Arhuacos suplican por ayuda para controlar incendios forestales en la Sierra

A través de un comunicado, el Cabildo Indígena Arhuaco del resguardo Kogui, Malayo Arhuaco, y el resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, reportaron que en la parte alta de la cuenca del río Fundación, jurisdicción del municipio de Fundación, desde el pasado 15 de febrero del 2024, se viene presentando incendios forestales.
Según las comunidades indígenas, esto obedece a “las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático y la crisis ambiental que afronta el país”.
Para ser exactos, las autoridades señalan que estos incendios están afectando a las comunidades indígenas arhuacas de Umake, Singuney, Bunkwamake y Windiwa aledañas a las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua con amenaza de propagarse a otra comunidad indígena llamada Seynurwa”.
Asimismo, en el angustioso llamado, el Cabildo Indígena Arhuaco señala que han hecho cuanto está a su alcance para frenar los incendios, pero no tienen la capacidad operativa ni técnica para lograrlo.
SOLICITUD DE CARÁCTER URGENTE Y HUMANITARIO@petrogustavo @UNGRD @DefensoriaCol @FuerzaAereaCol @COL_EJERCITO @ICBFColombia @MagdalenaGober @Alcaldiafcion @MinInterior @PoliciaColombia @elheraldoco @ELTIEMPO @HoyDiarioMag @ONU_es @CIColombia @ONUHumanRights @Seguimiento pic.twitter.com/obnlt2wCu7
— Cabildo Arhuaco Magdalena - Guajira Sierra Nevada (@CArhuacoMagdale) February 18, 2024
“ Los miembros de las comunidades arhuacas mencionadas han tomado las medidas necesarias dentro de sus posibilidades para contrarrestar y frenar las conflagraciones de las llamas pero, los fuertes vientos avivan el fuego arrasando con extensas áreas de bosques de conservación, eso sumado a la falta de dotación y capacitación para la atención inmediata de este tipo emergencia en nuestro territorio” puntualizaron.
Ante esta grave situación, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, solicitaron de carácter urgente y humanitario, la atención inmediata de los incendios, convocando al Gobierno Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, la Gobernación y la Fuerza Pública.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Noya denuncia complot y guerra sucia en su contra: pide vigilancia especial e identificación biométrica
Sectores políticos estarían promoviendo noticias falsas y maniobras para frenar el crecimiento de su campaña en el Magdalena.
Sicarios asesinan a escolta del alcalde de Puebloviejo
Milton Hernández Salas se movilizaba en una motocicleta en compañía de una mujer.
Corpamag lideró mesa técnica interinstitucional para mitigar riesgo de desbordamientos del río Sevilla en la vereda La Zuana, Zona Bananera
El encuentro permitió establecer medidas de contingencia y compromisos para proteger ecosistemas y áreas agrícolas afectadas por los desbordamientos.
Con granjas solares, Rafael Noya propone reducir en 40% la factura de energía en el Magdalena
Comerciantes, campesinos y familias serían los principales beneficiados.
Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación
La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.
Falleció joven que había resultado herido en atentado sicarial en Zona Bananera
En el mismo hecho, Jesús Hidalgo había quedado sin vida.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Roiman’ en el barrio María Eugenia
En días pasados, la víctima habría estado involucrado en una riña que dejó un joven herido.
“Si me dan 30 millones de dólares por el Unión Magdalena, lo vendo”: Eduardo Dávila
El controvertido dueño del ‘Ciclón Bananero’ habló sin filtros sobre el descenso, los técnicos, las apuestas y el futuro del club.
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Así fue capturado un presunto extorsionista en un gimnasio en Santa Marta
El sujeto se dirigía a cobrar el pago de una cuota extorsiva al establecimiento comercial.
Mala jugada al ciclismo nacional: No habrá Tour Colombia por falta de recursos
Así lo anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























