Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Octubre de 2015 - 6:00pm

4 mil damnificados de Fundación pidieron ayuda a Defensoría y respondieron que no hay plata para defensa

Los afectados por desbordamiento del río Fundación hicieron la solicitud hace 4 meses para que la entidad vele por sus derechos. Pero la Defensoría dice que no hay plata para la tramitología.
Anuncio
Anuncio

El 13 de noviembre de 2014, el desbordamiento del río Fundación causó graves daños materiales a por lo menos 4 mil personas que habitan en la ribera del río. 

Como una medida para garantizar el restablecimiento de sus derechos y la recuperación de los bienes materiales perdidos, estos pobladores acudieron ante la Defensoría del Pueblo de Magdalena para pedirles acompañamiento jurídico y que, a través de esta entidad, se presentara una demanda en contra del Estado para lograr un resarcimiento. 

A los derechos de petición enviados por la comunidad, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la defensora encargada Jenny Gertrudyz Sánchez Anaya, respondió informando que la entidad había designado a un grupo de defensores del área de Representación Judicial con el objetivo de asesorar la interposición de una acción de grupo que, a su vez, solicitara a la Justicia Administrativa el resarcimiento de los daños causados con el desbordamiento del río.

"La defensora (e) anotó en su respuesta, que después de socializar dicha medida legal con los representantes de la Entidad y la población afectada, se decidió solicitar ante la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales a nivel nacional, los recursos económicos con el fin de proceder a impetrar la referenciada acción, lo que quiere decir que no hay plata y por eso no se ha presentado la demanda". dijo Edith Rodríguez, una de las damnificadas.

La mujer afectada opinó que "es absurdo que la defensora encargada haya indicado que, por la cantidad de poderes allegados y las pruebas recaudadas, le ha sido imposible proceder a la presentación de la demanda, e incluso plasmó que su regional, le pidió a la Defensoría Nacional en Bogotá para que esta apruebe urgentemente los recursos que garanticen la presentación de la misma. Es decir, que la regional Magdalena no tiene una 'caja menor' y por no tener esos recursos, nunca vamos a obtener el beneficio, ya que por lo menos con una acción instaurada hay más esperanza".

La respuesta al derecho de petición también señala que se recibió por parte de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría Del Pueblo un oficio en el que se informa quela Regional Magdalena debe gestionar la presentación de unas cotizaciones para la contratación de los servicios de una empresa o tipografía que cumpla con los requisitos legales.

En esa tramitología, ya se va a cumplir un año desde que las personas resultaron afectadas y cuatro meses desde que abordaron a la Defensoría del Pueblo en Magdalena para pedir el apoyo, sin que hasta el momento se haya presentado una ayuda eficaz por parte de la entidad. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cirugías en el Hospital Julio Méndez

ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena

Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

6 horas 24 mins
Víctima de descarga eléctrica.

Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera

Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.

7 horas 58 mins
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.

1 día 1 min
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

1 día 1 hora
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.

1 día 4 horas
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca

Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ejército Nacional
Ejército Nacional

Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira

Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.

37 mins 7 segs
Captura de los responsables.
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

15 mins 7 segs
Cirugías en el Hospital Julio Méndez
Cirugías en el Hospital Julio Méndez

ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena

Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

6 horas 23 mins
Heinis Yulieth
Heinis Yulieth

Heinis Gulfo: la samaria coronada como Reina Mayor del Acordeón 2025

La joven tuvo una destacada participación en el marco de la reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

5 horas 28 mins
Reunión entre Secretaría de Hacienda y CAF
Reunión entre Secretaría de Hacienda y CAF

Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta

La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.

7 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months