4 mil damnificados de Fundación pidieron ayuda a Defensoría y respondieron que no hay plata para defensa
El 13 de noviembre de 2014, el desbordamiento del río Fundación causó graves daños materiales a por lo menos 4 mil personas que habitan en la ribera del río.
Como una medida para garantizar el restablecimiento de sus derechos y la recuperación de los bienes materiales perdidos, estos pobladores acudieron ante la Defensoría del Pueblo de Magdalena para pedirles acompañamiento jurídico y que, a través de esta entidad, se presentara una demanda en contra del Estado para lograr un resarcimiento.
A los derechos de petición enviados por la comunidad, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la defensora encargada Jenny Gertrudyz Sánchez Anaya, respondió informando que la entidad había designado a un grupo de defensores del área de Representación Judicial con el objetivo de asesorar la interposición de una acción de grupo que, a su vez, solicitara a la Justicia Administrativa el resarcimiento de los daños causados con el desbordamiento del río.
"La defensora (e) anotó en su respuesta, que después de socializar dicha medida legal con los representantes de la Entidad y la población afectada, se decidió solicitar ante la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales a nivel nacional, los recursos económicos con el fin de proceder a impetrar la referenciada acción, lo que quiere decir que no hay plata y por eso no se ha presentado la demanda". dijo Edith Rodríguez, una de las damnificadas.
La mujer afectada opinó que "es absurdo que la defensora encargada haya indicado que, por la cantidad de poderes allegados y las pruebas recaudadas, le ha sido imposible proceder a la presentación de la demanda, e incluso plasmó que su regional, le pidió a la Defensoría Nacional en Bogotá para que esta apruebe urgentemente los recursos que garanticen la presentación de la misma. Es decir, que la regional Magdalena no tiene una 'caja menor' y por no tener esos recursos, nunca vamos a obtener el beneficio, ya que por lo menos con una acción instaurada hay más esperanza".
La respuesta al derecho de petición también señala que se recibió por parte de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría Del Pueblo un oficio en el que se informa quela Regional Magdalena debe gestionar la presentación de unas cotizaciones para la contratación de los servicios de una empresa o tipografía que cumpla con los requisitos legales.
En esa tramitología, ya se va a cumplir un año desde que las personas resultaron afectadas y cuatro meses desde que abordaron a la Defensoría del Pueblo en Magdalena para pedir el apoyo, sin que hasta el momento se haya presentado una ayuda eficaz por parte de la entidad.
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