Dos alcaldes y tres exalcaldes del Magdalena en la mira de la Fiscalía




Fiscales de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Magdalena, radicaron cinco solicitudes de imputación y en algunos de ellos medida de aseguramiento contra tres exalcaldes de los municipios de Fundación, Chibolo y San Zenón del periodo anterior y dos actuales de Salamina y Plato, tras evidenciarse el delito de contrato sin lleno de requisitos legales en la celebración de varios contratos de obra para esos municipios.
Los actuales mandatarios locales implicados son: Jairo Molina de Arco (Plato) y José Díaz Marchena (Salamina), mientras que los exalcaldes son: Luz Stella Duran (Fundación); José Darío Ávila Cantillo (Chibolo); Omaida Herrera Dávila (San Zenón).
En el caso del municipio de Fundación, la Fiscalía 40 seccional, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento en contra de Luz Stella Durán Manjarrez, exalcaldesa del periodo saliente, Juan Francisco Restrepo Barbosa, alcalde encargado, celebró contrato 047 de 2013, Licedis Inmaculada Ortega Wilches, asesora jurídica y Dina Luz Gale Silva, secretaria de salud, cultura, educación y deporte, supervisora de los contratos.
El municipio de Fundación celebró diversos contratos cuyo objeto era el transporte escolar rural, de los cuales se estableció estudios previos incompletos, falta de planeación, carencia de licencia de tránsito, entre otros.
Caso Chibolo
En el caso del municipio de Chibolo, se radicó formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación al exalcalde del periodo anterior José Darío de Ávila Cantillo, Enis Beatriz Canabal Pérez, representante legal de la junta de acción comunal del barrio 23 de abril, sector 1 del municipio de Chibolo.
Se celebró el contrato de cooperación No. 023 de 2013, por valor de $16.500.000, cuyo objeto era la construcción de un puente en concreto rígido, en el barrio 23 de abril y el contrato No. 024 de 2013, que tenía como propósito la construcción de un puente de estructura metálica, por un valor $15.428.000.
La Fiscalía ha logrado establecer que existieron irregularidades en el contrato, vulneración de los principios de transparencia en contratación de mínima cuantía y peculado en el contrato No 024 de 2013, por la no ejecución del objeto.
Caso San Zenón
De igual forma, la Fiscalía 35 Seccional Magdalena, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales contra Omaira Herrera Dávila, exalcaldesa del período saliente y Jairo Aníbal Doria Ruiz, contratista.
Se celebraron los convenios interadministrativo 001 de 2015 para adecuación del cementerio del corregimiento de Janeiro, adecuación de Parque Central y San Martín, por un valor de $1.774.416.305 y el 002 de 2015, cuyo objeto era el mejoramiento mantenimiento y conservación de la vía Peñoncito, así como la ampliación del sistema de acueducto, por un valor de $1.432.080.000.
Es así, que la Fiscalía logró establecer que dichos convenios se celebraron a través de contratación directa, cuando debió realizarse a través de licitación pública.
Caso de Plato
Así mismo, la Fiscalía 35 Seccional, en el caso del municipio de Plato, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento contra Jairo Antonio Molina de Arco, actual alcalde de esa municipalidad, al establecer que hubo fraccionamiento de contrato, para evadir licitación pública respecto de 7 convenios solidarios, cuyo objeto era la adecuación y limpieza del arroyo que atraviesa el barrio Juan XXIII, y construcciones de placas en diferentes barrios, cuantías que oscilan entre $10.320.000 a $19.297.812 para cada uno de los contratos.
Al radicar las imputaciones, se fijó como fecha, el día 12 de diciembre de la presente anualidad.
Caso Salamina
Por último, la Fiscalía 35 Seccional, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, contra José Nicolás Díaz Marchena, actual alcalde del municipio de Salamina y Millar Adolfo Martínez González en su calidad de delegatario de la asociación de municipios de la subregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Asocienaga como (contratista).
Quienes celebraron el convenio interadministrativo No 00885 2017 por valor de $3.679.955, que tenía como objeto aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros entre Coldeportes y el municipio de Salamina, para la ejecución del proyecto denominado adecuación y recuperación del parque central de ese municipio, cuya contratación fue directa y no a través de licitación pública.
Tags
Más de
Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén
Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Capturado joven de 18 años por agredir a un adulto mayor en Pijiño del Carmen
El detenido habría intentado huir tras notar la presencia de las autoridades.
Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda
Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.
Lo Destacado
Alcaldía decreta días cívicos no laborables lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de julio
La administración distrital extendió la invitación a la ciudadanía samaria para que disfrute las actividades de la celebración de la Fiesta del Mar y los 500 años de Santa Marta.
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.