Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Agosto de 2020 - 3:17pm

47 incendios se han registrado desde el 2014 hasta la fecha en 'Isla Salamanca', según Parques Nacionales

Las constantes quemas que se presentan en el Parque fueron debatidas por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
Los incendios forestales fueron debatidos en el comisión del Senado.
Anuncio
Anuncio

Los reiterados incendios forestales que se vienen registrando en el Parque de Isla Salamanca fueron el tema central en un debate de control político en sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Según datos de Parques Nacionales Naturales, desde 2014 hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca afectando 275,7 hectáreas.

El secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Martínez, quien representó a la Gobernación del Magdalena en el debate, manifestó que es necesario mejorar la coordinación interinstitucional, las capacidades operativas y las acciones policivas frente al comercio ilegal de carbón vegetal y de especies para erradicar los incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca que afectan al Magdalena y el Atlántico.

 “Nosotros hemos venido actuando en medio de las capacidades institucionales activando el Puesto de Mando Unificado (PMU), la ruta de atención, dando apoyo logístico y operativo a los hombres que atienden estos incendios. Pero la responsabilidad recae en el primer interviniente que es Parques Nacionales, que tiene que implementar un plan de acción que permita proteger y cuidar el Parque, hemos pedido cerrarlo, es un tema policivo de regulación y control, ejercer la autoridad sobre las actividades que se ejercen al interior del Parque”, dijo Martínez. 

El secretario de Infraestructura Departamental apoyó el proyecto de cooperación Prometeo presentado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que implica monitoreo y alertas tempranas a través de drones y mapas de calor, reacción inmediata con aviones cisternas anfibios, campañas sociales para el cambio de comportamiento de la comunidad y acciones judiciales para erradicar los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca.

“Compartimos la iniciativa que presenta el alcalde de Barranquilla de adquirir drones, herramientas y equipos para la atención de la emergencia. También es fundamental el funcionamiento permanente de la estación de carabineros in situ; fortalecer el  Cuerpo de Bomberos con equipos para tener estaciones cerca tanto en Ciénaga y Sitionuevo, apoyamos la necesidad de aunar esfuerzos y aumentar el presupuesto para que se doten de herramientas los equipos y pueda haber un mayor control del Parque”, dijo Martínez.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado fueron citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, quienes rindieron informe sobre las acciones que vienen implementando para evitar las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El ministro Lozano explicó cómo funciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y dijo que la responsabilidad de articulación y coordinación para la prevención y atención de los incendios recae sobre los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente no hace parte de esos consejos.

“No es función nuestra combatir los incendios, pero a pesar de ello hemos estado brindando apoyo. Los incendios en el Parque son provocados por delincuentes que están allí y necesitamos involucrar al Ministerio de Defensa para atender esta situación”, expresó Lozano.

Por su parte, Julia Miranda dijo que en el Vía Parque Isla de Salamanca es supremamente difícil el desplazamiento terrestre para atender los incendios, por lo tanto es muy importante el apoyo aéreo y contar con una herramienta como un  avión o helicóptero que pueda disponer el agua y transportar al equipo de bomberos hasta el lugar de la emergencia.

También destacó la importancia de proyectos de inversión social no solo educativos, sino productivos que vinculen a la comunidad en la recuperación de los caños y ciénagas porque “da empleo y los hace sentir una apropiación muy especial para el trabajo por la protección del Parque”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sicarios asesinaron a mototaxista en Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

13 horas 14 mins

Giro clave en caso del bebé en Apure: Fiscalía sigue nueva línea de sospechosos

Seguimiento.co tuvo información sobre este infanticidio que causó conmoción en el departamento.

13 horas 28 mins

Petro confirma distancia con Caicedo y cercanía con Rafael Noya

Tras el duro enfrentamiento entre el Presidente y el exgobernador, el mandatario reiteró el respaldo a Noya como aliado del progresismo en el departamento del Magdalena.

15 horas 58 mins

Aumento de dengue en el Magdalena: reportan 1.933 casos, los afectados son menores

Los contagios se concentran en Santa Marta y municipios como Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera y Sitionuevo.

17 horas 16 mins

Margarita Guerra se posesiona como Gobernadora del Magdalena

El evento contó con la presencia de varios diputados, líderes sociales y miembros del gabinete departamental.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Periodistas de Santa Marta, entre los afectados por despido masivo en Caracol Radio y La W

Los despidos hacen parte de los cambios internos que adelanta el grupo radial en todo el país.

11 horas 38 mins

¿Y la Essmar? Acodrés alerta sobre rebosamientos que afectan a restaurantes en Santa Marta

Acodres Magdalena indicó que la situación ha causado una baja en las ventas.

12 horas 17 mins

Salvemos a Caribe: el caso crítico de un cachorro que lucha por su vida

Huella Felices ha iniciado una campaña urgente de apadrinamiento y donaciones para el costoso tratamiento.

10 horas 54 mins

Asesinan a coronel adscrito a la brigada contra el narcotráfico en Popayán

El alto oficial identificado como Rafael Granado fue víctima de un ataque sicarial en horas del mediodía.

11 horas 21 mins

Giro clave en caso del bebé en Apure: Fiscalía sigue nueva línea de sospechosos

Seguimiento.co tuvo información sobre este infanticidio que causó conmoción en el departamento.

13 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months