Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 2:54pm

"Corredor del Río no suprime la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla": Manjarrés

Según el gerente de Proyectos de la Gobeenación, siguen pasando los meses y el Gobierno Nacional no mira la erosión costera que se presenta en la vía Ciénaga-Barranquilla.
Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, esta semana visitó Barranquilla y entregó unas declaraciones que generaron confusión en el Magdalena sobre un proyecto vial. Ante esto el gerente de Proyectos del departamento, Fabio Manjarrés, precisó que el Corredor del Río no suprime la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla.

El medio barranquillero El Heraldo había reseñado que la jefa de la cartera de transporte del Gobierno Nacional aseveró que ante la falta de recursos el Corredor del Río era una alternativa sobre la Doble Calzada Ciénaga- Barranquilla.

 “La Gobernación nunca, pero nunca, ha establecido que ese proyecto vial suprima, exonere o subsane las posibilidades que la Doble Calzada Ciénaga- Barranquilla, se haga”, explicó Manjarrés.

El Gerente de Proyectos indicó que el denominado Corredor del Río que iría desde Palermo hasta Fundación se puede articular con la Doble Calzada.

“Son muchas las condiciones que se pueden aprovechar con estos dos proyectos: El tráfico que viene del centro del país hacia los puertos vecinos como lo son Atlántico y Bolívar. Otra circunstancia es que podíamos contar con más de 600 mil hectáreas al servicio de conectarlas a un tema de agroindustria”, dijo el funcionario departamental, quien agregó que nunca han pensado que el Corredor del Río le esté dando la lápida a la Doble Calzada.

Destacó que la Gobernación ya hizo todo lo que estaba en sus manos para el desarrollo de la Doble Calzada, pero que ahora el ‘balón’ está en las manos del Gobierno Nacional por el tema técnico y ambiental, y por todo lo que arroja el tema financiero.

“El Gobierno dice que existen unos problemas fiscales y financieros que dificultan que el proyecto siga avanzando”.

 ¿De dónde comenzaría el Corredor del Río?

En lo referente de dónde específicamente comenzaría El Corredor del Río, Manjarrés, precisó que primero deben construir un intercambiador en una de las caídas del Puente Pumarejo y este alimente la entrada de la Vía de la Prosperidad y Palermo.

“Estamos revisando bien el recorrido, porque el objetivo es que empiece en Palermo, tomaría Sitionuevo, Remolino, Salamina, Pivijay y finalizaría en Fundación. Hay que buscar nuevas rutas, creemos que es un proyecto que va a generar un nuevo proceso de desarrollo en el departamento y lo ideal es que ese proyecto termine en El Banco”.

Indicó que para el desarrollo de este proyecto habría un híbrido en la construcción de vías y la conexión de otras que ya existentes.

El corredor vial entre Palermo y Fundación tendría cerca de 120 kilómetros y su inversión actual ronda los 30 mil millones de pesos.

¿Cómo hacer para que la comunidad crea en este proyecto después de lo sucedido con la Vía de la Prosperidad?

El funcionario departamental fue enfático al responder esta interrogante. Dijo que no se puede seguir pensando que la crítica esté por encima de los sueños del departamento.

“Nosotros no podemos desfallecer, hay que seguir avanzando, que el departamento siga pensando en proyectos bien ejecutados y a beneficio de su desarrollo”.

¿Cómo se desarrollaría el Corredor del Río?

Según Manjarrés este proyecto que busca generar desarrollo en el departamento a través de la infraestructura vial se llevaría a cabo por intermedio de una APP (Asociación Pública-Privada). 

“Este proyecto sería por iniciativa privada, en la cual el Estado ni el departamento pondrían un peso. Hemos pensado en una APP y como ya está establecido en una unidad funcional que desde Fundación y hasta Palermo conecte hoy a esas obras públicas, incluyendo la Vía de la Prosperidad, son más de 100 kilómetros que estarían conectados y arrojaríamos cobertura para el norte del departamento y gran parte del río”.

La erosión costera es una situación que preocupa al departamento y sobre todo a los habitantes de esa zona.

Erosión costera continúa

Ante la interrogante de la erosión costera que afecta a las poblaciones ubicadas entre la vía de Ciénaga-Barranquilla, expuso que es un gran dilema que tiene la Gobernación en estos momentos por la falta de respaldo del Gobierno Nacional.

“Nosotros hemos tenido una postura que el mar no avisa cuando va a entrar, también se presentó un micro-tsunami en el 2017 y eso se convirtió en una gran amenaza. Se ha trabajado con el enrocado, se sigue colocando, pero no es la solución definitiva, esa la tiene que tomar el Gobierno Nacional, por allí pasan más de 12 mil vehículos y muchos más de 30 mil vidas, desde acá pedimos celeridad”, precisó y agregó que lo primero que debe hacer el Gobierno es sacar los diseños de una obra pública para establecer de cómo debe ir los viaductos del kilómetro 19 y 28.

En enero posiblemente culminarían los trabajos acordados en el contrato.

Dos inconvenientes se presentan para finalizar la Vía de la Prosperidad

En lo concerniente a la ‘polémica’ Vía de la Prosperidad, el gerente de Proyectos del departamento, Fabio Manjarrés, dijo que el próximo 30 de noviembre se vence el plazo del contrato, el cual basado en su regulación, cumplió con sus metas y que solo esperan resolver dos inconvenientes para finalizar con lo establecido.

“El sábado pasado terminamos el tema de asfalto de esas metas físicas, tenemos el 100 por ciento de la estructura del puente Caño Clarín, solo se nos presentaron dos inconvenientes, que son el acceso del puente en el cual se nos presentó una tubería de Promigas y esperamos que esta empresa la retire y por otro lado un predio baldío, que ya estamos en gestión con la Agencia Nacional de Tierras para que nos subsane y se haga el otro acceso”.

Manifestó que posiblemente en enero del 2019 podrían finalizar los 16,5 kilómetros, sin embargo, desde ya trabajan en la continuidad del proyecto con la revisión de una licitación en el tema de estudios y diseños de la variante Palermo-Sitionuevo y de este municipio hacia adelante.

Con la adquisición de predios comenzó la Doble Calzada El Rodadero

Doble Calzada El Rodadero

Después de varias socializaciones con la comunidad y reuniones entre la Gobernación y la Alcaldía, la Doble Calzada El Rodadero comenzó con la adquisición de predios para iniciar los trabajos civiles.

“El proyecto va avanzando en temas de adquisición predial, una vez que pase la temporada turística ya podíamos arrancar en el puente adosado de Gaira y de esa forma hacer el puente doble. El contratista tiene la obligación que cada 500 metros, donde ya tengamos el predio, puede entrar a trabajar”.

Para el desarrollo de esta obra, que ayudará a mejorar la movilidad en esta zona de Santa Marta, la Gobernación debe adquirir cerca de 32 predios.

¿Qué pasó con la Megacárcel?

La Megacárcel, es otro de los grandes proyectos que busca plasmar el gobierno departamental, sin embargo, este ha tenido varios inconvenientes para su desarrollo y ahora su ejecución es toda una incógnita.

“Este proyecto lo lidera la Secretaría de Gobierno y nos parece muy delicado que el Gobierno Nacional diga una cosa y después salte a decir otra cosa”, dijo Manjarrés.

El Gerente expuso que al Magdalena la hacía falta pensar estratégicamente en proyectos de largo aliento, y la Megacárcel hace parte de eso.

“Hay que sacar la cárcel de Santa Marta, es un trauma para la ciudad, debemos sacarla del corazón urbano y llevarla a un sector rural, que también se puede desarrollar”.

Construir el aeropuerto internacional del Magdalena en Zona Bananera

Otro de los temas que han sido un ‘dolor de cabeza’ para los gobernantes del departamento y el Distrito, es la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y de esa forma recibir vuelos internacionales.

Sin embargo, a pesar de la promesa que en una de sus visitas a la ciudad hizo el expresidente Juan Manuel Santos con la ampliación de la pista, solo se logró mejorar la estructura física del aeródromo samario.

“Hay que revisar si nos desgastamos con ampliar la pista y gastarnos 700 mil millones o hacer un nuevo aeropuerto en Zona Bananera. Esta decisión me parece la adecuada de hacer un aeropuerto entre la Y de Ciénaga y el municipio Zona Bananera, cuando ya existe una doble calzada, que en 15 minutos llegas a la Y de Ciénaga. Yo creo que podemos entrar en ese capítulo de revisarlo con el Gobierno Nacional”, expresó el funcionario departamental, quien agregó que de esa manera se podría aprovechar el espacio del Simón Bolívar para explotarlo turísticamente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Por qué cerró Juan Valdez del Centro Histórico? Gobernación explica lío contractual

La entrega del inmueble fue fijada para finales de diciembre tras un acuerdo entre las partes.

1 hora 4 mins

El candidato la Cámara, Pablo Acuña, reafirma su compromiso con la inclusión

⁠Se comprometió a trabajar por una política que garantice dignidad y derechos para todos en el 7mo aniversario de la fundación Avanza Sin Límites.

15 horas 56 mins

RNT obligatorio: Gobierno impulsa nuevas reglas al alquiler en plataformas digitales

Aunque el sector hotelero apoya la medida para equilibrar la competencia, pequeños propietarios temen que estas exigencias afecten la oferta turística.

22 horas 50 mins
Operativos de control

Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena

Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.

1 día 2 mins

Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato

Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.

1 día 16 horas

Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales

La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira

La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.

49 mins 52 segs

Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN

La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r

57 mins 52 segs

Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%

Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.

9 mins 52 segs

Exitosa apertura del primer día de SamaFest: música, emprendimientos y experiencias

La apertura del festival reunió a familias, visitantes y emprendedores en el Polideportivo, marcando el inicio del evento gratuito más grande de la ciudad.

39 mins 52 segs

Luis Fernando Velasco se entregó en Cali por investigación de corrupción en la Ungrd

El exministro del Interior quedó a disposición de las autoridades tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

32 mins 52 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months