarnos de manera empresarial y tener nuestro propio negocio, que sea rentable, que todos podamos trabajar en equipo y que podamos impactar en el mercado en el cual nos encontramos”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Un nuevo espacio tendrá Santa Marta para consultar sobre temas de paz, derechos humanos, entre otros, donde la universidad dispondrá de sus semilleros de investigación para fortalecer diferentes áreas.

16 horas 40 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

1 día 9 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 14 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 14 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 20 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

10 horas 29 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

11 horas 1 min
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

14 horas 33 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

15 horas 37 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

14 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months