Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Junio de 2022 - 3:15pm

1.100 policías brindarán seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Magdalena

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se han dispuesto 264 puestos de votación de los cuales 160 estarán vigiladas exclusivamente por 700 uniformados.
Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral.
Anuncio
Anuncio

La Policía Nacional está dispuesta en todo el departamento Magdalena para garantizar la seguridad y la convivencia de los habitantes durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022.

Son 1.100 hombres y mujeres de la Policía Nacional, del Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes y las diferentes especialidades del servicio de Policía, junto al personal de apoyo que fue enviado por la Dirección General de la Policía Nacional a este departamento, que tienen el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático en coordinación con las Fuerzas Militares.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Santa Marta, donde estarán las autoridades del orden nacional, departamental y delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral y el cual está articulado con la ciudad de Bogotá y con todos los municipios del departamento. Se estarán atendiendo todas las denuncias ciudadanas sobre actos irregulares, que pretendan perturbar la tranquilidad del normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se han dispuesto 264 puestos de votación de los cuales 160 estarán vigiladas exclusivamente por 700 hombres y mujeres de la Policía Nacional en los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial y 104 por las Fuerzas Militares.

  La Policía Nacional también prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría, organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación y controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política.

“Estamos trabajando de manera articulada con todas las autoridades político administrativas, judiciales y militares para garantizar que esta jornada transcurra en completa normalidad, para ello invitamos a la comunidad a que tenga un buen comportamiento, que sus actuaciones estén en el marco de la ley, evitando cometer hechos que comprometan su libertad y terminen siendo capturados por cometer delitos electorales”, señaló la Policía del Magdalena en el comunicado.

Otro de los objetivos centrales de la Fuerza Pública, junto a las autoridades competentes, es actuar frente los delitos electorales tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos. Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

En cuanto a las normas especiales, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 de la tarde de este sábado 18 de junio hasta el lunes 20 al mediodía, si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Recomendaciones

• La jornada electoral se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

• Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

• Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante el día de las votaciones.

•  Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que no podrán usar dentro del cubículo de votación sus teléfonos celulares ni cámaras fotográficas o de video.

• Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.

• Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

• Está prohibido portar armas de fuego y/o armas corto punzantes.

• Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

• Rompa la desinformación. Verifique con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa o hechos desinformativos, que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

• Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan dos individuos en taxi con 8 kilos de marihuana para comercializar en Santa Marta

Las capturas se dieron en el corregimiento de Cordobita del municipio de Ciénaga.

5 horas 50 mins
Ciénaga

Ciénaga completa 48 horas sin agua por daño en la tubería de suministro

El alcalde de Ciénaga indicó que será necesario el cambio de tubería para superar la emergencia.

6 horas 23 mins
Moisés Cantillo Viloria.

Lo bajaron del vehículo en el que iba con su familia para asesinarlo

El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Medialuna, municipio de Pivijay, Magdalena.

12 horas 51 mins
Imagen de referencia.

Crisis de seguridad en el Magdalena: profesores están siendo amenazados

La Procuraduría General de la Nación pidió a los mandatarios tomar medidas urgentes para atender esta problemática de seguridad.

1 día 7 horas
Enyerbeth Chourio, conocido como 'El Chamo'.

Murió ‘El chamo’ tras recibir un atentado sicarial en María Eugenia

Se trataba de Enyerbeth Chourio, de nacionalidad venezolana.

1 día 12 horas
Trabajos de mejoras de la empresa Air-e.

Conozca los barrios que no tendrán luz este domingo en Santa Marta

En esa misma fecha se realizarán trabajos en el circuito 2 de Plato, del Magdalena.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

7 horas 35 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

7 horas 34 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

6 horas 52 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

6 horas 28 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

6 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months