Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 6:00am

Camcomercio debe liderar consenso para sacar adelante la APP del agua de Santa Marta: Díaz Granados

En entrevista con Seguimiento.co, el excongresista Eduardo Díaz Granados criticó al distrito de querer "adueñarse" de la solución del agua. Pide la unión de todos los sectores en torno a la solución definitiva.
Eduardo Díaz Granados, en entrevista para Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

Dedicado únicamente a la familia y a sus asuntos empresariales. Así se refiere Eduardo Díaz Granados, exrepresentante a la Cámara del Magdalena, sobre sus prioridades en este momento, sin pensar "en otra idea" (deja claro que, para él, no es el momento de pensar en intenciones electorales). En estos días, en los que volvió a Santa Marta y tomarle el pulso a las problemáticas, Seguimiento.co lo entrevistó para conocer sus inquietudes sobre una iniciativa vital para el futuro de los ciudadanos de la capital del Magdalena: la solución definitiva del agua potable

Por ello tiene claro que, para superar las diferencias entre los actores políticos, un actor institucional como la Cámara de Comercio de Santa Marta, debe convocar a las entidades territoriales, congresistas, empresarios y Estado para que la iniciativa de Asociación Pública Privada no quede por fuera de los planes del gobierno del presidente Iván Duque. "Reitero mi llamado a César Riascos para que jalone el consenso necesario y así generar una reunión con el presidente pues necesitamos unidad (...) ¿Cómo quedamos ante el Gobierno Nacional cuando la Gobernación presenta por un lado la ampliación de la pista del aeropuerto y el Distrito por el otro? Si no nos ponemos de acuerdo no se logra nada", afirmó en la entrevista. 

En esta conversación también hace un repaso por las iniciativas legislativas que defendió en el Capitolio Nacional durante los últimos ocho años.  

Uno de los grandes aspectos que preocupa la ciudad es la APP del agua potable. Usted ha sido bastante crítico frente a esta situación. ¿Qué llamado hace para que de una vez por todas se saque adelante la iniciativa?

Llevo dos años diciéndole al alcalde de Santa Marta con quien tengo unas fuertes diferencias políticas que este es un tema que amerita consenso, el llamado a todas las fuerzas vivas porque pasará todo lo que ya ha ocurrido. El tiempo me ha dado la razón en el sentido que no es una solución de nadie, nadie puede adueñarse de la solución sencillamente porque todos estamos sufriendo el suministro de agua como alcantarillado. Basta de generar una expectativa sobre un tema que tiene más reparos que aciertos, basta de seguir con un caballo de batalla.

La gente está esperando que sus dirigentes marquen la diferencia y por ello hago un llamado a la Cámara de Comercio de Santa Marta para que convoque, a la mayor brevedad posible, a todas las fuerzas vivas de la ciudad, es decir, Gobernación, Alcaldía, gremios, empresarios, academia, líderes en general, para que definamos una hoja de ruta y nos digamos las verdades sobre el proyecto de solución definitiva de agua potable para Santa Marta. Ellos saldrán atacarme y el problema que tienen conmigo es que digo las cosas como son, con la verdad del asunto y en este caso lo que está diciendo DNP y Minhacienda es que desconoce el proyecto pues si no está, mal hace el alcalde en quejarse porque no existe una partida o que el Gobierno le está incumpliendo. 

Por otro lado, Planeación Nacional además de decir lo que ya conoce dice en su respuesta que, cito textualmente, que "de manera preliminar es preciso decir que la Alcadlía del Distrito de Santa Marta solicitó a este Departamento Administrativo la estructuración técnica, financiera y legal para la vinculación del sector privado en el diseño, construcción, dotación, operación y mantenimiento de infraestructura para solucionar los problemas de la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el Distrito de Santa Marta.

Atendiendo a esta solicitud, esta entidad acompañó al Distrito en la fase uno (...) posteriormente el Distrito como solicitante del apoyo técnico aceptó la formulación propuesta aceptando continuar con la fase dos de estructuración, la cual se adelanta bajo la absoluta responsabilidad de la alcaldía de Santa Marta, quien a su vez dirige la estructuración, toma de decisiones pertinentes y cuenta con el apoyo del consultor en la implementación del proyecto formulado en la fase uno de esta consultoría". Esto quiere decir que Planeación no está acompañando en nada al Distrito, que le dijo al Gobierno acompáñeme y ayúdeme y al terminar esa fase le dijo hasta aquí me acompaña. Eso hace que todavía el proyecto tenga un nivel de riesgo superior. 

Si fue así, ¿Por qué abandonaría el Distrito el acompañamiento del proyecto?

Además, ¿por qué le reclama al Gobierno si se quiso ir solo? ¿cuál es el interés si no hay capacidad técnica, operativa, no hay los requerimientos técnicos para un proyecto de esta envergadura? Eso no lo digo yo, lo dice Planeación Nacional. 

Eduardo Díaz Granados, excongresista por el Magdalena.
¿Si tiene el presidente de la Cámara de Comercio el poder de convencimiento para generar ese consenso?

Si alcanza a reunir la Gobernación, la bancada, los empresarios, y van al Gobierno y muestran el problema y el Gobierno jalonará el proyecto y lo pondrá en ea mesa para avanzar pues no se sabe cuál es el aporte del Estado, del Distrito, si tiene la capacidad para hacerlo. 

De tener la invitación y congregar la mayoría de las fuerzas y el Distrito desiste, ¿ustedes estarían igual allí impulsando la iniciativa?

Lo único que puede pasar es que sigamos conociendo la información por entidades del Estado, reclamando, tirando vainas y la gente sin agua. Las diferencias políticas hay que dejarlas a un lado, se debe demostrar grandeza y ponerse serios y trabajar en un tema que nos afecta a todos. Esto no tiene diferencias de estrato, de ninguna clase. Es un problema que año a año será más difícil para la ciudad. Hay que trabajar en una sola dirección. Alcalde, el llamado es que se desarme, que se baje de esa nube y aterrice pues la única manera de encontrar el apoyo para la APP del agua es que todos acompañen una misma iniciativa para exigirle al Gobierno Nacional el apoyo del caso. 

¿Por qué hizo un alto en el camino?

Realmente está la necesidad de atender asuntos familiares y empresariales, los cuales no podía atender estando en la capital. Estoy feliz de estar nuevamente en la tierra, reencontrándome con la gente, estar rodeado de mi familia. Quería quitarme los mocacines y ponerme las botas de trabajo en la empresa. El tiempo de la familia pasa muy rápido, sobre todo cuando los hijos están pequeños además siempre he creído que uno no debe eternizarse en el Congreso. Fueron dos periodos suficientes. Y dejo muy claro: Eduardo Díaz Granados está aspirando a recuperar tiempo con su familia y a tratar asuntos empresariales. Por ahora esas son mis dos prioridades, no tengo ninguna otra idea en la cabeza. 

El balance legislativo

En los ocho años de trabajo legislativo como representante a la Cámara, en representación del departamento de Magdalena, Eduardo Díaz Granados considera esto un capítulo cerrado en su vida. Al mirar en retrospectiva, el excongresista resume que "debatimos sobre todas las realidades que afectaban al Distrito y el Departamento como la seguridad, la corrupción, el medio ambiente, entre otros. Hicimos presencia en temas neurálgicos con el tema de un operador que preste un óptimo servicio de energía eléctrica, una tarea que sigue pendiente y que hay que mantener alerta".

"En estos ocho años quisimos hacer una representación con altura pues cuando llegué tratábamos de superar esa historia negra que fue el paramilitarismo y eso nos obligaba a tener una voz fuerte y hacer sentir al departamento en el Congreso. Eso lo logramos", agregó.

Este es el balance de la agenda legislativa de Díaz Granados:

 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Una de las Victimas.

Atentado a bala deja dos muertos en Zona Bananera en medio de Paro Armado

Sin mediar palabra, los atacantes dispararon, acabando con sus vidas de inmediato.

9 horas 30 mins
Palmor

Cierre de comercio se extendió a Magdalena: Palmor, San Javier y San Pedro

Esta situación se debe a las amenazas hechas por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

9 horas 59 mins
Victima del atentado.

Asesinan a un hombre en El Retén, Magdalena

Un hombre fue asesinado en un ataque sicarial ocurrido en el barrio Pedro Casalín del municipio de El Retén, Magdalena.

1 día 10 horas
Hombre asaltado en vías de Sitionuevo- Remolino

Alarmante inseguridad en Magdalena: en minutos desvalijan carro en Sitionuevo

Hombres aprovecharon el mal estado de la vía Sitionuevo- Remolino, y asaltaron a un conductor que se dedica a transportar pacientes para llevarlos a sus tratamientos médicos.

2 días 6 horas
Lugar de los hechos.

Encuentran restos óseos en Medialuna, Magdalena

El descubrimiento fue hecho por adolescentes que jugaban en la calle, y se atribuye a la erosión del suelo causada por fuertes lluvias recientes.

3 días 8 horas
Guaimaro

Comisión Cuarta del Senado sesionará en Guaimaro para abordar problemas de infraestructura vial

El evento, se centrará en los problemas de las vías secundarias y terciarias y su impacto en la economía rural.

4 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marcha pacífica.
Marcha pacífica.

Docentes y estudiantes en Santa Marta marcharon contra reformas educativas

Marcharon en protesta al proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se cursa en el Congreso.

4 horas 21 mins
Rebosamiento de aguas negras
Rebosamiento de aguas negras

Familias en Pozos Colorados denuncian rebosamiento de aguas negras

Pese a ser el sector de mayor valorización en la ciudad, el grave problema de saneamiento básico ha convertido la residencia en una tortura.

4 horas 32 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro señala al EMC de “hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo”

Pidió al Ejército culminar la ofensiva en el cañón del Micay.

3 horas 53 mins
Cámara de representantes
Cámara de representantes

Avanza la reforma laboral en la Cámara de Representantes con 40 artículos aprobados

La iniciativa debe superar su primer debate antes del 20 de junio, para evitar que se 'hunda'.

4 horas 28 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Explosión de motocicleta bomba en Jamundí deja dos policías heridos

Las represalias del grupo criminal se deben presuntamente a una reciente incautación de partes de fusiles por parte de las autoridades.

6 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months