Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 4:26pm

312 homicidios van este año en zonas donde ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ disputan territorio

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada.
La disputa de dos bandos en la Sierra Nevada.
Anuncio
Anuncio

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (Pdhal) dio a conocer un informe, en el cual señala que en el departamento se han registrado 312 homicidios en las zonas donde los grupos armados ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ tienen una disputa por el territorio.

La Pdhal expuso en su informe que el pasado 26 de septiembre del 2022, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), conocidas como ‘Los Pachenca’, decretaron un cese unilateral de actividades para acogerse al pedido de la Paz Total como iniciativa Estatal.

“En el marco de esta iniciativa del grupo armado y la invitación del Gobierno nacional, valoramos, de manera positiva esta solicitud de sometimiento, dada la presencia y dominio armado de esta organización paramilitar en la zona urbana y rural de la Sierra Nevada de Santa Marta; (desde Palmor de la Sierra (Magdalena) hasta Mingueo (La Guajira) y con grupos urbanos en los municipios de: Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta, Palomino y Mingueo”, señaló.

Indicó que acompañan está iniciativa porque entienden que las regiones no tienen el mismo fenómeno criminal, de violencia civil y narco-organizativo, y que los actores armados no son los mismos en escala de violencia, temporalidad, inserción e incluso, pacificación dentro del conflicto armado y un Proceso de Paz.

“Como consecuencia, no todos los territorios viven la misma intensidad y tensión actual del conflicto, ni gozan del

mismo ambiente de pacificación territorial. Por ello es necesario integrar todos los actores micro-regionales y regionales en esta paz total. Los datos en la región ecosistémica de la Sierra Nevada lo evidencian: tenemos dos reductos del Proceso de Paz con los paramilitares en enfrentamientos”.

Agregan que la necesidad de buscar una salida negociada a este conflicto es apremiante, las víctimas de delitos contra la vida, la libertad y participación democrática lo solicitan y los reportes lo evidencian.

 “La noticia criminal en donde las Acsn y AGC (Clan del Golfo)., tienen presencia y comparten dominio armado, suman entre el 01.01.2022 al 10.10.2022, 312 homicidios, además de los desplazamientos forzados, extorsiones, desaparición de campesinos y la lenta capacidad operativa institucional, que tienen sumidos a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, en una profunda crisis territorial de seguridad. Como plataforma, hemos creado el primer reporte de Seguimiento al Proceso de Cese Unilateral, de estos primeros 15 días, revisando los compromisos de este actor armado, como también, la necesidad de avanzar, de manera más ágil, en respuestas que nos permitan pacificar estos territorios”.

Referencia sobre acciones violentas

La Pdhal en el informe destaca que cuando hay una disputa por el control del territorio y de las rentas criminales, es difícil determinar de parte de que organización son los homicidios y si todos corresponden a esa pugna. Sin embargo, el monitoreo a las acciones criminales se determina también por el grado de mayor presencia y control en cada uno de los territorios.

“Por ejemplo la Troncal de Oriente, desde Puebloviejo (Magdalena) hasta Bosconia (Cesar) pasando por las zonas urbanas (la parte baja-plana) de: Ciénaga, Zona Bananera, el Retén, Aracataca y Fundación, es de las AGC., luego, las acciones violentas que se den en estos municipios están más dirigidas por esta organización paramilitar. Lo contrario en el distrito de Santa Marta (Troncal del Caribe) hasta Mingueo en la Guajira. Las acciones violentas que se desarrollen en este espacio serían de las Acsn, quienes tiene el mayor control”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag lidera recorrido técnico en los caños Renegado y Condazo para impulsar la recuperación hidráulica de la Ciénaga Grande

La inspección permitió evaluar el estado de los caños y definir acciones para restablecer su funcionamiento hidráulico.

13 horas 40 mins

Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación

Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.

15 horas 4 mins
redes sociales

En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco

El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.

15 horas 28 mins

Gobierno destina $15.000 millones a pueblos indígenas para restaurar la Sierra Nevada

Los recursos impulsarán la protección del territorio mediante la gobernanza indígena en la Sierra Nevada.

17 horas 13 mins

Este es un proyecto que SUMA todos los días y nuestra alianza es con la gente: Hernando Guida

“Estamos concentrados en crecer, en sumar y en honrar el compromiso que asumí desde el primer día con todos los municipios del Magdalena y su gente”, señaló el candidato.

18 horas 31 mins

Tras varios días desaparecido, hallan sin vida al coleccionista Teófilo Ripoll en El Piñón

El hombre, de 67 años, fue encontrado en zona rural de El Piñón con impactos de bala y señales de violencia.

19 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila

En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.

10 horas 22 mins
redes sociales
redes sociales

En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco

El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.

15 horas 27 mins

Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación

Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.

15 horas 3 mins

Recuperarla antes que liquidarla: la lucha de la Superintendencia en Coolechera

La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, ha reiterado que la intervención tiene como objetivo central preservar la cooperativa y proteger a sus asociados y trabajadores.

16 horas 46 mins
aberlardo de la espriella
aberlardo de la espriella

Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección

El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.

14 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months