Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Febrero de 2022 - 3:35pm

$26.520 millones de regalías se perdieron en el Magdalena: Contraloría General

El ente de control señaló que el principal daño patrimonial se da en el municipio de Ciénaga, por $22.978 millones.
En el municipio de Ciénaga se revisaron tres proyectos.
Anuncio
Anuncio

Tras adelantar una Actuación Especial de Fiscalización en el departamento del Magdalena durante el segundo semestre de 2021, la Contraloría General de la República encontró pérdidas en los recursos del Sistema General de Regalías por $26.520 millones derivadas de la falta de planeación, así como del incumplimiento en las actividades de interventoría y por obras sin entregar.

Durante el proceso se auditaron más de $45.000 millones y se incluyeron proyectos ejecutados por la Gobernación del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Chibolo, Ciénaga y el distrito de Santa Marta.

En el departamento del Magdalena se estableció un daño patrimonial por $3.541 millones, en la ejecución de un proyecto que contemplaba la construcción de dos escenarios recreo deportivos en los municipios de Aracataca y Puebloviejo.

La CGR identificó problemas asociados con la planeación, gestión y seguimiento en la construcción de las obras, ya que el escenario proyectado para el municipio de Puebloviejo, corregimiento de Tasajera, no fue construido.

Proyectos del municipio de Ciénaga con deficiencias

En el municipio de Ciénaga se revisaron tres proyectos. Allí, la Contraloría encontró pérdidas de recursos por $22.978 millones correspondientes a una obra que fue contratada con el objeto de adecuar y construir la entrada y corredor vial con conexión al centro histórico, la cual venía presentando constantes inundaciones por la acumulación de aguas lluvias; sin embargo, la ejecución de la obra no solucionó el problema.

Otro proyecto que generó daño patrimonial fue la construcción de pavimento en concreto rígido de la Avenida San Cristóbal, en el que se evidenciaron deficiencias en la ejecución de la obra que minimizan la vida útil de la misma como, por ejemplo, el represamiento de aguas; además, se estableció que hubo una mala ejecución del contrato, debido a que se omitió revisar las carteras topográficas y verificar las diferencias de niveles en el terreno.

El tercer proyecto en Ciénaga corresponde a la ampliación de la red de distribución del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón.

En este último caso, el organismo de control pudo constatar que las obras no se han ejecutado en su totalidad y que lo que se ha hecho presenta problemas técnicos que no han permitido poner al servicio de la comunidad la infraestructura respectiva.

Ante estos hallazgos, establecidos por la Contraloría General de la República, se iniciarán los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Otro asesinato en Magdalena: Hombre fue atacado a bala en Zona Bananera

El crimen se registró en el corregimiento de Julio Zawady.

3 horas 7 mins

Preocupación por aumento de casos de suicidio en Zona Bananera

Así lo reveló el informe de Zona Bananera Cómo Vamos.

6 horas 59 mins

Asesinan a hombre en Ciénaga: estuvo preso por hurto y escapó de la cárcel

El cuerpo sin vida de Jhon Andrés de la Cruz fue encontrado en cercanías al puente de la Variante Sur.

8 horas 28 mins

Casi un año después, los comedores escolares de Ciénaga siguen cerrados: $4.600 millones en el abandono

El concejal José Noguera cuestionó al alcalde Luis Fernández Quinto por priorizar espectáculos y tarimas mientras los niños de Ciénaga siguen sin recibir alimentación escolar.

1 día 21 mins

Robo millonario en el centro comercial Taiwán de Fundación

Los hechos que son materia de investigación, al parecer, se registraron durante horas de la madrugada de este lunes.

1 día 1 hora

“Mi única afiliación es con Fuerza Ciudana”: Beltrán tras denuncia de doble militancia

El recién posesionado diputado aseguró que por medio de un correo electrónico, renunció al Partido Verde en 2023.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Otro asesinato en Magdalena: Hombre fue atacado a bala en Zona Bananera

El crimen se registró en el corregimiento de Julio Zawady.

3 horas 4 mins

En Magdalena, La Guajira y Cesar capturan a 22 presuntos miembros de las Acsn

Los procedimientos policiales se adelantaron en Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Maicao, Barrancas y Dibulla.

1 hora 31 mins

Jóvenes investigadores de la Sergio se destacan en Encuentro Regional AFACOM

Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, presentaron diversos proyectos en torno a la comunicación, demostrando la solidez de su trabajo académico.

2 horas 31 mins

Preocupación por aumento de casos de suicidio en Zona Bananera

Así lo reveló el informe de Zona Bananera Cómo Vamos.

6 horas 56 mins

Cae red criminal que utilizaba niños para mendigar, generaban $180 millones mensuales

La operación adelantada en Medellín destapó red de mendicidad que explotaba a niños indígenas.

6 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months