Estos son los hechos que ha dejado el paro armado en el Magdalena


Plataforma de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (Pdhal) hicieron un balance de los hechos que se han presentado en el departamento del Magdalena en el contexto del paro armado anunciado por el ‘Clan del Golfo’.
Esta organización en sus estadísticas registra que el pasado 7 de mayo que en el municipio de Sitionuevo fueron asesinados Orangel Rosellón y Manuel Torres Charris.
Destaca Pdhal, que, al parecer, este doble homicidio se presentó porque las víctimas hicieron caso omiso al paro armado decretado por el ‘Clan del Golfo’.
Igualmente, agregaron que ese mismo día, en el municipio de Ciénaga, fue asesinado el comerciante Antonio Escorcia Ariza.
“El hecho fue reportado como un intento de robo, sin embargo, fue interpretado como hecho sicarial en el marco del paro armado por la comunidad”, detalló Pdhal.
Este grupo expuso que el pasado 5 del presente mes, en el corregimiento de Cabrito, municipio de El Banco, fue herido un auxiliar de la Policía Nacional de Colombia.
“Se difundió la noticia de un hostigamiento, pero en realidad fue una herida con arma blanca dentro de procedimiento”.
Agregó que la noche de ese mismo día, en el municipio de Ciénaga, resultaron heridos Neizer Pérez Rojas y Javier López. Sin embargo, este hecho, aunque no tiene relación con el paro armado fue usado para infundir miedo entre la comunidad.
También detallaron que en la madrugada en el corregimiento de Orihueca, municipio Zona Bananera, aparecieron grafitis intimidantes con el mensaje: Negocio abierto muerte AGC.
“También aparecieron grafitis en el corregimiento de Varela: Establecimiento que esté abierto muerte”.
En el informe indican que en la madrugada de este día un grupo de hombres llegaron hasta una finca cerca al campamento Monte Moriah en El Difícil y procedieron a incinerar un vehículo tipo furgón.
Igualmente, registran el asesinato de Arles Amauris, en la vereda Iberia del corregimiento de Orihueca. Hombres armados, aparentemente de las AGC., le dispararon por tener el negocio abierto.
“En la madrugada del domingo, un hombre identificado como Luis Suárez Llorente fue herido de gravedad en el corregimiento de Santa Rosalía (Zona Bananera). No hay información precisa de cómo ocurrieron los hechos y si tienen relación con el paro armado. Desde Pdhal insistimos en la necesidad de sostener vigilancia extrema sobre los corredores: Sitionuevo, el corregimiento de Guáimaro, Salamina; Ciénaga, Zona Bananera y Fundación; el Botón de Leyva y la vía de los Contenedores hacia el municipio de el Banco…También valoramos positivamente el trabajo conjunto de las autoridades y las capturas de alias ‘el Cascón’ y alias ‘81’, segundo comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Magdalena”.
Tags
Más de
Capturan a señalado de extorsionar a víctimas para no publicar fotos íntimas
Fue aprehendido en Zona Bananera. Hacía exigencias económicas tanto a hombres como mujeres.
A bala asesinan a barbero en Ciénaga
Asimismo se conoció que meses antes, la víctima había sufrido otro atentado en el mismo lugar pero por fortuna logró salir ileso.
Joven pierde la vida en accidente de tránsito en la vía Aracataca – Fundación
Se trata de Jose Rodríguez.
“No tengo explicaciones para los niños”: Esposa de Juan Carlos Bayter llega al Congreso
Entre lágrimas, Helen Aranzalez pidió a los senadores ayudarles a gestionar la liberación de su esposo, que según las últimas versiones, fue secuestrado por el ELN.
1.143 varones han recibido vacuna contra el VPH en el Magdalena
En total 2.749 menores han sido vacunados contra este virus, según cifras de la Secretaría de Salud departamental.
Policía incautó fuegos pirotécnicos transportados ilegalmente en el Magdalena
La pólvora tenia como destino el municipio de El Banco.
Lo Destacado
Con pistola en mano, sujeto atraca a cinco personas en una terraza en Gaira
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la vivienda.
Capturan a señalado de extorsionar a víctimas para no publicar fotos íntimas
Fue aprehendido en Zona Bananera. Hacía exigencias económicas tanto a hombres como mujeres.
Identifican al joven hallado sin vida en una trocha de Bonda
Se trata de Brandon Granados, de 28 años, quien residía en el barrio Altos de Bahía Concha.
Sigue la crueldad en Santa Marta: queman viva a perrita en Altos de Bahía Concha
Pese al esfuerzo de los rescatistas, la gravedad de las heridas y la desnutrición terminaron por apagar la vida del animal.
Reforma a la salud costará $929.000 millones en 2024: MinHacienda
El documento señala que, en el próximo año, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma la cifra es de -$2,3 billones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.