Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Diciembre de 2022 - 8:40pm

$1.500 millones en dotación que no cuadra; el nuevo despelote de la Gobernación del Magdalena

Increíblemente, el gobernador Carlos Caicedo no ha entregado la dotación completa a los docentes desde que inició su mandato en 2020. Ahora pretendió salir de todo con un megacontrato que no dejó contento a los maestros. Les contamos.
Anuncio
Anuncio

Un total de 768 maestros de los colegios públicos del Magdalena se alegraron este 27 de diciembre, cuando recibieron un comunicado de la Secretaría Departamental de Educación, en la cual se les informaba que los maestros tenían que presentarse este jueves, 29 de diciembre, en la ciudad de Santa Marta, para recibir un derecho que, debido a la tardanza, parecía más bien un aguinaldo inesperado.

Según el comunicado (que pueden descargar aquí), la Gobernación se iba a poner al día con la dotación de los docentes a la cual tienen derecho por Ley.

Así fue como, siguiendo las instrucciones de la comunicación, 768 docentes de todos los municipios del Magdalena se dieron cita en las instalaciones de la Megabiblioteca, para reportarse allí con cédula de ciudadanía en mano y recibir un bono cargado con los recursos que le servirían para reclamar la dotación de Ley.

Todo empezó con un despelote. Según revelaron a este medio digital varios docentes, los maestros tuvieron que aguantar una larga fila de horas, pues todos fueron citados el mismo día al mismo lugar.

Imágenes de las interminables colas al mediodía para reclamar el bono de la dotación docente.

Las tarjetas que recibirían incluían pagos pendientes por dotación de los años 2020, 2021 y 2022. Cada tarjeta estaba cargada con un recurso de 600 mil pesos.

Este medio digital accedió a la tabla de los 768 maestros, en los que se da cuenta que algunos recibían un solo bono (de $600 mil), la mayoría recibía 3 bonos ($1.800.000) pero algunos otros tenían asignados 9 bonos, es decir $5.400.000 precargados para reclamar la dotación.

¿El Manicomio de la dotación con otro nombre?

Después de ese primer momento de tensión y desespero, los maestros luego se dirigieron al lugar señalado por la Gobernación en la circular: carrera 5 # 24ª – 54. En ese lugar los esperaba el contratista Confecciones M & E S.A.S. una empresa textil de Barranquilla que, pese a no tener una sede oficial y reconocida de comercio de textiles en la ciudad, se ganaron una licitación pública (ver proceso aquí) adjudicada por la Gobernación por un total de 1.467 millones de pesos, para ejecutar este contrato.

Según el relato de los docentes, lo que se encontraron en este lugar les pareció indignante y un insulto para la dotación que por Ley deben recibir.

“Además de la pésima atención y retrasos con la entrega de los bonos en la Megabiblioteca, y después de larguísimas colas, sumado a que muchos tuvimos que viajar desde Zona Bananera, El Retén, Fundación, Aracataca y otros municipios, aguantando hambre pa’ venir a reclamar los bonos, nos encontramos con una ropa que podemos asegurar, tenía los precios adulterados. ¡Bastante adulterados!”, dijo a este medio digital uno de los docentes que prefirió ocultar su nombre, pero que clama a las autoridades que revisen la contratación con la cual se asignaron estos recursos, pues el docente asegura que hay algo irregular.

“Vea, les aseguro que había jeans de 140 mil pesos que fácilmente podían costar 40 mil, y zapatos a 500 mil que no tenían que pasar de 60 mil. Estrategias para quitarnos los recursos que por Ley nos dieron con precios inflados. Y lo que da más rabia es que el sindicato Edumag no defiende la dignidad e los docentes. ¿Cómo es que no piden una rendición de cuentas por esto? Pareciera que estuvieran de acuerdo con la pésima labor que viene haciendo la Gobernación con estas dotaciones”, agregó.

Otro de los docentes que se dirigió a Seguimiento.co aseguró que la ropa que les ofrecieron era “de poca variedad, muy cara, repetida e inadecuada”.

Algunas de las prendas que se ofrecían en el almacén destinado para los docentes.

La denuncia de los docentes que allegaron la queja a Seguimiento.co hace recordar la investigación periodística del Manicomio, realizada en el año 2016, durante la gestión de Rafael Martínez, alcalde perteneciente a Fuerza Ciudadana, y bajo la cual se hizo una contratación de una empresa que viajó desde otro departamento, instaló un local fantasma y vendió la ropa a los docentes a precios exorbitantes.

Recomendamos: La historia del Manicomio de la dotación en la Alcaldía de Santa Marta

Por esta investigación, el representante legal del contratista fue capturado y se adelanta un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación por actos de corrupción.

Este medio digital ubicó el contrato adjudicado por la Gobernación del Magdalena, el cual fue entregado a la empresa Confecciones M Y E SAS, a la cual se le entregó una ficha técnica de la dotación que debía tener a disposición de los docentes.

Estas debían ser: Camisa hombre manga corta, pantalón de dril para hombre, camiseta tipo polo para hombre, calzado de hombre estilo formal o mocasín, blusa de dama manga larga color blanca, pantalón formal para dama con corte recto y pretina curva, camiseta manga corta tipo polo para mujer y zapato para dama estilo formal con punta abierta o cerrada. (Ver aquí exactamente cómo eran las prendas exigidas por la Gobernación)

Según los docentes que denunciaron a Seguimiento.co, estos lineamientos no se cumplieron en la entrega de suministros por lo cual piden a la interventoría y a las autoridades sancionatorias que revisen cómo se invirtieron los casi 1.500 millones de pesos que se destinaron para esta contratación.

“Es un insulto que este Gobernador, Carlos Caicedo, se venda como si estuviera del lado de los docentes, y resulta que en el Gobierno anterior la dotación nos las daban en Gino Pascalli, en Cáñamo, en almacenes de reconocimiento donde uno sabía que no se iba a sentir robado. Desde que está el gobernador nos la dieron demorada y nos sentimos ultrajados”, concluyó irritada una de las fuentes.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 6 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 8 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 47 mins
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 6 horas
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

5 días 23 horas
Capturados.

Capturan a dos hombres por tentativa de homicidio en Sevillano

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial.

6 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

7 horas 19 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

6 horas 26 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

4 horas 29 segs
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

4 horas 29 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

4 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months