Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 2:51pm

¿De dónde saldrá la plata? Proyecto para llevar agua al Magdalena costaría $200 mil millones, pero solo solicitan $146 mil millones

Alcaldías y Corpamag deberían poner el resto de dinero, sin embargo, el diputado Mejía dijo que ni a alcaldes ni a la corporación se le socializó el proyecto.
Debate del proyecto de facultades para comprometer vigencias futuras.
Anuncio
Anuncio

En una jornada extensa, desarrollada este martes, el gerente de Aguas del Magdalena, Francisco García, socializó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza “Por medio del cual se comprometen vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua”. Esta iniciativa fue bastante cuestionada por diputados de la Asamblea.

El diputado Jair Mejía, del partido Centro Democrático, aseguró que el gerente de Aguas del Magdalena entregó una información incompleta en su presentación, argumentando que el objetivo del funcionario era que los asambleístas no pudieran acceder a la totalidad de los manuales de contratación y estatutos de la empresa.

“Durante el transcurso del debate le recriminaron esa actitud, ese comportamiento de dar una información en la que se omitió la modificación al manual realizada en marzo, cuando la junta directiva de Aguas del Magdalena celebró un convenio interadministrativo entre Gobernación y Distrito, en el cual suscribieron un contrato directo, a dedo, con una empresa Sanear de Antioquia para los estudios y diseños del agua potable del sector Curval, sumado a una gerencia de proyectos o interventoría por valor de más de 14 mil millones de pesos”, señaló el diputado.

En este mismo sentido, Mejía dijo que el gerente de Aguas del Magdalena mintió en la socialización de la iniciativa, “García habla de unos recursos por parte de Corpamag, de las alcaldías del departamento y de regalías, que por supuesto indagamos con los alcaldes, los invitamos a participar en la sesión de ayer (martes) y ellos mismos (alcaldes y Corpamag) manifestaron que no se le había socializado formalmente esta pretensión por parte de la Gobernación y agregaron que no cuenta con los recursos suficientes para aportar a este posible plan de aguas”, añadió.

Las vigencias futuras a comprometer hasta 2032 son de cerca 143 mil millones y el proyecto costaría $270 mil millones, “frente a esto hemos sido muy juiciosos, criteriosos y responsables de cuidar los recursos del departamento, que esa plata no se vaya a quedar enterrada, que no vaya a ser otro elefante blanco como ya lo estamos viendo a lo largo y ancho del departamento”, indicó.

El asambleísta expresó que las cifras presentadas por parte del gerente de Aguas del Magdalena no corresponden a la actualidad del departamento, “son unas cifras que emite el Dane de manera periódica. Teniendo la posibilidad de pedirle a su equipo de contratistas, interventorías y supervisoras en cada uno de los municipios, que emitiera una información actual, cuántas casas por municipio conectadas al servicio de agua o cuántas tienen cobertura, no lo hizo, lo que hizo fue remitirse al Dane, que es una información incompleta”, subrayó.

El diputado también insistió que García se contradijo en su intervención, “por ejemplo el Irca (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) es bastante bajo, mientras que la cobertura es alta, del 90 por ciento, nos preguntamos ¿por qué solicitar para invertir en cobertura y no solicitar para invertir en calidad?”

El diputado del Centro Democrático cuestionó que parte de los recursos que requieren serían invertidos en el Distrito, “cerca de 37 mil millones cuando hay tanta necesidad en los municipios del departamento y el Distrito cuenta con los recursos para paliar o subsanar esa carencia de agua”, dijo Mejía.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena y miembro de la comisión conjunta, Claudia Patricia Aarón, también indicó que, se invitaron a varios alcaldes a la sesión, quienes coincidieron que no ha sido socializado ningún proyecto de sus municipios, tal como está indicado en el proyecto. 

“Este tema fue tratado, teniendo en cuenta que solo se nos piden facultades por vigencias futuras por $146 mil millones y las obras tienen valor por $200 mil millones, no sabemos de dónde van a salir los otros recursos, porque no tiene claras las fuentes de financiación situación que nos preocupa para los diputados, porque es un proyecto que está en imaginario de los funcionarios y el señor Gobernador”, dijo la presidenta de la Duma.

Este proyecto de ordenanza debería tener en la tarde de este miércoles la ponencia por parte del diputado Jhon Almarales, del partido Cambio Radical y luego pasaría al debate y votación en la comisión conjunta segunda y tercera de la Duma para su aprobación a segundo debate en plenaria o no aprobación. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El presidente de Asbama pidió acciones para la seguridad del gremio bananero.

Bananeros piden auxilio ante acoso de estructuras criminales

El gremio que hoy genera más de 50 mil empleos formales en el país, está a la merced de las extorsiones y violaciones de los criminales, revela el presidente de Asbama.

4 horas 22 mins
Alias 'Joche', sindicado de ser sicario del Clan del Golfo

Cárcel para responsable de asesinar a tres pescadores en El Banco, Magdalena

Al momento de perpetrar el crimen, el sindicado cumplía una condena de casa por cárcel.

21 horas 50 mins
Capturados por  las autoridades.

Capturan a banda dedicada a atracar en la vía Ciénaga- Barranquilla

A bordo de motocicletas, aprovechaban los trancones para despojar a los conductores y pasajeros de sus pertenencias.

22 horas 9 mins
Sujeto capturado en vía pública de Ciénaga.

En Ciénaga detienen a un hombre por porte ilegal de armas de fuego

El sujeto tenía una orden de captura vigente.

1 día 4 horas
Cortesía

Por aparente descuido, bebé habría caído en un balde con agua y murió

El hecho ocurrió en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.

2 días 3 horas
Capturados.

Capturan siete personas y un adolescente por el delito de hurto en la vía Ciénaga – Barranquilla

Los uniformados fueron alertados por la comunidad sobre un grupo de jóvenes en motocicletas estaban despojando de sus pertenencias a personas que se movilizaban por ese sector.

2 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de homicidio en Palomino.
Víctima de homicidio en Palomino.

En plena vía pública, asesinan a joven samario en Palomino

La víctima fue identificada como Jairo Collante.

1 hora 15 mins
Así lo informó la Procuraduría General de la Nación.
Así lo informó la Procuraduría General de la Nación.

Virna rendirá cuentas por omitir alertas fiscales en billonario proyecto de agua

La Procuraduría cuestionó que, pese a los reparos en las fuentes de financiación y el pliego de condiciones del proyecto, la mandataria decidiera seguir adelante con la licitación.

3 horas 39 mins
Gustavo Petro en la COP28
Gustavo Petro en la COP28

Alemania tilda de “inaceptables” referencias de Petro entre Hitler y conflicto en Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania también señaló que era “extraño” el discurso en el que Petro combinaba la crisis climática con el conflicto en Medio Oriente.

39 mins 45 segs
Víctima de siniestro vial.
Víctima de siniestro vial.

Accidente de tránsito en Guachaca deja un hombre muerto

La víctima, oriunda de Chibolo, habría colisionado con otra motocicleta.

57 mins 45 segs
Denuncia hecha por la administración.
Denuncia hecha por la administración.

Alcaldía pidió a motociclistas respetar cierres por obras viales

La administración responsabilizó a los conductores de motos, en ocasionar daños en las obras de reposición de placas que se adelantan en la avenida del Ferrocarril.

1 hora 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 4 months