Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 9:30am

En foro de la reforma tributaria analizaron el aumento de pobreza monetaria en Santa Marta y el Magdalena

El espacio de diálogo y debate organizado por la Unimagdalena contó con tres panelistas expertos en economía.
La Universidad del Magdalena llevó a cabo el foro ‘Implicaciones de la reforma tributaria en el presente y futuro de la economía colombiana.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena llevó a cabo el foro ‘Implicaciones de la reforma tributaria en el presente y futuro de la economía colombiana’, organizado por iniciativa de los profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y su Programa de Economía.

Los panelistas partícipes: Beethoven Herrera Valencia, docente de la Universidad Externado de Colombia e invitado de la Alma Mater; Jaime Morón Cárdenas, docente de esta casa de estudios superiores y director del Grupo de Investigación de Análisis de Ciencias Económicas (Gace), y Dewin Pérez Fuentes, docente de la Universidad de Cartagena y exsecretario de Hacienda de Cartagena, compartieron sus perspectivas sobre la realidad sociopolítica y económica que atraviesa el país con más de 700 personas que se conectaron en el Facebook Live.

Durante su intervención, el docente Herrera Valencia expuso sus reflexiones sobre lo que fue el fracaso del reciente proyecto de reforma tributaria, identificó lo que el Gobierno hizo visible y lo que no, y así mismo, guiado por sus estudios, planteó lo que se debería exigir en el nuevo proyecto que se presente en el Congreso.

“El vínculo con los sindicatos, las cooperativas, asociaciones de familias comunales y demás, tiene que ser una labor que los estudiantes y profesores deberíamos hacer, si queremos una proyección efectiva y evidente en el entorno de la región en que vivimos (…) asegurémonos nosotros que tenemos el inmenso privilegio de haber estudiado, de estar estudiando, que convertimos ese estudio en herramienta de apoyo a las comunidades (…) para que se eleve el nivel de consciencia, de comprensión de la realidad, y sobre todo, de apropiación de conocimiento”, manifestó el docente como un llamado a enfrentar los retos actuales con decisión y espíritu creativo.

La inequidad exhibida en la reforma

En su presentación, Pérez Fuentes, abordó la temática con una evaluación de sus implicaciones en aspectos como el desempeño económico y la pandemia, el empleo, la inflación, la seguridad alimentaria y la pobreza y desigualdad, dentro de sus consideraciones aseguró que el fallido proyecto tributario propuesto por el Gobierno significaba un enorme retroceso en justicia por sus golpes de inequidad en la población, especialmente en la más vulnerable, y porque sus planteamientos deprimían la actividad económica.

“La pandemia exacerbó la desigualdad vertical, ricos vs pobres, asalariados vs independientes; la desigualdad sectorial, la desigualdad de género y la política pública refuerza estas desigualdades (...) debe ser una propuesta que se concentre en los impuestos directos, pero que se concentre verdaderamente en hacer progresivo el ingreso en recaudos como el impuesto a la renta”, señaló el panelista.

El efecto en Santa Marta y el Magdalena

Con el fin de aterrizar su participación en el contexto departamental, el docente Jaime Morón Cárdenas, explicó que según estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con la pandemia por el Covid-19, la pobreza monetaria en el Magdalena aumentó un 12% y en Santa Marta 30,23%, y añadido a esto, estadísticas de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena revelaron que hubo un cierre de 5.210 empresas, 11.000 casos de pérdida de empleo y una reducción de ventas del 56%, estos indicadores demuestran que no se está reactivando la economía formal y que en este territorio el reto frente al proyecto de reforma tributaria es aún mayor.

Sin embargo, Morón Cárdenas indicó que la exigencia del gasto del país y los efectos de la pandemia plantean que se debe hacer una reforma tributaria, frente a esto, dio a conocer algunas medidas, que según sus análisis, podrían ser efectivas como: volver más sencilla la tributación, mantener las redes de identificación de población vulnerable, aplicar los impuestos a las bebidas azucaradas y comidas chatarras, no seguir con impuestos temporales que terminan siendo totales, contribuir al recaudo con los impuestos verdes, buscar cómo resolver la ausencia de provisión de bienes públicos y apostarle a la descentralización.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

  Gracias a este esfuerzo conjunto con el Gremio Asbama, el ICA y los productores, no se ha detectado la presencia del hongo en el Magdalena, convirtiendo el modelo de gestión de bioseguridad en referente para otros países productores.

Hace dos años el Fusarium llegó a Colombia; Magdalena se mantiene libre de esa enfermedad

En el departamento han invertido cerca de 3 mil millones de pesos en infraestructura, bioseguridad y personal para lograr mantener limpios sus cultivos de banano.

2 horas 6 mins
Reunión con miembros del PA.

Unimagdalena se enlista en proyectos de investigación con el Parlamento Andino

Se plantearon acuerdos para desarrollar acciones conjuntas de formación en ciencias, tecnología e innovación.

2 horas 17 mins

Santa Marta y El Banco reportaron víctimas mortales por coronavirus

En esta jornada se dieron a conocer 152 casos en el departamento.

3 horas 11 segs
Eucaristía en la Universidad del Magdalena.

Unimagdalena rindió homenaje a 13 docentes fallecidos durante la pandemia

En las instalaciones del claustro universitario se realizó una eucaristía y entrega de reconocimientos a familiares de los educadores.

5 horas 2 mins
Las justas se realizarán este 2021.

Juegos departamentales tendrían siete subsedes repartidas en las diferentes subregiones

Serán en la zona norte en Ciénaga y Fundación, en el sur el Banco y Santa Ana, y en el centro y río están Plato, Chibolo y Pivijay.

5 horas 14 mins
Vacunación en Ariguaní.

En Ariguaní avanza unificación de etapas de vacunación contra el covid-19

En el municipio inició la vacunación a población mayor de 18 años.

7 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a dos hombres en atentado a bala en el Mercado Público de Santa Marta

Fueron identificados como Terry Churio y Deyner Pinzón.

18 mins 38 segs
Superservicios dijo que la pérdida de agua es 'crítica'
Superservicios dijo que la pérdida de agua es 'crítica'

“La situación técnica, operativa y financiera de la Essmar es preocupante”: Superservicios

Luego de dos años de seguimiento, la Superintendencia revela un escandaloso informe donde muestra que incluso la calidad del agua representa un riesgo para la salud humana.

1 hora 36 mins

Santa Marta y El Banco reportaron víctimas mortales por coronavirus

En esta jornada se dieron a conocer 152 casos en el departamento.

2 horas 55 mins
Nuevo comandante de Guardacostas.
Nuevo comandante de Guardacostas.

Nuevo comandante de Guardacostas ya llegó a Santa Marta

El nuevo jefe de los Guardacostas asumió su cargo a través de una ceremonia oficial, presidido por la alcaldesa y las autoridades militares.

3 horas 10 mins
Las autoridades sanitarias advierten que la pandemia no ha terminado
Las autoridades sanitarias advierten que la pandemia no ha terminado

Reino Unido alerta sobre nueva cepa que podría provocar la muerte de una de cada tres personas contagiadas

La cepa que aún no tiene nombre, tendría un porcentaje de letalidad del 35%.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 semanas