Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Agosto de 2018 - 4:40pm

Fabio Manjarrés está en el sonajero de Juan Manuel Galán para la Gobernación

El dirigente político, que busca refundar el Nuevo Liberalismo, dice que vería con simpatía si el funcionario decide presentar su nombre para las próximas elecciones. Entrevista.
Juan Manuel Galán, exsenador, durante su visita a la redacción de Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

Como una nueva alternativa en el espectro político. Así se presenta Juan Manuel Galán, exsenador de la República y hoy el primer abanderado para revivir el Nuevo Liberalismo, movimiento que catapultó a su inmolado padre, Luis Carlos Galán, al escenario nacional hace más de tres décadas.  

Arrepentido -en alguna manera- de haber entregado las banderas del Liberalismo a César Gaviria, Galán Pachón explica en esta entrevista con Seguimiento.co qué está buscando con la puesta en marcha del partido que en los ochenta fundara su padre junto a líderes emblemáticos como Rodrigo Lara Bonilla (asesinado) o el cienaguero Enrique Parejo. También desnuda que el actual gerente de proyectos de la Gobernación, Fabio Manjarrés, sería la persona idónea para ocupar el solio del Palacio Tayrona en las elecciones legislativas de 2019. 

¿Cómo debe interpretarse la decisión de reactivar el Nuevo Liberalismo?

La política este año, con los resultados de las elecciones que hemos vivido (no solamente la elección presidencial, sino la consulta), demuestra que hay mucha gente huérfana políticamente, no se siente representada por ninguna opción y mucho menos los extremos. La historia de Colombia indica que hay una gran población de clase media que en muchas ocasiones se siente identificada con el ideario liberal, no con la estructura partidista del Partido Liberal pero sí con las ideas que defiende el liberalismo con relación a la justicia social, la equidad, con relación a la necesidad de desmantelar el sistema clientelar y politiquería. Queremos proponerle ese Nuevo Liberalismo a todo ese espectro social que está en el centro, donde hay una cantidad de gente que quedó excluida y marginada por la manera en que quedó encasillada la campaña electoral y que no tiene representación, sin dejar de lado que las decisiones tomadas por el partido (Liberal) le han dado la espalda al liberalismo.

¿En qué va el tema de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo? 

Nosotros hemos seguido dos caminos. El del Consejo Nacional Electoral donde interpusimos un derecho de petición contestado en marzo, donde hubo una negativa pero con argumentos no sustanciales. Pero también acudimos a la sección quinta del Consejo de Estado donde hay una demanda que está para fallo y hay una audiencia citada para el próximo 29 de agosto para prácticas de pruebas y esperamos que en septiembre tengamos ese fallo de fondo para preparar las elecciones regionales. 

¿Y si no es favorable el fallo?

Seguiríamos todas las alternativas que la ley nos da en Colombia para tener candidatos y acompañar proyectos con miras a 2022. 

Hace 29 años le entregó las banderas del Nuevo Liberalismo -las de su padre- a César Gaviria, hoy director del Partido Liberal. ¿Qué pasó? ¿Gaviria no estuvo a la altura de ese compromiso?

No sé qué le pasó realmente. Todavía me lo pregunto. No sé cómo le dio la espalda a todo lo que él mismo ha defendido, lo que se logró con la Asamblea Constituyente de 1991, la tutela, la descentralización, el empoderamiento de los entes territoriales... todo ese proyecto de país está inspirado en ideas, en causas liberales y el doctor Gaviria parece que se le olvidó y le ha dado la espalda a su propio legado. 

Usted dice que el Partido ha perdido su norte ideológico pero, ¿cómo debe analizarse que se declare bancada independiente en el Congreso de acuerdo al estatuto de oposición?

Me parece que es una postura mecánica, calculada, para valorizar cada voto individual de la bancada parlamentaria del Partido Liberal. Es como cotizarse frente al Gobierno para que cada voto le cueste más. Eso no es serio en un partido liberal. Lastimosamente no se sabe cuáles son ahora sus ideales. 

Partiendo de la famosa pregunta de Zavalita en 'Conversación en la Catedral' de Vargas Llosa, ¿en qué momento se jodió el Partido Liberal?

Cuando se dedicó a la mecánica electoral que las ideas, las propuestas que conectan una fuerza política con el ciudadano. Lo que demostró la consulta anticorrupción es la desconexión del país político del país nacional. 

Juan Manuel Galán durante su visita a Seguimiento.co

Hemos hablado suficiente del Partido Liberal, ¿en qué está el Nuevo Liberalismo en la actualidad?

Queremos ir a todas las regiones del país a refundar el Nuevo Liberalismo con todas las personas que, desde esa época, hicieron política en esa época pero que desde esa época se marginaron y dijeron después de la muerte de Luis Carlos Galán: ¡no quiero hacer más política! (...) Queremos recuperar a toda esa generación asesinada políticamente que veía en Galán una esperanza. Para que vuelva a sentir mística, credibilidad y confianza en la democracia. Por ello, le vamos apostar a tener candidatos en todas las regiones de cara a las elecciones territoriales. 

En el caso del Magdalena, ¿a quiénes vislumbra?

Al actual gerente de proyectos de la Gobernación, Fabio Manjarrés. Obviamente ahora no puede participar en política pero considero que es una persona que viene trabajando desde hace muchos años, con rigor, disciplina, seriedad, adquiriendo experiencia y creo que ha demostrado su capacidad gerencial y administrativa, desbloqueando gran cantidad de proyectos que estaban estancados como la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta, como todo el nuevo proyecto de extender la nueva calzada en El Rodadero (...) creo que Fabio ha demostrado que tiene gran capacidad de gerenciar que valdría la pena que se traduzca en una llegada a la Gobernación, de alguien joven, nuevo, que es de la región y que es querido acá. 

Volviendo a usted, ¿a qué se va dedicar, le gustaría ir al Congreso? ¿a una aspiración presidencial?

Creo que es temprano para una decisión en ese sentido pero le estoy apuntando a consolidar al Nuevo Liberalismo como un nuevo partido de centro que represente las ideas y causas liberales, alejados del Partido Liberal. Esas personas que no se sienten identificados allí, que sepan que tendrán un nuevo espacio.

Sonajero nacional 

Durante la charla sostenida en la redacción de este diario digital, Juan Manuel Galán dejó entrever que su hermano, el exsenador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán aspiraría a la alcaldía de Bogotá en 2019. Esto lo haría con el acompañamiento del Nuevo Liberalismo. "Carlos está explorando una candidatura a la alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo", indicó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 21 mins
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 2 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

2 días 19 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 1 hora
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

5 días 17 horas
Capturados.

Capturan a dos hombres por tentativa de homicidio en Sevillano

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial.

5 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

1 hora 37 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

44 mins 38 segs
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.

Policía de Barranquilla ofrece $15 millones por autor de crimen de mujer en Villa Aragón

El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien registra 14 anotaciones judiciales.

0 seg
Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
18 horas 2 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

16 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months