Ciénaga será el primer municipio de la costa Caribe con una estación forestal de bomberos indígenas

El municipio de Ciénaga será el segundo en el país y el primero en la costa Caribe en poseer una estación forestal de bomberos indígenas, que será construida en la Sierra Nevada, comunidad indígena Kogui Zebanchy, jurisdicción del corregimiento de Palmor.
La noticia fue confirmada, luego de que en las últimas horas una amplía delegación conformada por la Secretaría de Gobierno desde Gestión del Riesgo y Desastre, la Cartera de Infraestructura y su área de Turismo, la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, el capitán Oscar Mejía de la dirección Nacional de Bomberos, capitán Carlos Cartagena, Pedro Manosalve de Mininterior, y representantes de los cuerpos de bomberos de Dibulla, La Guajira, Fundación y Aracataca inspeccionaran el terreno en el que se construirá la estación.
El profesional universitario para el área de gestión del riesgo de Ciénaga, Eddy Pabón explicó que esta etapa corresponde a la verificación de topografía de terreno y todo lo que representa acceso y la viabilidad del espacio en el macizo montañoso que servirá para atender de manera rápida incendios que se presenten en toda la zona, bajo la experiencia de los indígenas que ya han sido capacitados en el manejo de este tipo de conflagraciones.
Por su parte, el capitán Oscar Mejía, representante de la Dirección Nacional de Bomberos, pionero en la creación de bomberos indígenas en Colombia y gestor de construcción de la primera estación forestal, aseveró que el balance de su visita fue más que satisfactorio, teniendo en cuenta que existe un compromiso institucional, por sacar este proyecto adelante y que Ciénaga es el segundo municipio en aplicar esta estrategia después de Río Sucio Caldas, además asegurando que la jurisdicción ha sido un multiplicador de este proceso de bomberos indígenas.
"Cuando hay un compromiso de la misma administración municipal y de otros cuerpos de la región ve uno que el programa si es interesante y que será eficiente para la atención de forestales, entendiendo que la Sierra Nevada en temporada seca presenta muchos incendios, y seguro preparando bien a los indígenas será eficiente atenderlos".
La capitán Lourdes Peña del Valle agradeció el acompañamiento del gobierno municipal y la de bomberos de este región, pero además recordó la génesis de este importante proyecto que nació de la visita de bomberos indígena de Caldas para atender una amplía ignición que se registraba en la Sierra Nevada hace algunos años.
Los recursos para la construcción de esta estación indígena fueron gestionados por la capitán Peña del Valle ante la Embajada de Japón, a través de la dirección Nacional de Bomberos y el Ministerio de Interior, siendo este un proyecto priorizado para Colombia, por lo que se espera que en el menor tiempo posible el espacio este construido y dotado para la atención de los incendios forestales que se generan en temporada seca en la Serranía en jurisdicción de Ciénaga.
Tags
Más de
‘Shakirita’ fue el hombre asesinado a bala en Fundación
Durante el ataque, otra persona resultó herida.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
¿Por qué cerró Juan Valdez del Centro Histórico? Gobernación explica lío contractual
La entrega del inmueble fue fijada para finales de diciembre tras un acuerdo entre las partes.
El candidato la Cámara, Pablo Acuña, reafirma su compromiso con la inclusión
Se comprometió a trabajar por una política que garantice dignidad y derechos para todos en el 7mo aniversario de la fundación Avanza Sin Límites.
Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena
Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































