¿Bloqueo pacífico? En Ciénaga sí fue posible

Los bloqueos de vía suelen ser la gota que rebosa la copa en las manifestaciones pacíficas. Cuando quien se manifiesta suele interrumpir la libre movilidad, se entiende que se entra a la vía de hecho y, en consecuencia, la autoridad impone la fuerza para controlar la situación y llevarla a la normalidad.
Sin embargo, en Ciénaga, este sábado al mediodía no ocurrió así. Hubo bloqueo, pero un acuerdo al que llegaron los manifestantes con la Policía permitió que, durante más de cinco horas, los manifestantes pudieran bloquear, pero a la vez permitir un equilibrio sano que mantuvo la calma todo el tiempo. ¿Cómo ocurrió esto?
La protesta se llamó ‘La marcha de los trajes blancos’, y de los 105 mil habitantes que tiene el municipio de Ciénaga, solo bastó la coordinación de 15 jóvenes, quienes se vistieron todos con trajes bioseguros blancos, como un distintivo para diferenciarse.

A los jóvenes que se unían atraídos por la necesidad de manifestarse, les colgaban una cinta blanca en el hombro para ‘hacerlos parte del grupo’.
Así fue como de 15 se pasó a 50 jóvenes, quienes no lanzaron una sola piedra, ni rompieron un solo vidrio. Quizás el único acto contra la norma pudo ser el bloqueo de la Troncal del Caribe, carretera que conecta a Santa Marta y Ciénaga con Barranquilla. El paso más importante de estas ciudades, pero hasta ese bloqueo fue concertado.
Entre el mediodía y las 5:30 p.m. (tiempo que duró el bloqueo), se acordó dar pasos durante 20 minutos por hora (10 minutos a cada sentido de la carretera) y las ambulancias tuvieron un corredor humanitario permanente. Durante el tiempo de la protesta, al menos pasaron una veintena de estas. Al igual que los vehículos particulares con alguna urgencia justificada.

Durante las cinco horas, los jóvenes bailaron, cantaron, arengaron, marcharon, todo en una completa armonía pacífica.
Manuel de la Hoz, uno de los participantes de la marcha, le contó a Seguimiento.co que los jóvenes que participaron no pertenecen a ningún partido político. “Bajo el tremendo sol, unos 38 grados, ellos gritaban, cantaban y marchaban. Fue algo muy organizado”, dijo el participante.
Aunque muchos viajeros estuvieron en vilo por el bloqueo en Ciénaga, y muchos otros, advertidos de la situación postergaron sus viajes, puede decirse que en el segundo municipio del Magdalena se dio un nuevo ejemplo de cómo se protesta en paz.


Tags
Más de
Ola de violencia cobra otra vida: sicarios ejecutan a ‘Tapia’
la víctima fue sorprendida por sus agresores, quienes le dispararon a quemarropa antes de emprender la huida
Noya denuncia complot y guerra sucia en su contra: pide vigilancia especial e identificación biométrica
Sectores políticos estarían promoviendo noticias falsas y maniobras para frenar el crecimiento de su campaña en el Magdalena.
Sicarios asesinan a escolta del alcalde de Puebloviejo
Milton Hernández Salas se movilizaba en una motocicleta en compañía de una mujer.
Corpamag lideró mesa técnica interinstitucional para mitigar riesgo de desbordamientos del río Sevilla en la vereda La Zuana, Zona Bananera
El encuentro permitió establecer medidas de contingencia y compromisos para proteger ecosistemas y áreas agrícolas afectadas por los desbordamientos.
Con granjas solares, Rafael Noya propone reducir en 40% la factura de energía en el Magdalena
Comerciantes, campesinos y familias serían los principales beneficiados.
Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación
La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.
Lo Destacado
Denuncian inundación en la Clínica La Milagrosa durante lluvias en Santa Marta
Pacientes y sus familiares enviaron imágenes y testimonios a Seguimiento.co
Sicariato en El Paraíso: asesinan a limpiador de vidrios a plena luz del día
La víctima fue abordada por dos sujetos armados
Ola de violencia cobra otra vida: sicarios ejecutan a ‘Tapia’
la víctima fue sorprendida por sus agresores, quienes le dispararon a quemarropa antes de emprender la huida
Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios
La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio
Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta
A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























