Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Junio de 2021 - 9:31am

Con una agenda de actividades Unimagdalena resalta las luchas del colectivo Lgbtiq+

Usando la tecnología y la innovación, la Alma Mater pretende generar diálogos sobre las experiencias de estos colectivos.
 La Universidad del Magdalena busca resaltar las luchas de quienes hacen parte del colectivo Lgbtiq+ en Colombia.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena tiene preparado para este lunes y martes, la jornada ‘Celebremos la Diversidad’, un evento en el marco del mes del orgullo Lgbtiq+, que se compartirá de manera virtual por el Facebook Live institucional.

Usando la tecnología y la innovación, y bajo la premisa de estar más conectados que nunca, la Alma Mater pretende generar diálogos sobre las experiencias que cada uno de ellos han venido desarrollando, a través de visibilización de las distintas identidades y formas de representación del colectivo y desde la importancia que tiene crear consciencia en este contexto sociocultural, y así poder socializar las distintas problemáticas de las personas disidentes.

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo Lgbt y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Esta iniciativa está siendo liderada por la Dirección de Bienestar Universitario de esta casa de estudios superiores, como respuesta a una política mundial de apoyo al colectivo diverso. Fue así como junto a un grupo de miembros de la comunidad Lgtbiq+, planificaron una agenda de dos días de espacios académicos, disertación y participación.

Programación

La agenda tendrá su inicio este lunes, teniendo como acto inaugural el conversatorio “Trayectorias y memorias diversas”, que dará inicio a las 10:00 de la mañana, el cual tendrá como panelistas invitados a: Taliana Gómez, estudiante de Unimagdalena y Edil de la ciudad de Santa Marta; Harold Garizabal, médico y egresado de Unimagdalena; Adalberto Campo, Psiquiatra y docente Unimagdalena; Mileydy Jiménez, Psicóloga y egresada de Unimagdalena, activista femenista; y Andrés Caballero, representante de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y comité de Bienestar.

A las 2:30 de la tarde, se llevará a cabo el Foro institucional ‘Procesos institucionales para la inclusión de la comunidad Lgbtiq+ y protocolos basados en género y las reivindicaciones de las mujeres como sujeto de derecho’ con invitados de la región Caribe. Entre ellos Isaac Javier Asís Herazo, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba; Ana Gabriela Carrillo de la Barrera, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba; Laura Ibáñez Barrios, representante estudiantil ante Consejo Superior y estudiante de maestría en Gestión de Organizaciones; Stephanny Galeano Urzola, Consejera de Paz del departamento de Bolívar; Jaider Ibáñez Palencia, representante estudiantil ante Consejo Académico Universidad de Sucre y líder social del departamento de Sucre; y José Alberto Toncel Beltrán, exrepresentante estudiantil ante el Consejo Académico, voluntario actual de Generación 10 y promotor de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

A las 4:00 de la tarde se realizará la socialización del proyecto de investigación ‘Representaciones sociales sobre la interacción de la comunidad l.g.b.t.i.q.+ de los estudiantes de psicología al interior de la Universidad del Magdalena’ con el cual se optó por el título de pregrado del psicólogo José Alberto Toncel Beltrán.

El martes, la agenda dará inicio a las 2:00 de la tarde con el conversatorio ‘Perspectiva desde la Educación superior y manejo de las políticas públicas Lgbtiq+’ a cargo de los Julieth Rincón, representante estudiantil del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior Cesu, presidente Fenares y Carlos Javier Ossa, coordinador Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación y Políticas de Inclusión y Enfoque Diferencial de la gobernación del valle del Cauca.

Finalizará la jornada ‘Celebremos la diversidad’ con el conversatorio ‘¿Qué representa ser Lgbtiq+ en Colombia? teniendo como panelistas invitados a: Victoria Tirado Corro, activista trans, Myth Drag Queen; Alma Ortiz Giraldo, docente e investigadora de MinCiencias; Sergio Jaimes, activista Lgbtiq+; Cristian Perico, periodista; Jorge Miguel Granados, antropólogo, docente investigador y defensor de los DDHH y Jairo González, médico psiquiatra egresado de Unimagdalena.

Podrán participar de cada uno de los eventos de esta agenda, ingresando en cada uno de los horarios dispuestos, a la plataforma de Facebook Live institucional.


Haz clic en el banner de abajo para ver más publicaciones de 'Santa Marta Multicolor' 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Un nuevo espacio tendrá Santa Marta para consultar sobre temas de paz, derechos humanos, entre otros, donde la universidad dispondrá de sus semilleros de investigación para fortalecer diferentes áreas.

14 horas 4 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

1 día 6 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 11 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 11 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 18 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

7 horas 52 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

8 horas 24 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

11 horas 56 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

13 horas 54 segs
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

11 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months