Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 2:51pm

¿De dónde saldrá la plata? Proyecto para llevar agua al Magdalena costaría $200 mil millones, pero solo solicitan $146 mil millones

Alcaldías y Corpamag deberían poner el resto de dinero, sin embargo, el diputado Mejía dijo que ni a alcaldes ni a la corporación se le socializó el proyecto.
Debate del proyecto de facultades para comprometer vigencias futuras.
Anuncio
Anuncio

En una jornada extensa, desarrollada este martes, el gerente de Aguas del Magdalena, Francisco García, socializó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza “Por medio del cual se comprometen vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua”. Esta iniciativa fue bastante cuestionada por diputados de la Asamblea.

El diputado Jair Mejía, del partido Centro Democrático, aseguró que el gerente de Aguas del Magdalena entregó una información incompleta en su presentación, argumentando que el objetivo del funcionario era que los asambleístas no pudieran acceder a la totalidad de los manuales de contratación y estatutos de la empresa.

“Durante el transcurso del debate le recriminaron esa actitud, ese comportamiento de dar una información en la que se omitió la modificación al manual realizada en marzo, cuando la junta directiva de Aguas del Magdalena celebró un convenio interadministrativo entre Gobernación y Distrito, en el cual suscribieron un contrato directo, a dedo, con una empresa Sanear de Antioquia para los estudios y diseños del agua potable del sector Curval, sumado a una gerencia de proyectos o interventoría por valor de más de 14 mil millones de pesos”, señaló el diputado.

En este mismo sentido, Mejía dijo que el gerente de Aguas del Magdalena mintió en la socialización de la iniciativa, “García habla de unos recursos por parte de Corpamag, de las alcaldías del departamento y de regalías, que por supuesto indagamos con los alcaldes, los invitamos a participar en la sesión de ayer (martes) y ellos mismos (alcaldes y Corpamag) manifestaron que no se le había socializado formalmente esta pretensión por parte de la Gobernación y agregaron que no cuenta con los recursos suficientes para aportar a este posible plan de aguas”, añadió.

Las vigencias futuras a comprometer hasta 2032 son de cerca 143 mil millones y el proyecto costaría $270 mil millones, “frente a esto hemos sido muy juiciosos, criteriosos y responsables de cuidar los recursos del departamento, que esa plata no se vaya a quedar enterrada, que no vaya a ser otro elefante blanco como ya lo estamos viendo a lo largo y ancho del departamento”, indicó.

El asambleísta expresó que las cifras presentadas por parte del gerente de Aguas del Magdalena no corresponden a la actualidad del departamento, “son unas cifras que emite el Dane de manera periódica. Teniendo la posibilidad de pedirle a su equipo de contratistas, interventorías y supervisoras en cada uno de los municipios, que emitiera una información actual, cuántas casas por municipio conectadas al servicio de agua o cuántas tienen cobertura, no lo hizo, lo que hizo fue remitirse al Dane, que es una información incompleta”, subrayó.

El diputado también insistió que García se contradijo en su intervención, “por ejemplo el Irca (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) es bastante bajo, mientras que la cobertura es alta, del 90 por ciento, nos preguntamos ¿por qué solicitar para invertir en cobertura y no solicitar para invertir en calidad?”

El diputado del Centro Democrático cuestionó que parte de los recursos que requieren serían invertidos en el Distrito, “cerca de 37 mil millones cuando hay tanta necesidad en los municipios del departamento y el Distrito cuenta con los recursos para paliar o subsanar esa carencia de agua”, dijo Mejía.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena y miembro de la comisión conjunta, Claudia Patricia Aarón, también indicó que, se invitaron a varios alcaldes a la sesión, quienes coincidieron que no ha sido socializado ningún proyecto de sus municipios, tal como está indicado en el proyecto. 

“Este tema fue tratado, teniendo en cuenta que solo se nos piden facultades por vigencias futuras por $146 mil millones y las obras tienen valor por $200 mil millones, no sabemos de dónde van a salir los otros recursos, porque no tiene claras las fuentes de financiación situación que nos preocupa para los diputados, porque es un proyecto que está en imaginario de los funcionarios y el señor Gobernador”, dijo la presidenta de la Duma.

Este proyecto de ordenanza debería tener en la tarde de este miércoles la ponencia por parte del diputado Jhon Almarales, del partido Cambio Radical y luego pasaría al debate y votación en la comisión conjunta segunda y tercera de la Duma para su aprobación a segundo debate en plenaria o no aprobación. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Denuncias para unos y para otros no.

Caicedo anuncia denuncias contra hospitales del Magdalena, pero omite el del falso intensivista

En el caso del ‘San Rafael’ de Fundación no hubo investigación y a la gerente Diana Celedón luego la nombraron secretaria de Salud Departamental.

1 hora 14 mins

El baño de imagen del gobernador Caicedo

En menos de 17 meses gastó $2.125 millones para favorecer su imagen.

15 horas 11 mins
Luna vuelve a señalar a Caicedo.

El exgobernador Trino Luna ante la JEP vuelve a salpicar con paramilitarismo a Caicedo

El exmandatario departamental también dijo que Uribe ganó las elecciones presidenciales del 2002 por apoyo de los paramilitares.

18 horas 44 mins
Río Frío

Damnificados por creciente súbita de Río Frío protestan bloqueando vías

Propietarios de tierras en este sector reportan pérdidas económicas significativas.

19 horas 18 mins
Gloría García Parra, Dario Visbal y Dario Visbal.

Mueren 3 en accidente sobre la vía Carmen de Bolivar-Zambrano

Menor de edad es atendida en hospital de Plato.

19 horas 33 mins
La población está asentada entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe.

Esta es la iniciativa que busca proyectar a Puebloviejo como destino ecoturístico

Unimagdalena y la Universidad del Rosario se unen en un trabajo de investigación.

21 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Punto bloqueado en Bonda.
Punto bloqueado en Bonda.

Así avanzan las protestas contra la empresa de energía eléctrica Air-e

La comunidad sale a las calles para desarrollar una protesta que se espera que sea pacífica en diferentes puntos de la ciudad.

55 mins 28 segs
Denuncias para unos y para otros no.
Denuncias para unos y para otros no.

Caicedo anuncia denuncias contra hospitales del Magdalena, pero omite el del falso intensivista

En el caso del ‘San Rafael’ de Fundación no hubo investigación y a la gerente Diana Celedón luego la nombraron secretaria de Salud Departamental.

1 hora 10 mins
Sabrina Pérez
Sabrina Pérez

Asesinan a venezolana en el barrio Villa Betel

Su cuerpo fue hallado tendido al pie de su casa.

1 hora 25 mins

Casi 20 muertos ha dejado, hasta ahora, paso del huracán Ian por la Florida

Por el momento no se puede establecer una cifra oficial; se espera que este número aumente.

2 horas 1 min
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.

Murió el boxeador Luis Quiñones a la medianoche de este jueves

El joven de 25 años fue noqueado en una pelea el pasado 24 de septiembre y esto lo tuvo luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.

1 hora 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months