Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Junio de 2019 - 4:56pm

Cerca de 15 mil empleos ‘peligran’ en el Magdalena por la pudrición de cogollo

El Presidente de Fedepalma señaló que le preocupa la situación que se vive en el departamento con esta problemática.
Cerca de mil hectáreas están afectadas con PC en el Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), manifestó que le preocupa la situación que se presenta en el Magdalena con los cultivos de palma por la gran afectación de la pudrición del cogollo (PC). Esta enfermedad podría dejar cerca de 15 mil personas sin empleos en el Departamento.

Mesa Dishington hizo su apreciación sobre el panorama palmero magdalenense en el contexto del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite organizado por Fedepalma que se desarrolla en el Centro de Eventos Ágora en Bogotá.

Jens Mesa Dishington.

“Nos preocupa lo que está ocurriendo en el Magdalena y en algunas zonas de Bolívar, se requiere de un plan de choque y de gran disciplina en la adopción de buenas prácticas para la prevención de estos  problemas sanitarios”, expresó.

Indicó que la situación actual no es fácil, que han trabajado estrechamente con los productores y las autoridades para que se incrementen las medidas necesarias para lograr un plan sanitario que ayude a la recuperación de los cultivos y producción en el Magdalena.

 

Por su parte, Alexandre Patrick Cooman. director General de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), precisó que en el Magdalena hay cerca de 40 mil hectáreas cultivadas y de esas 10 mil tienen una afectación.

“La zona puede recuperarse, todavía no estamos diciendo que es un tema que apagamos y renovamos toda el área, hay mucho por recuperar, con las empresas de las zonas, con las autoridades el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Ministerio de Agricultura, estamos buscando una dinámica de trabajo y de recursos para poder salvar esa zona”.

 El Director General de Cenipalma indicó que en el Departamento el sector palmero produce cerca de 15 mil empleos directos e indirectos “apoya al desarrollo económico de esa región, por eso estamos empeñados en la recuperación de esa zona con medidas de control fitosanitarias y preventivas. Estamos trabajando en buena área de la zona, en el manejo del agua, el drenaje de los ríos, que tengan una buena sedimentación, buen flujo de agua y así hemos reducido del avance de la enfermedad”.

El cuadragésimo congreso que comenzó este miércoles y finaliza el viernes, tiene como lema “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”, en este se da un diálogo entre el Gobierno Nacional y gremio con participación del Magdalena sobre el potencial y futuro de la palmicultura en Colombia.

Dato

La pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite es la enfermedad más importante de este cultivo en América. Después de la epidemia en 2007 de la PC en Tumaco, Nariño, fue necesaria la erradicación y renovación de los cultivos con materiales híbridos OxG para las nuevas siembras.

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por la pudrición de todos los nuevos tejidos, conservándose las hojas que se formaron antes de la infección.

Los síntomas muestran la destrucción de las flechas jóvenes, sin presentarse daño al área meristemática en los estados iniciales de la enfermedad; es decir, el área meristemática es el punto de crecimiento de la planta.

Lo que se debe hacer para evitar la enfermedad:

Los productores deben realizar censos fitosanitarios permanentes, construir drenajes óptimos que eviten encharcamiento en las plantaciones, fertilizar adecuadamente y eliminar el tejido enfermo que sea identificado en las palmas. 

En caso de llegar a árboles de severidad alto, las palmas deben ser eliminadas, si esa decisión se toma a tiempo se puede evitar que la enfermedad se propague en la zona.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

4 horas 14 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

23 horas 15 mins

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 4 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 11 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 1 hora
Capturados.

Capturan a dos presuntos colaboradores del Clan del Golfo en Ciénaga

Uno de estos sujetos presenta dos anotaciones judiciales por diferentes delitos.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

35 mins 24 segs
Capturados.
Capturados.

Cae pareja que se movilizaba en una camioneta TXL que había sido hurtada en Barranquilla

La aprehensión se registró momentos en que uniformados realizaban actividades de registro y control en la calle 19 con carrera 2 en el barrio El Rodadero.

1 hora 49 mins
Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec
Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015.

17 mins 24 segs
Capturado.
Capturado.

¡Insólito! Ladrón en Santa Marta ha sido capturado dos veces en menos de una semana

Este sujeto además presenta seis anotaciones judiciales por diferentes delitos. Y en este ultimo año ha sido capturado en al menos cuatro ocasiones.

2 horas 28 mins
Capturados.
Capturados.

Capturan a pareja señalada de ataque sicarial en Barranquilla

El hecho de sangre se registró a las 3:08 de la madrugada de este martes 23 de abril, en el barrio Centro.

1 hora 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months