Esta tarde salen de la cárcel el pastor y el conductor de la tragedia de Fundación, Magdalena


En la tarde de este miércoles saldrán de la Cárcel Nacional Modelo de Barranquila, Manuel Salvador Ibarra, pastor de la iglesia pentecostal y Jaime Gutiérrez Ospino, conductor; implicados en la tragedia de Fundación, Magdalena, después que la Juez Quinta Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Santa Marta, tomara la decisión de dejarlos bajo medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Recomendamos: Juez libera a implicados por la tragedia de Fundación, Magdalena
“Básicamente la decisión de la Juez se dio porque se venció el lapso que contempla la ley para una decisión condenatoria”, afirmó Diego Duque, abogado defensor de Ibarra y Gutiérrez, quienes estuvieron en prisión por más de tres años.
Los hombres fueron condenados a pagar penas por más de 10 años, después de un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía. No obstante, un Tribunal reversó la decisión y la declaró en nulidad.
“El proceso va a continuar; sigue su curso normal. El Juzgado Tercero Municipal tiene conocimiento del proceso, y ahora mismo nos vamos a preparar para la audiencia preparatoria de enero, donde ellos, como lo han hecho siempre, van a poner la cara y responderán a las autoridades”, expresó Duque.
Por su parte, Mauricio Ramírez Gaitán, otro abogado de la defensa, sostuvo “se espera que esta tarde puedan recobrar la libertad. Y ahora lo que se viene es enfrentar la audiencia preparatoria y el juicio oral. El litigio continúa acá en Santa Marta”.
A su vez, Ramírez indicó “consideramos que hay responsables que deben concurrir con la justicia, que deben ser investigados”.
Frente a la afirmación de Mauricio Ramírez, Seguimiento.co interrogó a Diego Duque, quien dijo “a nosotros (los abogados Ramírez y Duque) no nos corresponde señalar a otras personas, pero sí hay responsabilidades por omisión de parte de las autoridades municipales administrativas, quienes omitieron adelantar las verificaciones y controles que de alguna manera derivaron en esta situación” y detalló “no hubo protección de vehículos; no hubo control de expendio de combustibles y otras medidas que pudieron evitar la tragedia. La representación de víctimas ha venido enfilando su investigación contra la Alcaldía de Fundación, la Secretaría de Tránsito y autoridades que regulan el expendio de combustibles, pero es un tema que ellos están manejando”.
Finalmente, los implicados deben presentarse a las audiencias cuando sean citados, para que el Juez del caso tome la decisión definitiva.
Tags
Más de
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano
En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial
El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra
Estas actividades hacen parte de las estrategias para la restauración de ecosistemas.
Lo Destacado
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.