¿De quién es la responsabilidad del transporte escolar en Aracataca? Dos estudiantes murieron arrollados al salir de clases


Dicen por allí que tiene que pasar algo para que las autoridades emprendan acciones, sin embargo, esto se cambia por empezar a endilgarle la responsabilidad a otros. A raíz de la muerte de dos estudiantes de la I.E.D. Jhon F. Kennedy de Aracataca, la Gobernación del Magdalena, por intermedio de un comunicado, insinuó que el transporte escolar era responsabilidad de la alcaldía de ese municipio.
En el comunicado la Gobernación expone: “La Administración Departamental se permite aclarar con relación a los señalamientos de responsabilidad sobre el transporte escolar en el municipio de Aracataca que, desde el mes de febrero de 2022, desde el área de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, se exhortó a las alcaldías municipales para la activación del transporte escolar en las instituciones educativas a cargo del departamento del Magdalena, para dar cumplimiento a las disposiciones qué, sobre la materia, también les incumbe a los municipios no certificados en la educación que, de acuerdo con el artículo 8 y parágrafo 2 dela artículo 15 de la ley 715 de 2001”.
La administración departamental agregó en la misiva: “se destinarán recursos por ese concepto y, aunado a lo anterior, la tarea de administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad educativa y, en especial, para garantizar el acceso y sostenibilidad de los estudiantes en el sistema educativo”, puntualizó.
Frente a esto, Heriberto Ropero, secretario de desarrollo social de Aracataca, con responsabilidad en el tema educativo, aseguró que nunca se han reunido con la Gobernación del Magdalena para hablar del tema del transporte escolar.
Explicó que Aracataca es un municipio no certificado en el tema de la educación, agregando que en este caso la responsabilidad es de la administración departamental.
“Nosotros en promedio recibimos 800 millones de pesos en recursos calidad en la educación y 500 de estos se van en pago de servicio público, los otros 300 millones de pesos, el alcalde tomó la decisión de invertirlos en infraestructura, sobre todo saneamiento básico para este año y en los años anteriores hubo la obligación de usar los recursos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, expresó Ropero.
El funcionario municipal expuso que los recursos del municipio son muy limitados, “mientras que la Gobernación si tiene la capacidad, la educación en el municipio es su competencia”.
Ropero indicó que la alcaldía tiene en su radar de acción un total de 154 sedes, sin embargo, por el tema de recursos han priorizado solo seis en lo concerniente al saneamiento básico.
“Muy a pesar de no contar con los recursos, desde la alcaldía se han hecho las gestiones para el tema de transporte, ahora último a través del Alto Comisionado para la Paz se gestionaron unas bicicletas, beneficiando a estudiantes de los corregimientos Cauca y Tranquilandia”, aseveró.
Seguimiento.co intentó comunicarse con la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María Ceballos, sin embargo, como ya es costumbre, la jefa de la directiva de los docentes no respondió.
Lo cierto es que los adolescentes Jader Medrano Morales, de 16 años y Rafael Charrys, de 12 años, perdieron la vida cuando salían de clases y se transportaban en una motocicleta para sus casas, en ese trayecto fueron arrollados por un volteo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Playa de El Rodadero será epicentro del segundo Festival de Festivales
El evento se desarrollará este 28 y 29 de junio, contando con las presentaciones de Adriana Lucía, Iván Ovalle, Iván Zuleta, Luifer Cuello, Kevin Florez y Mister Black.
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
El voto en blanco encabeza el sondeo con un 26%.
Encuentran el cuerpo del joven arrastrado por una corriente en RioFrío
La emergencia había ocurrido el pasado domingo 22 de junio.
Horror en el sur del Magdalena: decapitan a un hombre en Pijiño del Carmen
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Rafael Martínez condecora a José Francisco Zúñiga, hijo de 'Chico' y Rosa Cotes
La solemnidad del reconocimiento contradicen los discursos con los que, por años, el propio gobernador y Fuerza Ciudadana han promovido por años.
“Dios si es tu voluntad no la acepto”: Bebé murió en accidente en la vía Ciénaga- Barranquilla
El padre de la menor expresó unas conmovedoras palabras en medio de su tragedia. Aún se está esperando por un milagro para salvar la vida de su esposa.
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta
La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.
Héctor Urrego, nuevo refuerzo del Unión Magdalena para el segundo semestre
Es defensor central.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.